Investigan fraudes en Pemex

martes, 6 de noviembre de 2012.

La Secretaría de la Función Publica (SFP) investiga irregularidades en materia de contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas proveedoras que, en una primera evaluación, superan los mil 80 millones de pesos.

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

El Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex documentó una muestra de siete operaciones que fueron consideradas casos de éxito por los resultados encontrados, y los cuales involucran igual número de contratos.

Durante una reunión que el OIC de Pemex Exploración y Producción sostuvo con empresarios el pasado 19 de octubre en las instalaciones de la paraestatal, para explicar los alcances de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, fueron presentadas evidencias de que la petrolera está siendo infiltrada por empresas "patito", fraudulentas y otras que actúan en complicidad con compañías extranjeras para obtener beneficios económicos en contubernio con directivos que ofrecen millonarios contratos a cambio de pagos por fuera.

La muestra que el organismo presentó involucra a nueve empresas vinculadas en un solo domicilio fiscal, cinco en Estados Unidos (SGL GROUP, The Linde GROUP, Baldor, MetalTek y Edgen Murray) y cuatro en México (Atos Tecnología, Spitze de México, Velte de México y RW Ingeniería) a las cuales se les entregaron contratos por 198.3 mdp.

Entre las empresas señaladas está una empresa de mantenimiento a plantas de refinación con un domicilio particular que obtuvo un contrato por 75 millones de pesos; dos comercializadoras con domicilio particular que obtuvieron un contrato por 160.4 millones; otra con domicilio en una casa denominada "empresa del árbol" obtuvo uno de 60 millones; además, un pago a un funcionario equivalente a 1% del valor del contrato que sería adjudicado por 50 millones; un pago a otro funcionario por "gestión" de contrato por 2.5 millones; y, un pago por trabajos de remediación en derrame de crudo por 534 millones.

César Alejandro Chávez Flores, encargado del Órgano Interno de Control de Pemex confirmó la reunión.

De acuerdo con empresarios que estuvieron presentes en el evento, la documentación en la que están trabajando no sólo autoridades de la Función Publica sino de la Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República en coordinación, en algunos casos, con organismos de inteligencia de Estados Unidos, involucra cheques como pago a funcionarios; pagos en porcentaje del valor del contrato de las licitación que ofrecen en adjudicación; pagos por hospedaje y viáticos a funcionarios que deberían realizar una inspección física en el marco del procedimiento licitatorio. Además, se pudo detectar documentación falsa respecto a empresas creadas supuestamente en EU y pago de comisiones a servidores públicos por "gestión" de contratos y otorgamiento de trabajos.

Pide SFP compromiso en combate a corrupción

A un año de que México se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto, al cual están integrados 57 países, hay avances en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero se requiere mayor compromiso por parte de los otros dos poderes de la Unión, pero sobre todo de estados y municipios.

El titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Joel Salas Suárez, explicó además en entrevista que México ha cumplido prácticamente con todos los compromisos del plan de acción al que se comprometió con ocho organizaciones de la sociedad civil.

En cifras

Datos de la paraestatal.

⇒ Actualmente, según el OIC, la cartera de proveedores de Pemex asciende 26 mil 968 empresas, entre las cuales ha distribuido 69 mil 400 contratos entre 2009 y 2011.

⇒ La gestión de contratación la realiza Petróleos Mexicanos a través de 290 unidades compradora en toda la república mexicana.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

de antemano todos sabemos que todo este movimiento lo empezo el pan, claro como siempre comprados por el rata de salinas de gortari, todas las compañias estan manipuladas por gente de cupula que de verdad les va a dar verguenza no saber que decirle a sus hijos de donde salio tanto dinero a su favor,pero eso se los dejo a su conciencia lo unico que les pido es que le den al pueblo lo que es del pueblo, y aun asi les va arendir mas todo lo que ganan y lo que se roban, perdon mañana continuamosporque tiene que cenar pancho.

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010