PRD: reforma a Pemex, sin tocar la Constitución

martes, 22 de enero de 2013.

El Partido de la Revolución Democrática dio a conocer ocho puntos para lo que será una reforma energética que no plantea cambios constitucionales en materia petrolera, sino una adecuación a las leyes.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que hay muchas inversiones en México donde ya está permitida la inversión pública y privada, ya que Pemex no abarca todas las áreas posibles.

No obstante, dijo que en lo que será la discusión de una nueva reforma energética no se requiere de cambios radicales a la Constitución, toda vez que se debe dejar en claro que los trabajos de exploración y explotación de los hidrocarburos deben quedar totalmente bajo la operatividad y resguardo del Estado mexicano.

“Son adecuaciones que tienen que hacerse al venir cambios en el manejo de la propia industria y en particular de Pemex, pero no son cambios al 27 constitucional, solo son adecuaciones a las leyes para darle más eficacia a la operación misma de la industria petrolera”, dijo.

Enlistó los puntos con los que se busca mejorar la operatividad de la paraestatal, principalmente los referentes a un cambio de régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal y de gestión.

Además los que abordan los temas más para fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como contar con tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad bajo esquemas que permitan su adquisición equitativa.

Señaló la necesidad de convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero. El séptimo punto habla de impulsar la investigación y desarrollo tecnológico y, el octavo, permitir a Pemex ser el rector principal para una transición energética, cuidando del medio ambiente.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010