Tabasco Hoy|Juan Sánchez Ramírez
Ciudad del Carmen.-Las capitanías de Puerto de Frontera y Ciudad del Carmen, Pemex y la empresa Geokinetics, tienen responsabilidad compartida en la tragedia de la plataforma "Trinity II", que provocó la muerte de 3 de 10 de sus ocupantes, consideró ayer el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno.
Estas tres instancias son culpables porque tuvieron tiempo suficiente y no tomaron las providencias necesarias para poner a salvo a los ocupantes de esa instalación que sucumbió ante el embate de la tormenta tropical "Nate", señaló el también capitán de altura.
En los mandos de la compañía petrolera, dijo, hubo negligencia y falta de precaución, lo que derivó en 3 muertes y daños físicos y, sobre todo, psicológicos en contra de los siete sobrevivientes.
Calderón Centeno, también ex presidente municipal de Carmen, señaló que las personas a cargo de la tripulación, no tomaron las medidas precautorias necesarias para resguardar sus vidas.
Estableció que Geokinetics es la primer responsable de la gente abordo, por lo que se le debe fincar responsabilidades y sanciones, por medio del Gobierno Federal, sin olvidar que al principio negó la información a los medios informativos.
--¿Existen elementos para sancionar a Geokinetics? --Está claro: el barco que ellos contrataron, no contaba con los equipos de salvamento en buenas condiciones, y esa irresponsabilidad costó vidas humanas y daños a terceros.
Acusó también que Petróleos Mexicanos (Pemex) no acudió al llamado de auxilio de los tripulantes de la Trinity oportunamente, lo mismo que la empresa petrolera.
Denunció que Pemex y Geokinetics, en un afán por ocultar el drama que vivían los ocupantes del liftboat "Trinity II", dejaron pasar horas cruciales, lo que provocó que tres de los 10 que se lanzaron al mar murieran.
Recordó que tuvo que ser la familia de uno de ellos, la que solicitó la ayuda a las Capitanías de Puerto de Frontera y Carmen, pero al parecer ambas hicieron caso omiso del aviso.
Pemex tiene su propia verificación, así como la Capitanía de Puerto, pero el capitán abordo de esa embarcación debe verificar las medidas de seguridad que, en esta ocasión, fallaron; "así que hay responsabilidades compartidas", concluyó.
SE DEBEN REVISAR LAS LEYES La tragedia del "Trinity II" y otras ocurridas recientemente en aguas de Campeche, deben obligar a las autoridades a revisar las leyes en la materia, con tal de que las compañías que trabajan para la petrolera mexicana, garanticen la seguridad de sus trabajadores y protejan la vida humana, expuso el senador Calderón.
"Tenemos que revisar las leyes de Puerto y Navegación, y Comercio Marítimo, por estos percances de las plataformas que no están consideradas embarcaciones en alta mar, porque si no lo hacemos, habrá más 'trinitazos', enfatizó.
Consideró que sólo se podrá evitar un nuevo siniestro de este tipo, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de sus inspectores de Capitanías de Puerto, y Pemex, supervisan estas embarcaciones (plataformas) que no cuentan con los elementos de supervivencia garantizados.
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