Reestructura de Pemex, a discusión este miércoles

martes, 22 de enero de 2013.

pemexplataforma2 bloom

La aprobación de designaciones de 4 nuevos directores en Petróleos Mexicanos (Pemex), el proyecto para la licitación del gasoducto Los Ramones, el plan de asociación entre Mexichem y Pemex Petroquímica y la evaluación del programa para reestructurar a la paraestatal y sus subsidiarias, forma parte de los temas que discutirá este miércoles el consejo de administración de la petrolera mexicana.

Fuentes de la empresa informaron que el consejo de administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostendrá una reunión extraordinaria en la que darán a conocer las designaciones de directores corporativos de áreas administrativas de la compañía.

Para la dirección de Finanzas será propuesto Mario Beauregard; como director de administración, Víctor Díaz; subdirector de Tesorería, Rodolfo Campo, y como director de Tecnologías de la Información, José Luis Luna Cárdenas. Permanecen en los cargos Marco de la Peña, director jurídico y Carlos Murrieta, en la dirección de operaciones.

Sin embargo, seguirá pendiente el nombramiento por parte de la Presidencia de la República de los directores de las subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Las fuentes señalaron que el secretario de Energía y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, presentarán una propuesta para reestructurar la paraestatal, a fin de eliminar las subsidiarias y probablemente conformar a Pemex en una sola empresa con divisiones de negocio, lo que adelgazaría la estructura operativa.

Análisis

Aclararon que la propuesta para la reestructura de Pemex y sus subsidiarias no será sometida a votación en la sesión del consejo, sino que únicamente será presentada para su análisis y posterior aprobación, puesto que se trata de un proyecto relevante que incluso haría necesaria la modificación de leyes, como la Ley de Derechos, que, por citar un caso, se refiere a las subsidiarias de Pemex.

Indicaron que de ser aprobada la reestructura de Pemex, el gobierno federal tendrá que designar a los titulares de las subsidiarias para que operen en tanto se concretan los cambios. Como parte del orden del día, también está previsto volver a someter el proyecto para la asociación entre Pemex Petroquímica (PPQ) y el conglomerado privado Mexichem para una planta en el complejo petroquímico Pajaritos, propiedad de la subsidiaria de Pemex.

El proyecto consiste en una coinversión de 556 millones de dólares donde Mexichem participaría con el 60 % y el resto correspondería a PPQ, la cual contribuiría con la planta de monómero de cloruro de vinilo del complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.

Por otra parte, también expondrán el proyecto para la construcción del ducto para el transporte de gas natural denominado Los Ramones, que iría de Camargo, Tamaulipas a San Luis Potosí, así como redes de ductos de interconexión con Estados Unidos para ampliar la capacidad de importación de ese país.

El proyecto fue diseñado por la anterior administración, pero fue pospuesto para que el gobierno actual decidiera el esquema para la licitación del proyecto que pretende desarrollar Pemex Gas y Petroquímica Básica, mediante filiales asociadas con empresas privadas.

El gasoducto Los Ramones implicaría una inversión de hasta tres mil millones de dólares.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010