Pemex constituyó 7 empresas en el exterior pero no informa sobre ellas

lunes, 20 de septiembre de 2010.

Seis se crearon durante la gestión de Carlos Salinas, dice el IFAI

Elizabeth Velasco| Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que a la fecha ha constituido siete empresas en el extranjero, en las que tiene participación accionaria, pero rechazó dar pormenores sobre el patrimonio, las actividades comerciales y operativas que realizan, así como sobre las utilidades obtenidas.

La paraestatal se negó a rendir cuentas con el argumento de que las empresas no cuentan con presupuesto de recursos federales y se encuentran sujetas a leyes y normas de confidencialidad del país donde se crearon.
Según el recurso 5119/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), seis de las siete empresas que operan en el extranjero se crearon durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, y desde entonces poco o nada se sabe de sus operaciones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recientemente volvió a insistir sobre la opacidad en el manejo y operación de las filiales extranjeras de Pemex.
En la revisión de la última cuenta pública relativa a 2008, la ASF consignó al respecto que PMI Trading LTD, con sede en Irlanda, maneja elevados volúmenes de recursos. Ilustró: 373.7 mil millones de pesos por ventas; 13.1 mil millones de pesos por utilidades, y 22 mil 615 millones por deuda, en ese año.
Según los datos que Pemex entregó al IFAI y al solicitante, en noviembre de 1986 constituyó la empresa Repsol YPF SA, encargada de la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural, así como de su transporte, refinación y comercialización de productos petroleros.

En marzo de 1988 se creó PMI Holdings BV, y en julio de ese año PMI Holdings Petróleos España, SL. La primera se ha centrado en la constitución de financiamiento y administración de empresas, mientras sus objetivos son recibir y dar préstamos y actuar en garantía a favor de Pemex y el Grupo PMI. La segunda actúa como una empresa tenedora en compañías de refinación y comercializadora de productos derivados del petróleo.
En mayo de 1991 se creó PMI Trading Limited, encargada de la compraventa de petróleo crudo y sus derivados en el mercado mundial; en 1992 surge Pemex Capital Inc, que actúa como vehículo para la captación de financiamientos a través de emisión de papel comercial en Estados Unidos; en 1993 Kot Insurance Company AG, la cual realiza actividades de reaseguro de forma exclusiva para Pemex, a través de compañías de seguros locales cedentes
Finalmente, en 1994 se constituye Integrated Trade Systems Inc, encargada de realizar comercio internacional y actividades de procura, inspección, logística, financiera, de consultoría y servicios de tecnologías de la información bajo varios contratos de servicios (service agreements), principalmente a Pemex y organismos subsidiarios a través de una red integrada de comercio electrónico.
Según Pemex, sus filiales en el extranjero no cuentan con presupuesto federal; tampoco tienen por objeto ser auxiliares del Poder Ejecutivo en áreas estratégicas, ni prioritarias determinadas en la Constitución, ni tienen el carácter de paraestatal.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010