Pemex: reabren causa por sobornos que involucra a padre de Jaime Camil

viernes, 1 de febrero de 2013.

Jaimecamilpemex

El pago a Jaime Camil

Univision

Un día antes que sucediera la explosión en la emblemática torre de Pemex, en la Ciudad de México dejando heridos y muertos, noticias Univision presentó una investigación en donde, dicen, que dicha petrolera reabrió en New York la causa por pagos de sobornos de la multinacional Siemens, en la que se vio involucrado como mediador Jaime Camil, el padre del actor de "Por ella Soy Eva".

Enrique Acevedo, presentador de la edición nocturna de Univision noticias, dice que está siendo un escándalo la reapertura de una investigación por pagos de sobornos, de la multinacional Siemens a funcionarios de petróleos mexicanos (Pemex). Que además a revivido el papel que tuvo el empresario Jaime Camil Garza, padre del actor.

Gerardo Reyes de Univision Investiga, tuvo a su cargo la tarea de recopilar la información. El periodista dice que cuando el gobierno de Estados Unidos sancionó a Siemens por dar 2,600,000 dólares en sobornos a funcionarios de Pemex en el 2008, el documento describió al intermediario como "consultor de negocios políticamente bien conectado", sin decir su nombre.

Reyes, dice que Simens no admitió ni negó la acusación pero pagó una multa mundial de 1,600 millones de dólares. En el caso de México, el propósito del soborno era conseguir que se pagasen sobre costos en procesos de remodelación de refinerías, según la investigación norteamericana.

El informe, asegura que la Sub procuraduría de investigaciones de delitos federales, investigó al empresario Jaime Camil Garza, padre del actor y encontraron que había recibido de Siemens cheques por más de 2,500,000 dólares, siendo él "el consultor de negocios políticamente bien conectado" que dice la documentación.

Univisión habló con Camil, quien reconoció sí ser él la persona sin nombre: "Lógico que soy yo porque yo era el representante por muchos años de Siemens". Pero aclaró que ese pago era por sus honorarios de respresentación y que la justicia de México nunca probó el pago de los sobornos.

Sin embargo, Pemex cree que no se hicieron suficientes esfuerzos para establecer si fue este empresario el que distrubuyó estos sobornos, dice Univision noticias.

El informe de Univision termina diciendo que en la reapertura de la causa que Pemex consiguió en New York, busca que el gobierno de Estados Unidos revele los nombre de las personas que participaron en los sobornos.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010