Crisis en Marina Mercante y de Pemex

miércoles, 21 de septiembre de 2011.

De 38 embarcaciones, este año sólo quedarán cinco; en 2012 podría desaparecer

SALINA CRUZ.- La Marina Mercante y de Petróleos Mexicanos (Pemex), atraviesan por una de las peores crisis de su historia y de los 38 buques que llegaron a tener entre los años 1983-1984, actualmente sólo cuentan con 11, y este año se le dará de baja a cinco de ellos, por lo que existe el riesgo que para el año 2012 la flota marina ya no exista.

El gobierno federal y los representantes de la paraestatal prefieren pagar 30 mil dólares diarios por la renta de barcos y no comprarlos para tener una marina propia, señaló el capitán Juan Manuel Villanueva Pérez.

Marina mercante y petrolera en ruinas

Los tres últimos gobiernos han dejado una marina mercante y de Pemex en ruinas, donde impera el caos administrativo y laboral. Derivado de la negligencia de los representantes de este sector, los barcos ya están llegando al final de su vida útil.

“Tenemos una ubicación geográfica privilegiada en México y un sistema portuario nacional considerado como uno de los más importantes en el ámbito internacional, con 16 puertos de altura y 10 mil kilómetros de litorales y no es posible que nos estemos quedando sin embarcaciones”, sostuvo Villanueva Pérez.

La flota de buques petroleros cada vez disminuye más, lo cual genera desempleo entre la tripulación.

Actualmente Pemex tiene 11 buque-tanques, pero este año se van dar de baja cinco de ellos y en tres años, más o menos, la flota de marina mercante podría desaparecer, ésa es la política que utiliza el ‘presidente del empleo’, dijo un embarcado petrolero mientas esperaba que lo contrataran.

El empleado de Pemex, cuyo nombre nos reservamos, aseguró que el problema se agudizó porque la paraestatal dio de baja a los barcos, pero no ha comprado uno solo.

En tanto, marinos de altura de Petróleos Mexicanos, de las secciones 1 y 10, coincidieron en que es necesario que el gobierno federal presupueste la construcción de nuevas embarcaciones para superar la crisis que atraviesa este sector debido a la falta de embarcaciones mexicanas, misma que redundaría en generación de empleos.

Millones en renta

El capitán Villanueva Pérez sostuvo que diariamente Pemex paga 30 mil dólares por la renta de embarcaciones extranjeras. “Con el dinero que paga el gobierno en la renta de embarcaciones extranjeras, es para que ya hubieran comprado sus propias embarcaciones”, cuantificó.

Juan Manuel Villanueva descalificó la postura del gobierno federal al desatender el problema del desempleo, ya que en México se cuenta con importantes astilleros donde podrían construirse las embarcaciones para Pemex. “Se están desaprovechando esos astilleros”, dijo.

Los embarcados petroleros (los que trabajan en los barcos y salen a la mar), desempleados por el momento, consideran que al gobierno federal no le interesa adquirir nuevas embarcaciones, “si pretendieran resolver esta crisis, ya hubieran comprado más barcos en lugar de gastar millones de dólares en la renta”.

De acuerdo con las apreciaciones de estos trabajadores, México cuenta con el recurso natural con el que podrían adquirir nuevas embarcaciones. “Un barco se paga solito con el transporte del producto, pero no hay intención de salvar este sector”, lamentaron.

Añadieron que los marinos están dispuestos a comprar los barcos y que el gobierno se los vaya descontando de las catorcenas, “lo que urge es renovar la flota porque la marina de altura de Pemex no tiene los barcos necesarios para transportar su propia carga para el comercio nacional”.

Indicaron que si Pemex invirtiera en su flota, la situación sería diferente, porque ya no dependerían de los buques extranjeros para el transporte del producto mexicano. Molesto por la mala situación que atraviesan, ya que ésta repercute en su economía familiar, otro de los embarcados, un señor de unos 60 años, despotricó en contra del gobierno federal y contra sus dirigentes sindicales, quienes han permitido esta crisis.

