La rebelión contra Romero Deschamps

viernes, 22 de febrero de 2013.

El final se acerca para el líder petrolero, al menos así lo señala el grupo disidente que asegura haber ganado las elecciones. Jorge Hernández Lira exige que la Secretaría del Trabajo lo valide antes del 28 de febrero

image

El plazo vence el próximo 28 de febrero. Si la resolución del juez Ricardo Guzmán Wolffer no es favorable a los petroleros que buscan que la Secretaría del Trabajo reconozca a Jorge Hernández Lira como su nuevo líder, el conflicto podría estallar en el interior del Sindicato  de Pemex.

Provenientes, sobre todo, de la zona del Golfo, miles de petroleros presionan a Hernández Lira para hacerse escuchar y sentir en las calles del Distrito Federal.

Él les pide paciencia, y que esperen al fallo del amparo 90/2013 que interpusieron ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, del Poder Judicial de la Federación.

“Carlos (Romero Deschamps) no puede reelegirse cuatro o cinco veces, que es lo que está haciendo él, estatutariamente él ya no puede ser el secretario general”, apunta el líder petrolero electo en asamblea desde el pasado 19 de octubre.

Pese a que han demostrado con documentos la convocatoria a la asamblea, las elecciones y el triunfo de Hernández Lira con el apoyo de las 36 secciones sindicales de Pemex, derrocar al senador Carlos Antonio Romero Deschamps no es una encomienda fácil.

Pese a la negativa para reconocerlo como secretario general del Sindicato, Jorge Hernández Lira se asume como único líder del gremio, mientras que Carlos Romero Deschamps declara abiertamente que él tiene la toma de nota y, por lo tanto, las riendas de la poderosa asociación petrolera.

La pugna le estallará en las manos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a su regreso de la gira a Costa Rica.

Es justo a Peña Nieto a quien Hernández Lira y el gremio que le apoya envían un mensaje:

“El tiempo se nos está acabando, hemos esperado ya lo suficiente, si no hay respuesta del gobierno, la gente estará aquí (en el Distrito Federal) y decidirá qué es lo que vamos a hacer, pero calcule, cerca de 70 mil gentes estarán por aquí y ya veremos qué es lo que el gobierno responde”.

Así lo manifiesta abiertamente Hernández Lira, ante el silencio cómplice de las secretarías de Gobernación, de Trabajo y de Energía, así como de la Dirección General de Pemex, que han guardado silencio ante el reclamo que agita al gremio.

Hartazgo pero sin amargura

En entrevista con Reporte Indigo, Jorge Hernández Lira manifiesta el hartazgo de la gente que busca expulsar a Carlos Romero Deschamps del Sindicato Petrolero, con el que se han enriquecido él y su familia de manera explícita.

“Quiero decirle al presidente (Enrique Peña Nieto) que tanto la Coalición Petrolera Independiente con 142 mil 130 afiliados, y el 71 por ciento de los trabajadores petroleros que votaron, estamos al servicio de la Nación y queremos trabajar con el presidente, de la mano, para que esto crezca y tengamos un país con mucho futuro”, manifiesta con ánimo de no confrontar.

“Todos tienen conocimiento, a todos se les llevó un legajo de lo que se hizo en la Asamblea; notariado y todo, todos tienen, nadie puede decir que no está enterado de lo que ya sucedió el 19 de octubre”, dice, respecto a la documentación que entregaron oportunamente a las autoridades relacionadas con el tema.

“Yo diría que es el Sindicato, no más poderoso, el más importante. El futuro de México está por verse, ya no podemos tener a gente como él, no tengo nada en contra de Carlos, pero ya se le acabó su período, necesitamos regresar a lo que teníamos: programas sociales, de ayuda, vivienda para los trabajadores”, detalla Hernández desde su guarida en el hotel Congreso, ubicado en el Centro Histórico de la Capital.

De ese lugar entran y salen delegados provenientes de diversas partes del país. Todos expectantes del plazo que vence la próxima semana.

