Cruzada contra el hambre; Todo México ganará, con menos pobres y sin hambre: Peña Nieto

martes, 22 de enero de 2013.

"¡Pero si parece un astro de cine", dejó escapar un hombre. "Es mucho más que un astro de cine!", le devolvieron.

Miguel reyes Razo|El Occidental

LAS MARGARITAS, Chis. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a "toda la sociedad mexicana a ser la gran protagonista en la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema". Desde este lugar de pobrísimos contempló legiones de hombres y mujeres de toda edad y condición igualados en la ética -épica- tarea de rescatar con trabajo y tesón a los millones de necesitados y desnutridos que "producen pena, laceran, lastiman, dueles e indignan".

"Se trata de 'mover a México' para que esos que no tienen pan cotidianamente ni agua, ni luz eléctrica, ni vivienda, ni drenaje dejen tan inhumana condición por la vía del trabajo digno, productivo, honrado.

"Pues que nada hace sufrir más a un padre o una madre que ver a sus hijos hambrientos sin alimento que calme su urgencia. Hambre y pobreza suelen ser malos consejeros, reflexionó el Presidente delante de casi todos los gobernadores de México, sus gabinete legal y ampliado, su esposa, el gobernador de Chiapas y miles y miles de azorados que supieron que "sin caridad ni asistencialismo", más bien con talento y trabajo intenso esa pobreza extrema y esa hambre recurrente pueden desaparecer.

"¡Qué cada uno de los mexicanos ponga un granito, su granito de maíz"!" -urgió Rosario Robles Berlanga. La Secretaría de Desarrollo Social trabaja a marchas forzadas. "Usted, dijo al Presidente de México, puso este tema del Hambre y la Pobreza Extrema sobre la mesa el día primero de diciembre.

"Fecha de su ascensión a la Presidencia. Día en que trazó las grandes líneas, la gran tarea que se iniciaba. Fijó un plazo de 60 días para presentar al país su estrategia para erradicar de nuestro país tales males.

"Pobreza y hambre que impiden desarrollar talento. Pobreza y hambre que derivan en agudos males sociales. Violencia, delito, rencor, encono..."

Recordemos, citó el gobernador Manuel Velasco Coello, lo que dijo Belisario Domínguez: "Si cada mexicano hiciera su tarea México estaría salvado'".

Un inmenso llano, parque deportivo, sirvió para que miles y miles y miles más se reunieran en tierra rica -Comitán- y se movieran hasta Las Margaritas. Estos mexicanos esperaron la llegada del Presidente silenciosos, pensativos. Su humor cambió cuando el Presidente apareció con su esposa la señora Angélica Rivera y el gobernador. Trío juvenil que entusiasmó a los reunidos. Comenzó entonces a las 13:20 un dilatado tiempo de saludo-foto-sonrisa-guiño-abrazo-palmada.

"¡Pero si parece un astro de cine", dejó escapar un hombre. "Es mucho más que un astro de cine!", le devolvieron.

Ya estaban ahí los gobernadores. Extrañó -muchísimo- la ausencia de Ángel Heladio Aguirre Rivero -superamigazo del Presidente-. No tanto la del gobernador de Jalisco.

"A lo mejor amaneció con jaqueca", conjeturó alguno.

Ya estaba ahí Aristóteles el gobernador electo de Jalisco.

Figura atractiva, respetada, reconocida la de don Jorge de la Vega Domínguez. No tuvo punto de reposo el exgobernador chiapaneco. De los de su generación a los madiros Francisco Rojas Gutiérrez, Pedro Joaquín Coldwell, Sebastián Lerdo de Tejada y Miguel Mancera y Mondragón y Kalb. No era un saludo tangencial. Por no dejar. ¡Qué va! De la Vega Domínguez economista, exdirigente del PRI en días de Carlos Salinas de Gortari es hombre de recio, real prestigio.

* ¿Habrá algo peor que el sufrimiento de una madre que ve cómo sus hijos se quedan con hambre? ¡insufrible!: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se puso al frente de la formidable oruga humana que ha de dar lo mejor de sí a favor de los casi 8 millones de verdaderos miserables que aquí son.

"Chihuahua así de enorme y rico es casa del segundo municipio más pobre de México", dijo el gobernador Horacio Duarte: ¡Batopilas!

Batopilas. Ahí nació un notable mexicano. Uno de los tenidos en el siglo XX mexicano por "De los Siete Sabios: Don Manuel Gómez Morín. Rector de la UNAM. Fundador de Acción Nacional. Nació en Batopilas.

El presidente Enrique Peña Nieto pone a rendir a su gran equipo. Con adecuada estrategia. No se trata de dar "palos de ciego", ni "inventar el hilo negro", ni de ir por ahí " a tontas y locas".

"Todo este esfuerzo será constantemente evaluado, dijo la señora Rosario Robles Berlanga quien asentó: "Programa cuyos resultados no son adecuadamente comprobados -y calificados con éxito- no pasa de ser mera demagogia".

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social expuso que sus números y cifras no eran meras ocurrencias ni vanas especulaciones. "Se trata de números y estadísticas puestas al día por entidades perfectamente reconocidas.

Encuentro con tinte dramático. El presidente Enrique Peña Nieto conmueve. Estremece su descripción de la necesidad y el ayuno repetido, constante. "Insufrible, terrible, doloroso. Muestra de Gran Injusticia. Imposible que un país que quiere adquirir estatura de grandeza ante el mundo no saque de ese infierno a los que la padecen".