“Con el dinero de esa renta, en seis años Pemex pudo haber comprado sus propios buques, pero no hay planeación, hay intereses oscuros, negocios particulares que benefician a unos cuantos”, dijo.

Flota, necesaria por seguridad nacional

El senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina, reconoció -durante su visita a Salina Cruz-, que México requiere tener una flota mercante no sólo para transportar su producto, sino por seguridad nacional.

El senador reiteró que por seguridad nacional el país no puede estar supeditado a flotas extranjeras, ya que al depender de ellas para el transporte del producto de Pemex, si se llegaran a quitar los buques de bandera extranjera, se viviría la peor crisis en la historia del país para el transporte del producto.

Marina de Pemex, contra la pared

El legislador aseveró que la marina de altura de Pemex se encuentra actualmente contra la pared en el rubro de transporte dentro del territorio nacional, “no tienen los barcos necesarios para transportar su propia carga en el ámbito de comercio nacional”.

Y es que la paraestatal desarrolló la explotación, producción y almacenamiento, pero se olvidó de rehacer su flota marítima nacional, por lo que, por mucho, no tuvo la importancia necesaria y hoy es el ‘talón de Aquiles’ de Petróleos Mexicanos.

Calderón Centeno reconoció que durante la administración pasada, con el presidente Vicente Fox, no se contempló a la marina mercante dentro del Plan de Desarrollo Nacional.

Cabe destacar que ni uno de los dos millones de barriles que exporta Pemex es transportado por barcos de bandera mexicana.

En los años 1980-1984, cuando Petróleos Mexicanos producía 600 mil barriles de petróleo diarios, la paraestatal había logrado obtener 38 buque-tanques y hoy día, que produce tres millones de barriles diarios, no puede comprarse ni uno.

En 1977 se compraron 14 barcos japoneses, “que no le costaron un centavo a la nación ni a Hacienda ni a Pemex, se adquirieron para pagar en 15 ó 20 años y se pagaron con el transporte del producto. Tenemos el producto y nosotros podemos pagar nuestros propios barcos”, sostuvo Villanueva Pérez.

Refirió que entre 1983 y 1984, la marina mercante llegó a su cúspide en buques de mayor tonelaje, Transportación Marítima llegó a tener 36 buques, en tanto Petróleos Mexicanos tuvo 38 buques, pero los últimos 25 años han sido de declive total de la flota marina.

Embarcados endeudados

La crisis que agobia a los marinos de Pemex ha generado falta de empleos e incertidumbre, sobre todo entre los trabajadores transitorios, debido a que cada vez los contratos son más esporádicos.

“Al año, a veces trabajamos cuatro meses”, se quejan los empleados de Pemex afiliados a las secciones 1 y 10.

La falta de buques ha generado un grave problema de desempleo, pues cada vez es más difícil para los embarcados petroleros poder conseguir un contrato.

En busca de un contrato, acuden todos los días a las oficinas de sus sindicatos o a Personal, donde pasan las horas, los días y hasta meses en espera de que les den un contrato, “aunque sea por corto tiempo”.

Corrupción de líderes seccionales

Aparte de la falta de barcos, los trabajadores embarcados se enfrentan a las corrupciones por parte del delegado de la sección 10, Gonzalo Reséndiz Domínguez, porque vende los contratos al mejor postor.

Indicaron que hay trabajadores que durante cuatro, cinco o seis meses no logran obtener un contrato, agudizándose su situación económica, “algunos tenemos un negocito aparte y estamos endeudados porque no tenemos trabajo”.

Y es que aseguran que además de que hay pocos barcos, las pocas plazas que existen no se las dan a los oriundos de Salina Cruz, sino que prefieren dárselas a la gente que viene de Minatitlán, Veracruz.

Desempleo y pocas plazas

Anteriormente, los embarcados tenían la esperanza de poder obtener su base laboral, pero en la actualidad eso parece ser un sueño que se va esfumando, debido a la crítica situación por la que atraviesa la flota de Pemex.