La segunda semana de febrero Hernández Lira y su grupo compacto viajaron a Poza Rica, Veracruz, para encabezar una reunión con líderes petroleros que lo respaldan y negociaron próximas acciones.

El plan para cortar la cabeza de Romero Deschamps está en marcha y tiene la fuerza de 142 mil sindicalizados de la Coalición Petrolera Independiente, aseguran.

En vísperas del estallido de un conflicto petrolero, Hernández Lira espera la llamada prometida de la Secretaría del Trabajo para sentarse a dialogar y resolver el conflicto con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante. La comunicación no se ha producido.

“Referente a la elección, se hizo de acuerdo a los estatutos, el artículo 126 dice que si no convoca el Comité Ejecutivo Nacional ni la presidencia del Consejo Nacional de Vigilancia, las secciones podrán hacerlo, no veo cuál es el problema, la Secretaría del Trabajo argumenta que no se hizo de acuerdo a los estatutos. Todo se cumplió, se hizo, no veo por qué no otorgó la toma de nota”, puntualiza Hernández.

La codiciada toma de nota

Los ánimos se encendieron aún más cuando, tras la negativa de la Secretaría del Trabajo para entregar la toma de nota, salió a la luz pública documentación que, aparentemente, reconoce al senador Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato para el periodo 2013-2018.

Aunque oficialmente la Secretaría del Trabajo no ha notificado a este grupo que Romero Deschamps tiene la toma de nota, documentos sellados por la Dirección General de Registro de Asociaciones, reconocen la asamblea del 20 de octubre de 2012, en la que supuestamente resultó reelecto el senador del PRI.

Según esta documentación, en poder de Reporte Indigo, el expediente 10/2095-11 de la Secretaría del Trabajo, con fecha 1 de noviembre de 2012, confirma que la directiva del Sindicato para el periodo 2013-2018 quedó conformada con Carlos Antonio Romero Deschamps a la cabeza.

El resto son: Alfredo Lechuga Flores, suplente; Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior, Actas y Acuerdos; Raúl Ramírez Rangel, secretario del Exterior y Propaganda; Eleuterio de la Rosa Esteva, secretario del Trabajo, y Manuel Limón Hernández, secretario del Tesoro.

Asimismo, Eduardo Antonio Osorio García, secretario de Organización y Estadística, y Ricardo Zúñiga Gómez, secretario de Educación y Previsión Social.

Con fecha 22 de octubre de 2012, el propio Carlos Romero Deschamps y Sergio López Salinas, secretario general y secretario de ajustes del Sindicato de Pemex,  respectivamente, solicitaron a la Dirección General de Registro de Asociaciones que les expidieran 50 copias certificadas de la codiciada toma de nota petrolera, autorizando para recibirlas a Carlos Silva Herrera.

Este es el panorama en el que Jorge Hernández Lira y Carlos Romero Deschamps se autonombran cada uno secretarios generales del Sindicato de Pemex. Por separado, exhiben papeles en los que documentan haber sido electos. ¿A quién dará la razón el Estado mexicano?

Cuestionado al respecto, Jorge Hernández Lira es claro: “Si en la Secretaría del Trabajo le dieron la toma de nota, se va armar un escándalo muy grande porque a la hora que el juez dictamine que nosotros somos legalmente la nueva directiva, no sé quien le haya dado la toma de nota, se va armar un grave problema en perjuicio de la gente que la otorgó”, aclara sin reconocer que dicha documentación sea genuina.

La referida documentación contiene en todas sus hojas la frase “Copia certificada” y se anexan los procedimientos que marcan los estatutos del Sindicato para convocar a convención para la renovación de la dirigencia.

Así las cosas, el senador Romero Deschamps y su equipo,  habrían convocado a las secciones desde el pasado 3 de octubre para reunirse el 20 de octubre de 2012 en las instalaciones del Sindicato, con sede en la calle Zaragoza, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

También se adjunta el acta de la 25 convención General Ordinaria, según la cual se habrían reunido los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo General de Vigilancia, y los delegados, bajo la dirección de Carlos Romero Deschamps.