La "Cruzada contra el Hambre" obliga a todos ¡a todos! A dar. Ya tiempo. Ya energía. Ya imaginación para servir a los que viven la desgracia del estómago vacío, la insalubridad, la suciedad, el abandono... Se crearán bancos de alimentos. Se mejorará la producción agrícola. Se perfeccionarán técnicas y saberes. Es la hora de los que saben. ¡Que enseñen! Para que esos miserables se rediman. Aprendan a trabajar. Produzcan. Y ese trabajo les dará dignidad...

El presidente Enrique Peña Nieto adquiría en Las Margaritas estatura de político macizo e infatigable hombre de acción. El Presidente ve, piensa en horizontes distantes. Tal parece que se ha echado a cuestas la tarea de forjar, fincar una nueva Patria. Con -en seis años menos 50 días- una nueva generación.

Nuevos, mejores nuños. Mejor nutridos, mejor atendidos, niños muy queridos. La Nueva Grandeza Mexicana.

* Cruzada tan formidable como la de alfabetizar y construir escuelas está contra el hambre y la pobreza extrema

"Todo México gana sí hay menos pobres", ilustró el presidente Peña Nieto a los miles y miles y miles que lo escuchaban atraídos por la claridad de sus juicios. Sin términos rebuscados ni catastrofistas mostró la realidad.

-¿Qué le conmovió en sus días de campaña? ¿Qué lo metamorfoseo?, se le preguntó pocos días después del 1 de julio durante un desayuno en el Bosque de Chapultepec.

Aquella mañana acertó a decir:

"Hubo cosas, situaciones, palabras y personas que me marcaron".

Ayer en Las Margaritas mostraba su fe, convicción en el esfuerzo común total de los mexicanos. Que todos se apliquen en "mover a México". Pues que no es mera ocurrencia. Está en el "Pacto por México". Esa muestra de su acción. Ese que entregó al país apenas ¡24 horas! Después de asumir su elevado cargo.

"Cruzada contra el Hambre" hace recordar las grandes luchas nacionales. Los esfuerzos de Jaime Torres Bodet por alfabetizar a todos los mexicanos. Y años después a formar profesores. Con su célebre "Plan de once años".

La "Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema" va emparentada con la que inició el presidente Miguel Alemán con el secretario de Educación Manuel Gual Vidal por la Construcción de Escuelas.

Entonces los mexicanos vaciaron alcancías y bolsillos y adquirieron Bonos Pro Construcción de Escuelas.

"Cada año se ha destinado más dinero a aliviar la pobreza y el hambre y los resultados son pobres -juzgó el presidente Enrique Peña Nieto. Hoy vamos a optimizar cada peso. Que rinda más. Que sirva en realidad.

Para el presidente Peña Nieto esta pobreza extrema y esta hambre habrán de remediarse con el esfuerzo conjunto, parejo, organizado de todas las dependencias gubernamentales.

* Ni convidados de piedra ni indiferentes ¡todos! a la gran "Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema": Peña Nieto

"Gobierno federal y Gobiernos estatales y municipales se sinergizarán", dijo. Frente a esta "Cruzada Nacional contra el Hambre" no tienen cabida ideologías, ni tendencias. Ahí están los niños de escasa talla y pobre rendimiento intelectual.

"Esta hambre ha dicho don Jesús Kumate Rodríguez- nos condena a la ignorancia. A tejer mimbre o henequén. A mover la barriga para los turistas de Acapulco".

Y don Jesús Kumate, exdirector del Hospital Infantil de México "Doctor Federico Gómez" sabe muy bien lo que dice.

Debe haber dinero en Comitán. Hay que ver -por lo que deslumbra- la Casa de los Testigos de Jehová. Proporciones exactas. Limpieza. Orden. Reluce esa construcción hecha con las donaciones de indígenas muy pobres.

Enrique Peña Nieto vino ayer a Chiapas. Segundo estado de su gira por la Presidencia. Gran acto en San Juan Chamelas vivió el candidato. Quizá ese día decidió que volvería aquí. Con fórmulas y planes y metas y objetivos y recursos.

Ayer el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un discurso que tuvo ecos de los que alguna vez dijeron Luis Donaldo Colosio y Martín Luther King.

"Yo veo un país, dijo en varios periodos de su intervención el joven gobernador. Manuel Velasco Coello. Nieto del sabio Manuel Velasco Suárez.

Más de 60 colaboradores, personas que pueden, cercanísimos al presidente Enrique Peña Nieto estuvieron ahí. Formidables testigos. Serios hacedores. Gabinete presidencial. Gobernadores. Secretarios de Estado. No se quedarán pasmados. Ni podrán ser indiferentes.

La gran "Cruzada contra el Hambre y la Pobreza" ya está en marcha.

REYES RAZO LE INVITA A ESCUCHAR "¡SOLES DE MÉXICO!" EL VIERNES A LAS 8:00 DE LA NOCHE A TRAVÉS DE RADIO ABC EN EL 760 DE AM... "¡SOLES DE MÉXICO!" EN ABC RADIO EL VIERNES DE 8:00 A 9:00 DE LA NOCHE... Y A VER, EL JUEVES A LAS 10:00 DE LA NOCHE EN MEXIQUENSETEVE "EN EL CAMINO" CON LAURA ELENA HERREJÓN, GUILLERMO DE TOSCANO, RODOLFO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Y REYES RAZO... SERVIDOR...

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010