“Ahora, la mayoría lo que quiere es liquidarse, sobre todo los trabajadores con más de 50 años, porque ya no les dan trabajo, más si no son del agrado del médico que tenemos, que si no le llegan al precio, los declara no aptos para trabajar en la paraestatatal”, denunciaron.

La corrupción y la apatía de los dirigentes de la paraestatal y del gobierno federal acabaron paulatinamente con la flota petrolera, poniendo en riesgo al país y generaron incertidumbre entre miles de trabajadores petroleros que temen pasar a engrosar la lista de los desempleados, aunque por el momento son desempleados temporales.

Debido a la falta de oportunidades de contrato, un grupo de trabajadores embarcados de Pemex presentó su demanda para exigir que la paraestatal les liquide, pero aún cuando el litigio inició hace un año, no han logrado que la empresa les pague.

Los trabajadores petroleros, entre los que se encuentran los señores Baldomero Flores y Luis Reyes Martínez, decidieron solicitar su liquidación debido a que el médico del sindicato de Marina de Pemex los declaró no aptos para trabajar.

Este grupo de trabajadores fue víctima de las represalias por haber levantado la voz al denunciar que los contratos se les otorgaban a empleados que llegaron de Veracruz y Tampico. 

10 Comentários:

Anónimo dijo...

JUSTICIA DIVINA: MACLOVIO BANDA ESTÁ PAGANDO TODAS LAS QUE DEBE CON EL CÁNCER QUE LE SALIÓ EN EL RIÑÓN, A VER SI EL PENDEJO DE MORTON NO SALE CON MAMADAS NI ASÍ VAS A PAGAR TODAS LAS QUE HAS HECHO Y TODO GUAYMAS TE DESEAMOS QUE TE LLEVE LA CHINGADA POR CULERO Y TE CARGE LA VERGA. TUS AMIGOS LOBO Y LALO.

Anónimo dijo...

AQUI ESTAMOS HABALANDO DE BARCOS NO DE MACLOVIO BANDA PERO APROVECHANDO DEBERIAN DE VER AL CORRUPTO DE GONZALO RESENDEZ MEJOR CONOCICO CON EL ALIAS DE " CHALO PIKETAS " ESTE SI ES UN VERDADERO HAMPON DE MALANDRO RATERO ROBASALARIOS CORRUPTO VENDEPLAZAS MENTIROSO PORKE A TODOS LOS TRANSITORIOS LES DICE YA MERO SUBES HE YA MERO SUBES A CONTRATAR A LOS POCOS BARCOS QUE NOS QUEDAN EN PEMEX Y PARA NADA PURO EMBARCA PRIVILEGIADO QUE SE "MOCHAN CON EL" LE DAN HASTA DIEZ MIL PESOS POR CATORCENA O MAS BIEN EL LES EXIGE DE MOCHE PARA SEGUIR LABORANDO A VER SI HACEN UNA LIMPIA EN SALINA CRUZ DE MALOS FUNCIONARIOS AUN RECORDAMOS QUE LIMPIARON EL SINDICATO DE VENDEPLAZAS COMO EL "TRAMPAS" O EL "COSSIO" Y HASTA LOS METIERON AL BOTE TAMBIEN EL "TRISTE" TODOS DE LA SECCION DIEZ QUE LE VAMOS A HACER PURO LADRON TENEM,OS DE DELEGADOS

Anónimo dijo...

eso si npuro ladron que ya estan contaminando a los delegados de la secc uno PURAS MOCHADAS PIDEN LOS DELGANGSTERS COMO LA "CHOFA" EN CD DEL CARMEN O COMO EL CHALO PIQUETAS EN SALINA CRUZ ES UN LADRON EL CABRON O EL BRANDY TAMBIEN EN SALINA CRUZ YA LE PEGO LAS MAÑAS EL CHALO PIQUETAS EN SALINA CRUZ EN FIN Y COMANDADOS POR EL WADE Y POR EL CHECO POSADAS

POPEYE EL MARINO dijo...