Fue en esa supuesta reunión cuando Sergio Lorenzo Quiróz Cruz, delegado por la sección 30, propuso la candidatura del senador priista para ocupar de nueva cuenta el cargo de secretario general del Sindicato.

“Destacando en su intervención la personalidad y cualidades que hacen del senador Carlos Antonio Romero Deschamps, el candidato idóneo para ocupar la más alta responsabilidad dentro del Sindicato petrolero”, puntualiza el acta de aquella reunión al más puro estilo del charrismo sindical.

Ahí, de nueva cuenta, el polémico Romero Deschamps y sus huestes habrían salido victoriosos de la simulación de elección para renovar la dirigencia.

El resto fue público. Los medios de comunicación nacionales reprodujeron en octubre de 2012 el comunicado del Sindicato Petrolero en el que se anunció la reelección de Romero Deschamps al frente del gremio.

“Todo fue una simulación, no existió tal convocatoria, todo es una farsa”, acusa Hernández Lira, arropado por el grupo que exige sacar de una vez por todas a Deschamps.

“Somos priistas también, así hemos sido siempre y nuestro estatuto nos marca que somos priistas los trabajadores petroleros”, destaca Hernández Lira.

Demoran aceptar elección

El 23 de noviembre de 2012, la resolución 211.2.2-5077 negó la toma de nota a favor de Lira.

En congruencia con el cotejo realizado, esta Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, considera procedente resolver:

Primero: “En términos de la parte considerativa de la presente, resulta improcedente expedir constancia de comunicación de cambio de directiva a la organización sindical denominada Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por tanto, esta no se expide”

Segundo: “Notifíquese personalmente a Sergio Gutiérrez Rojas, en su carácter de promotor”.

Sergio Gutiérrez Rojas es el dirigente de la Sección Metropolitana 34 del Sindicato, que efectuó la convocatoria en la que Hernández Lira resultó electo.

Lo que el viento a Juárez

No es la primera vez que Romero Deschamps se enfrenta a una embestida para ser expulsado como líder del Sindicato.

El ahora senador ha esquivado más de una vez a sus detractores, logrando, frente a todos, mantenerse en el cargo una y otra vez, pese a que los estatutos se lo prohíben.

Pero él, como máxima autoridad del Sindicato, decide si hace o no valer los estatutos, pasando por encima de la Secretaría del Trabajo y de los tribunales, según se ha visto.

Nadie parece atreverse a cerrarle el paso.

En su cuarta reelección, Romero se enfrentó a una denuncia derivada de la supuesta asamblea en la que resultó electo para el periodo 2007-2012, que acaba de terminar.

Los estatutos permiten una sola reelección y él, hasta ahora lleva tres, y asegura que estará al frente del poderoso Sindicato  hasta 2018. Él llegó a encabezar el Sindicato en 1996.

En 2007 la Coalición Movimiento Nacional de Petroleros demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la nulidad en la toma de nota de Romero en la asamblea de octubre de 2005, tras argumentar irregularidades.

Esa vez, igual que ahora, el caso llegó hasta el Poder Judicial de la Federación. En aquella ocasión se determinó que sí hubo irregularidades y violaciones a los estatutos del Sindicato, lo que convertía la asamblea en un acto totalmente ilegal.

Pese a que se le ordenó a la Secretaría del Trabajo dejar sin sustancia la toma de nota, y pese a que en 2011 se le notificó a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la anulación de su reelección para el periodo 2007-2012, en una muestra de su poderío, Romero se mantuvo como el único líder.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no hizo más. Tampoco hubo rebeliones que pusieran en jaque a las autoridades. Existe el riesgo que la historia se repita, pero también la oportunidad para que Enrique Peña Nieto y su equipo finiquiten, de una vez por todas, esa costosa deuda pendiente con la sociedad.

