Apatía criminal de Pemex en refinería

miércoles, 24 de octubre de 2012.

4

Misael Sánchez|Tiempo en Linea

Para el ex dirigente petrolero, Alfredo López Ramos, el saqueo, la corrupción y el robo sentaron sus reales en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, desde que administrativos y dirigentes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) están haciendo negocios sin importarles que ocurra una tragedia en el puerto, lo cual considera que sería un crimen de lesa humanidad por la negligencia que existe en la paraestatal.

Está seguro de que el único que puede evitar una tragedia mayor en Pemex es el gobernador Gabino Cué, ya que el año pasado una comisión de diputados de la LXI Legislatura ni siquiera fue atendida en la puerta de la paraestatal.

A continuación se transcribe la entrevista concedida a TIEMPO por el ex secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM):

-¿Qué está pasando en la refinería de Salina Cruz, don Alfredo López Ramos?

Con orgullo defiendo el honor de ser petrolero. Lo que tenemos en la refinería Antonio Dovalí Jaime no es más que corrupción y más corrupción entre la dirigencia sindical de los petroleros y los administrativos de Pemex. Allí Chinto tapa a Chinto. Se dejan hacer unos y otros.

En esta lógica, Pemex y la Sección 38 del STPRM que encabeza Mario Carlock Villalobos van de la mano. Lo que menos les importa es que la refinería sea un riesgo permanente. Incluso, operando al 100% las condiciones de peligrosidad son muy altas. En la refinería Antonio Dovalí Jaime se han dedicado a los negocios, a la corrupción y al importamadrismo.

-¿A qué le llama “importamadrismo”?

Le llamo así a la simulación. Cuando simulan que reparan una planta y no lo hacen. Le dejan las mismas piezas gastadas. No hacen su chamba. Por ello se están dando accidentes. Esos accidentes no deberían ocurrir. Por ejemplo, el hundimiento de la monoboya dañó más de 140 kilómetros de playa. Puso en condiciones más precarias a unas 7 poblaciones con miles de pescadores. La boya se hundió después de estar inactiva 4 años y sin mantenimiento. Por ello se hundió. No fue el huracán.

-¿Han ocurrido muchos accidentes a últimas fechas?

Efectivamente. En la refinería Antonio Dovalí Jaime se tuvieron 4 accidentes en una semana. Y es que la corrupción es tan amplia que alcanza al líder petrolero, Mario Carlock, quien tiene una compañía que se llama ALOOBA que cuando inició, en el 2007, manejaba pequeños contratos. Está a nombre de sus familiares. Antes tenía contratos hasta de 1.5 millones de pesos. Cuando Carlock Villalobos llegó al Sindicato, la empresa llegó a tener contratos hasta por 10 millones de pesos. Algo raro está pasando.

-¿El Sindicato de Pemex puede hacer negocios?

¡Claro que no! El hundimiento de la boya generó una gran irritación y movilización social. Son 4 accidentes en una semana. Yo navegué en la lancha que se hundió, hace 35 años. No debería estar en operación y menos para transporte de personal en altamar. También hubo un flamazo en otra planta, sin repercusiones. Otro flamazo se dio con 10 a 20 trabajadores. Y Pemex lo que hace siempre es tender una cortina de humo para que nadie se entere. El cuarto accidente provocó quemaduras a unos compañeros.

-¿Y el Sindicato?

Bien gracias. Al líder le están dando chiche Y le dan chiche de tal magnitud que le pagan alrededor de 40 millones de pesos al año por concepto de transporte. Los sindicatos tienen prohibido hacer negocios. Y por si fuera poco, tiene un membrete para explotar la economía de los trabajadores. Tiene una caja de ahorro. Sin embargo, a los trabajadores no les dice que es el mismo fondo de los trabajadores que les prestan. Son sus propias cuotas. Y les cobra más caro que un banco. Aquí Pemex se presta a la canallada y les hace los descuentos cada catorcena. Hay trabajadores que sólo se quedan con 3 pesos de su salario. Esto es criminal. Es un amasiato criminal entre Pemex y el Sindicato.

-¿Son trabajadores que conocen sus derechos, están debidamente capacitados?

Lamentablemente no. Hay cerca de 6 mil trabajadores de la industria de la construcción y unos 300 transitorios del sindicato petrolero. Llevan a la refinería Dovalí Jaime peones que corren riesgos y se pueden matar. Recientemente dijeron que unos trabajadores fueron quemados por quitar una tapa ciega que tenía residuos de hidrocarburos. No cualquiera puede manipular y trabajar en líneas que tengan gases.

-Es altamente peligroso, ¿nadie dice nada?

Por eso estoy aquí. Lo que se está generando en la refinería es que cualquier rato se lleve la chin… a un gran número de porteños. Es un crimen de lesa humanidad que no intervengan las autoridades que deben hacerlo. Y por ello también hago un atento y respetuoso llamado al primer mandatario, al gobernador Gabino Cué, para que ordene lo conducente. Pero no a través de terceras personas porque luego personal de dependencias, como la Secretaría del Trabajo, dicen que van a supervisar y no saben del tema.

-¿Y el Congreso del Estado?

El año pasado fue una comisión de diputados y no los dejaron entrar. Los dejaron con un palmo de narices a pesar de que son el mandato supremo del pueblo. Es un poder tremendo el de Pemex. Incluso, ahora los contratistas señalan que las cuotas para recibir contratos ya no son del 10% sino del 15 por ciento. Hay corrupción por donde se le busque.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Aquí en la secc-24 Fernando Pacheco es reelegido por cuarta ocasión en 15 años y nadie dice nada y al que se inconforme lo amenazan con no darle la ficha,planta,préstamo,etc,etc lo clásico.saludos desde la secc-24 de salamanca,gto.

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010