QUE TAL ESTIMADOS COMPAÑEROS MARINOS EN MI VISITA POR TIERRAS MADERENSES EN MIS VACACIONES QUE ACABAN DE CONCLUIR, PUES YA REANUDE A MIS LABORES, FUI INVITADO A LA YA TRADICIONAL COMIDA DE INICIO DE AÑO DEL DEPTO. DE MARINA DE ALTURA CON MUCHA TRISTEZA CONSTATE LA FALTA DE PODER DE CONVOCATORIA DE LOS ACTUALES FUNCIONARIOS SI ASI SE LES PUEDE LLAMAR DICHO EN OTRAS PALABRAS LA INCONFORMIDAD REFLEJADA DE LA BASE TRABAJADORA PORQUE A LO MUCHO SERIAN NO MAS DE CINCUENTA TRABAJADORES DE PLANTA DE LA SECCION UNO PRESENTES LOS DEMAS ERAN ALGUNOS TREINTA JUBILADOS, VEINTE TRANSITORIOS, VEINTE TRABAJADORES DE TIERRA Y ALGUNOS DELEGADOS DE TIERRA DE LA SECCION UNO BRILLO POR SU AUSENCIA EL SEÑOR BETANZOS QUIEN NUNCA DA GOLPE ES MAS NUNCA SE LE VE POR LAS TERMINALES Y DIJERA ALICIA VILLARREAL AHORA RESULTA QUE SE ENCONTRABA AUSENTE POR CUESTIONES DE TRABAJO NO SERA QUE TUVO MIEDO DE QUE LA GENTE LE FUERA A RECLAMAR SU MAL DESEMPEÑO EN ESTOS CINCO AÑOS SOLAPADO POR ESDRAS Y CHUECO POSADAS, EL DE COATZACOALCOS UN TAL ADRIAN LUNA QUE NI SIQUIERA ES MARINO Y A QUIEN MUCHO MENOS CONOCEMOS NI SE DIGNO A DAR LA CARA AL IGUAL QUE AL BURRO MACLOVIO,QUE MAL DESEMPEÑO DEL BRANDY LUNA Y EL LIC BANDA DE SALINA CRUZ YA QUE DE ESA TERMINAL NO HUBO NI UN SOLO TRABAJADOR QUE LOS ACOMPAÑARA A LA COMIDA ANDABAN SOLOS Y NI QUIEN SE LES ACERCARA, DEL HAMPON DE LA CHOFA PUES COMO TODOS SABEN ES EL TESORERO DE LA CAJA DE MARINA DE ALTURA PARA EL CHUECO POSADAS Y ESDRAS EL NASSER PESIMO COMO COORDINADOR DE MARINA DE ALTURA SIN LIDERAZGO EL MORTON COMO DICEN LOS MARINOS COMO CACA DE PERICO NI HUELE NI GIEDE. SE CONTO CON LA PRESENCIA DE ESDRAS MUY AHUEVO Y SIN MUCHAS GANAS DECEPCIONADO Y CONSCIENTE DEL ERROR Y FALLA DE SU DEDAZO EL QUE SI DE PLANO NI SE PARO AL EVENTO FUE EL CHUECO POSADAS DIZQUE PARA NO ENGORDARLE EL CALDO A ESOS MALOS FUNCIONARIOS QUE LE HAN ENTREGADO CUENTAS MOCHAS Y TIENEN EL DEPTO. SUMIDO HECHO UN DESASTRE POR SU FALTA DE CAPACIDAD, CORRUPCION DESMEDIDA, ADICCIONES Y VICIOS PREPOTENCIA Y BURLA CONQUE HAN SERVIDO A LOS TRABAJADORES. HABER COMO LES VA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Anónimo dijo...

Felicidades popeye el marino por tu comentario.

Anónimo dijo...

HAY GUEY ME CAI QUE LEO ESTO Y ME CAGO DE LA RISA JA JA JA JA ........


