"Foro democratizacion Sindical en Mexico", Necesario democratizar sindicatos: Colegio de Abogados

viernes, 30 de noviembre de 2018.
El sindicalismo quedó anacrónico, no se actualizado, esto es, los sindicatos se crearon para que hubiera condiciones de salubridad, ya las hay, que hubiera condiciones de seguridad social, casas, y hasta ahí nos quedamos, después de ahí ya quisieron dirigir que no hubiera democracia.

El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Luego de que en más de 6 décadas ya no haya dado resultados favorables tras su creación, el sindicalismo mexicano es actualmente anacrónico, por lo que se requiere urgentemente un proceso que lo lleve a su democratización.

Esto lo señaló el abogado laboralista Santos Juan Olivo Hernández, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, quien coincidió con las voces que consideran que los sindicatos en México se encuentran en un momento crítico y decisivo, ya que han sido desplazados a un rol marginal.
En conferencia de prensa, precisamente para dar a conocer un Foro para Promover los Derechos de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que el sindicalismo no ha dado resultados favorables en los últimos 50 o 60 años, por lo cual, los trabajadores son una especie de esclavos laborales.
“El sindicalismo se utilizó y nos hizo perder rentabilidad como trabajadores, pero se olvidó de su pare laboral, el sindicalismo debiera enfocare a la capacitación constante, adiestramiento e implementación de nuevos mecanismos, tenemos que ir al siguiente estatus pero nos quedamos estancados hasta ahí", señaló.
Indicó que a esto obedece este foro que se llevará a cabo el 3 de diciembre en el Centro Cultural Villahermosa, al que se espera asistan diputados federales y locales.
Se trata, dijo, de un foro sobre democratización sindical dentro de la reforma laboral que tiene el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero que no había sido abordado al menos en Tabasco desde el punto de vista académico, ya que siempre se ha visto a los sindicatos como algo político, sin ver la parte legal o normativa de la ley.
Explicó que en estos tiempos se requiere la revisión y reforma de la legislación laboral y la adecuación de los estatutos de los sindicatos del país, con los efectos inmediatos de la formalización del depósito ante la OIT de la ratificación del Convenio 98, efectuado el pasado viernes 23 de noviembre en Ginebra, Suiza.
Esto particularmente para la instauración de votaciones libres, secretas, universales, órganos electorales internos, recursos y medios de impugnación legales efectivos, en los procesos de elección de dirigentes y también la transparencia y rendición de cuentas y administración en los sindicatos.
Reconoció que ciertamente la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo reconocen estos derechos genéricamente desde 1917, pero en la práctica están sujetos a la interpretación, lo que genera menoscabos, por ejemplo, el hecho de que las instancias que resuelven actualmente las demandas de nulidad de elecciones en sindicatos de industria o nacionales, tardan años en resolverlas, lo hacen cuando ya han concluido las dirigencias sindicales impugnadas.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010