5 Comentários:

Anónimo dijo...

No creo que pase nada, por que existe mucha desunión de las demás secciones del pais, por que la única manera de que realmente nos tomen en cuenta es que se haga un paro nacional que realmente el gobierno tenga la necesidad de sacar prioridades, si realmente vale la pena sostenerlo en el poder o dejar el camino libre al cambio que todos necesitamos...

Anónimo dijo...

desafortunadamente toodooo lo que se comente se sugiera,se ventile,etc., nada se podra hacer y que me entiendan toooodooosss.este proceder de las altas autoridades de no tocar al sr.carlos A Romero deschams simple y sencillamente porque pertenece al SISTEMA del mismo gobierno. pertenece asus corporativos que precisamente fueron creados para eso, mantener asus agremiados controlados incluso amenasados y que sigan sirviendo sin tropiezos al mismo sistema. cada secretario gral en sus puestos tiene la obligacion de mantener a su gremio CALLADO amen de golpearlo fisicamente o politiocamente, suprimiendoles sus derechos. bueno esto es una cadena interminable que solo se acabaria acabando con la rabia y para eso se necesita mas que palabras. incluso las verdades se CORROMPEN con MENTIRAS para eso se pintan solo los medios de informacion. solo revisen sus cuentas y sus ingerencias en bancos y empresas y sacarlas a luz publica.lo de las aportaciones de pemex auditenlas. con eso total. nada bueno se pierde. ya gosaron

Anónimo dijo...

aca resulta que los pendejos de la secc. 24 le dizque hicieron homenaje a un tal lopez diaz por su muerte,tal resulta que la mayoria de los trabajadores actuales lo unico que sabemos, se perdio la granja echeverria donde teniamos campos deportivos, tambien estuvo a salta de mata por el asesinato de una señora que trabajaba en su casa,etc,etc. lo peor ,nos alarmaron a toda la ciudad al sonar el silbato de la refineria como si fuera de alarma.no se vale todavia que no tengan verguenza y ni la mas minima idea de la incertidumbre que causo a la ciudadania.por otro punto les sugiero no quitar la mira sobre el ahijado de el p,#&=?¡$$$rata#1 del pais pendejo de epn porque no sabe que le esta sirviendo de parapeto al mendigo ese de carlos salinas de gortari.jinete y traidor de la nacion.a este tipo deratas es a quien le tenderiamos que quitarle el fuero y refundirlos el la carcel. pero resulta que les celebramos,bola de gente agachona sin deseos de enfrentar la realidad y proteger el futuro de nuestros hijos porque somos unos valemadristas. y lsolo pensamos en un yo solo yo y me vale madre hasta la familia.aca tenemos un corrupto descarado que le prometio comision en el sindicato,y asi fue pero el mismo lo llevaba al sindicato y de ahi sepelaba con su esposa tanfina la mujer y esplendido el marido tambien.el cuñadito deromero,a alvarito durann no te hagas pendejo que tambien le debes al diablo y te las cobrara.selos dejo de tarea a los de otras secc. y espero no esten pasando por todas las calumnidades de aqui,udss. que opinan?espero respuesta pronta no se haganp... o tambien tienen miedo de permitir que estos pinches perros tiren por la borda yse sigan burlando de nuestros antepasados?quie dijo que este pinche perro tenga autoridad para reformar estas leyes escritas consangre de personajes que supieron valorar al pueblo mexicano?abran los ojos ,acaso uds. tambien son ojos?

Anónimo dijo...

amigos lira DELIRA!!!! JAJAJAJAA!!!! . todos con omar toledo . pese a kien le pese. aunke no les guste. q ya el 18 de marzo de 2013 se iva q la otra semana y asi los va a traer a todos los q anden con el lira jejeje recuerden lira DELIRA..... REFINERIA Y TERMINAL MARITIMA TE APOYAMOS. OMAR TOLEDO .SECCION UNO. NO ESTAS SOLO

Anónimo dijo...