UN TAL ADRIAN LUNA QUE NI SIQUIERA ES MARINO Y A QUIEN MUCHO MENOS CONOCEMOS NI SE DIGNO A DAR LA CARA... LA CHOFA JA JA JA LE PANSON DE BETANZOS JA JA JA,, LO QUE SI VEO ES QUE YA SELES OLVIDO AL PUTITO DE LEIJA EL SANCHADO JA JA JA... EL NACER HAY GUEY CUANTA MAMADA VES AQUI PARA HACER UN LIBRO AQUI SI HAY '''

Anónimo dijo...

ERES VALIENTE POPEYE EL MARINO ANIMO SIGUE CON TUS BUENOS COMENTARIOS Y NO TE ARREDRES CUANDO TE OFENDEN SIN CONOCERTE SON LAMBISCONES ENVIADOS YA LO SABEMOS ATTE. MARINO QUE AUN NO HA SIDO REACOMODADO

POPEYE EL MARINO dijo...

GRACIAS COMPAÑEROS MARINOS POR SUS COMENTARIOS NO HAGO MAS QUE DECIR VERDADES DE ESTOS HAMPONCETES QUE TENEMOS POR DELEGADOS, VERDADES DE SU VIDA LABORAL Y SINDICAL POR QUE DE SU VIDA PERSONAL LA RESPETO, PERO CREANME NO TENEMOS NADA QUE ENVIDIARLES PORQUE SU VIDA EN GENERAL ES UNA PORQUERIA. YA ESTA MAS CERCA EL TIEMPO PARA TENER ELECCIONES EN NUESTRO DEPARTAMENTO, YA ES HORA DE QUE SE VAYAN ESTOS MALANDRINES, QUE VENGAN OTROS COMPAÑEROS CON GANAS DE TRABAJAR DE HACER BIEN LAS COSAS PERO SOBRE TODO CON MUCHA CAPACIDAD.

Anónimo dijo...

CHAMBA PARA LOS MARINOS DE ALTURA
CUANTOS MEXICANOS IRAN A TRABAJAR ALLA?? O SEA CUANTOS TRABAJADORES DE PEMEX SE HABRAN DE BENEFICIAR CON ESTA TERMINAL???

En el puerto de La Coruña será el lugar donde Pemex exporte gasolina a México.
De acuerdo a información de la Autoridad Portuaria de La Coruña, los primeros días de octubre se estaría adjudicando la concesión que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex) para instalar una terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de la ciudad gallega, en el noroeste de España.
La paraestatal solicitó 30,000 metros cuadrados en ese puerto con el objetivo inicial de realizar operaciones de mezcla de gasolinas para su exportación a México.
Tras la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, el 30 de septiembre concluye el plazo de un mes para que otras empresas puedan concurrir al trámite de competencia de proyectos, por lo que la adjudicación definitiva tendrá lugar en los primeros días de octubre.

Pemex anunció una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de la terminal, que será ejecutada en dos fases y tendrá un movimiento anual de 2 a 2.5 millones de toneladas de mercancía, lo que propiciará un crecimiento del 20% en los tráficos totales del Puerto coruñés y un aumento del 15% en los ingresos anuales.
La paraestatal mexicana, la cuarta petrolera más importante del mundo, solicitó la concesión por un plazo de 35 años, que es el máximo que permite la legislación vigente española. Esta terminal servirá como base de operaciones logísticas de la empresa mexicana en Europa.
Se informó que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, mantuvo una reunión con los alcaldes de Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo, respectivamente, para analizar diferentes aspectos relativos a la puesta en servicio del Puerto Exterior. Los tres dirigentes valoraron de forma muy positiva el impacto que tendrá la implantación de Pemex.

AZUL dijo...

Que iluso! no habra mexicanos en La Coruña por que los convenios son como en todos lados localistas, si bien nos va, apenas nos vamos a enterar de este negocio privado en donde ganan ganan y el obrero mexicano pierde pierde.

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