Con Pemex, el contrato “más caro” de nuestra historia, reconoce astillero gallego

sábado, 20 de octubre de 2012.

Anuncian Hijos de J. Barreras el comienzo de la construcción de un flotel a finales de año

pemex

Madrid. El presidente del astillero gallego Hijos de J. Barreras, José García Costas, reconoció que el contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de un hotel flotante supondrá “la unidad más cara” en la historia de la compañía. Aunque el ejecutivo no quiso confirmar la cantidad exacta de la operación, la paraestatal mexicana informó que eran 190 millones de dólares por cada una de las dos unidades que encargó.

Según informó el mes pasado Pemex mediante su filial internacional PMI, la operación con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques hoteles (plataformas marítimas que sirven para hospedar a la tripulación y los trabajadores de los pozos que se encuentran en alta mar) son contratos ya firmados e irreversibles.

El contenido de los contratos firmados con el astillero privado Hijos de J. Barreras y con el público Navantia supusieron un “balón de oxígeno” para el sector naval gallego, al borde de la bancarrota tras cinco años sin firmar un solo acuerdo comercial. A pesar de que en la operación participaron dos empresas públicas –Pemex y Navantia–, el contenido del documento firmado todavía es un secreto, una vez que la paraestatal mexicana exigió una “cláusula de confidencialidad” en la que prohibió dar a conocer el contenido del acuerdo.

Después de un viaje de directivos y técnicos de siete astilleros gallegos a México para negociar más contratos con Pemex y, según reconoció ayer el representante de Valiñas, también con la Secretaría de Marina, los empresarios gallegos reconocen sin tapujos que el Estado mexicano podría dar trabajo para varios años a sus empresas y a miles de personas.

En México, el vocero y vicealmirante José Luis Vergara Ibarra de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), afirmó que esa dependencia es autosuficiente para cubrir sus necesidades en cuanto a la fabricación de embarcaciones, por lo que no tiene ni negociaciones ni tratos con astilleros gallegos.

En entrevista con La Jornada dio a conocer un balance de las embarcaciones que ha fabricado en sus instalaciones, mientras que otros funcionarios de la institución naval señalaron que posiblemente las fuentes consultadas por este diario en España confundieron la división de Pemex conocida como Marina con la institución naval, y que en el caso de la primera instancia, la paraestatal sí tiene acuerdos signados con astilleros en Galicia.

La Semar cuenta con cinco astilleros. Dos se localizan en el Golfo de México, uno en Tampico, Tamaulipas, denominado Astimar 1 y el Estimar 3 que se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz; en tanto que en el océano Pacífico se localizan los Astimar, 6, 18 y 20, en los puertos de Guaymas, Sonora; Acapulco, Guerrero, y en Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.

En los astilleros 1 y 20 se ha desarrollado la tecnología para construir patrullas oceánicas y, de 2006 a la fecha se han construido buques de clases Holzinger, Sierra, Durango y Oaxaca.

El vocero de la Semar aseguró que la compra de embarcaciones a otras naciones, entre ellas España, se realizaba “en el pasado”, y de acuerdo con información de la dependencia, desde 2004 la Semar construye sus propias lanchar interceptoras.

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