SERGIO LIRA QUIEN ES DE ECHO NO ES PETROLERO DESDE HACE 20 AÑOS O MAS POR QUE LA GENTE ES TAN IGNORANTE DIGO YO SE VISTE UN BOBO DE ESTRELLAS Y TODOS LO QIEREN SEGUIR OBIAMENTE ESTE PERSONAJE NO SE LE HACE CASO YA QUE EN GOBERNACION ESTA UN BRILLANTE EXPEDIENTE DE ESTE SUSODICHO LIDER DE PACOTILLA POR DIOS COMPAÑEROS, YO NO SE NI QUIERO OPINAR PERO ME OBLIGA MI CONCIENCIA, ESTAMOS COMO RATONES PENDEJOS EN EL AGUJERO SIN SALIR Y DAR LA CARA , PERO LA REALIDAD ES QUE POCOS HAN DEMOSTRADO UN INTERES DE CONVICCION, SOLO QUIERO DECIR QUE ESTO COMO SE MANIFIESTA EN NUESTRO FUERO SE DEBE ARREGLAR ENTRE NOSOTROS YA QUE GOZAMOS DE AUTONOMIA Y LOS QUE PODEMOS QUITAR A ROMERO SOMOS NOSOROS LOS MISMO TRABAJADORES , AHORA RESULTA JAJAJA SE BURLARIAN Y ENTRIOSTECERIAN DE VERGUENZA NUESTROS ABUELOS Y PADRES EL VER QUE EL GOBIERNO TIENE QUE NOMBRAR AL LIDER DEL SINDICATO PETROLERO PARA SU CONVENIENCIA QUE CANALLADA Y BURLA DIRIA YO A NUESTRA RAZA PETROLERA Q NO TENEMOS AUTONOMIA ESA ES LA REALIDAD Y VENGA QUIEN VENGA , PUES BUENO TODO CAMBIO SE SUPONE ES BUENO Y HOJALA SEA PARA MEJORAR,Y CAMBIAR A LAS 36 SECCIONES DE PIES A CABEZAS DA TANTO CORRUPTO Q SE HA ENRIQUESIDO A NUESTRAS COSTILLAS SIN RENDIRNOS CUENTAS.. POR PENDEJOS AGACHONES , POCOS SOMOS LOS QUE TENEMOS EL VALOR CIVIL ´PARA HACERLOY QUE PASA NOS CONGELAN NUESTROS DERECHOS Y HASTA ALLI LLEGASTE..OBIO POR QUE LA GENTE TIENE MIEDO.... SOLO LES DIRE LA UNICA CLASER QUE SI HUBIERA EL VALOR DE HACERLO Y AHCER EL CAMBIO SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS REALMENTE TRABAJADORES PETROLEROS NO ESOS FUNCIONARIOS SINDICALES ETERNOS.... TRSTEZA ME DA UN POBRE PETROLERO MAS AHH Y SIN EL REPARTO JUSTO DE UTILIDADES HE NO TENEMOS UTILIDADES QUE QUEDE CLARO NOS EMBOBOCAN CON LA PRESTACION Q NOS DAN SIENDO NUESTRA EMPRESA ALTAMENTE RENTABLE Y PRODUCTIVA Q MINIMO UNOS 7 A 10 MIL DOLLARES X CABEZA NOS DEBERIAN DE TOCAR, EN LA MITAD DEL AÑO QUE ES CUAndo mas JODIDOS ESTAMOS POR LAS COLEGIATURAS Y LA METIDA Y EMPINADA DE LA CASA Q DEBEMOS POR SEGUIRLES LLENANDO SU NEGOCIO AESTOS MALOS FUNCIONARIOS Y A TI ROMERO TE DIGO QUE NI TODO EL PINCHE DINERO DEL MUNDO QUE HAS AMASADO A BASE DE NOSOTROS TE LIBERARA DE IRTE AL PINCHE INFIERNO CABRON.....

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010