APRO|Mexico.-El Sistema Nacional de Refinación (SNR) no repunta. Se incrementa la importación de gasolinas y se multiplican las fallas en las refinerías ocasionando paros no programados, accidentes y muertes. Mientras tanto en Pemex Refinación la corrupción es galopante sin que ninguna autoridad llame a cuentas a los funcionarios acusados de otorgar contratos millonarios a sus amigos.
A comienzos de este mes hubo fallas técnicas en cuatro refinerías por falta de mantenimiento. Trabajadores de la paraestatal consideran sospechoso el abandono en que se tiene a estas instalaciones, pues su mal funcionamiento siempre ha sido el pretexto para la compra de combustibles en el extranjero.
La caída en la capacidad de refinación de las plantas de Madero, Tula, Minatitlán y Cadereyta ocasionó un déficit de cientos de millones de barriles de combustibles en el mercado nacional. Por ello Pemex tuvo que enfrentar la escasez de gasolinas importándolas de Estados Unidos.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se han agravado los problemas en el SNR debido, entre otras causas, a la falta de inversión en Pemex y presuntamente a los compromisos contraídos para la compra de combustibles a refinerías extrajeras.
Además la ineficiencia y baja productividad en Pemex Refinación son de tal magnitud que a cuatro meses de que concluya el año las metas programadas para 2011 siguen sin cumplirse. Así lo documentan dos informes internos de la paraestatal titulados Sistema de administración basado en la generación de valor económico y Cumplimiento a la meta de inventarios.
En ambos estudios –cuya copia tiene Proceso– se enlistan algunos de los problemas que aquejan a la paraestatal: derrumbe de la producción de combustibles, importación de gasolinas para satisfacer al mercado nacional y subsanar las pérdidas por robos en los ductos, fallas en refinerías que están paradas –como la de Tula– y malos funcionamientos y accidentes en otras plantas como la de Minatitlán, reinaugurada por Felipe Calderón luego de un retraso de cuatro años en su reconfiguración.
Los años 2010 y 2011 han sido desastrosos para Pemex, en particular para el SNR, pues no sólo se ha dejado de invertir en el mantenimiento de las refinerías –según el director de la paraestatal, Juan José Suárez Copel, por falta de dinero– sino que, de acuerdo con el primer estudio, la meta marcada en la producción de hidrocarburos para 2010 fue de un millón 373 mil barriles diarios y sólo se produjeron un millón 237 mil, es decir, 136 mil barriles menos.
Números negativos
Para este año Bernardo de la Garza Hesles, subdirector de Pemex Refinación –sujeto a investigación por presunto tráfico de influencias– programó una meta de un millón 262 mil barriles diarios de combustibles pero ésta se redujo 111 mil barriles; este mes Pemex reporta que dicha producción será de un millón 204 mil barriles al día de gasolinas, destilados y combustibles, lo que equivale a una pérdida de 58 mil barriles diarios respecto de la meta establecida para 2011.
En el informe Sistema de administración basado en la generación de valor económico se indica:
“Todo lo anterior ha llevado a Petróleos Mexicanos a dejar de producir 169 mil barriles diarios de hidrocarburos”, en tanto que diversas denuncias provenientes de las refinerías, de las cuales tiene copia Proceso, acusan a De la Garza de encaminar a la empresa al colapso:
“Los resultados son realmente cuestionables ya que después de dos años de gestión de Bernardo de la Garza al frente de Pemex Refinación lo único seguro es la disminución en la producción de combustibles”. También es un hecho que año con año aumenta la demanda de combustibles y al no haber capacidad de refinación, éstos se deben importar.
El estudio referido indica que en 2010 la meta de margen variable que se pronosticaba era de 1.42 dólares por barril y cayó a -0.21 dólares por barril, lo que representó “pérdidas extraordinarias en la producción”. También en las ganancias.
Eso no es todo. El estudio detalla que es increíble que para el presente año las pérdidas crecieran sustancialmente, pues ha habido meses en que han llegado a ser hasta de -2.14 dólares por barril producido.
Otros de los males que arrastra Pemex Refinación son los constantes paros en las plantas refinadoras de combustibles. Al respecto el estudio sostiene:
“Los paros no programados por el mal mantenimiento de las plantas y por accidentes en las distintas refinerías han estado a la orden del día. Tal es el caso del accidente ocurrido en la refinería de Tula hace varias semanas”.
Al respecto otras denuncias sobre los accidentes y paros en las refinerías señalan: “Resulta verdaderamente cuestionable la situación que está viviendo esta área de Petróleos Mexicanos y es más cuestionable que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, siga sosteniendo a Bernardo de la Garza que sólo ha dado resultados que distan mucho de ser creíbles.
“Lo que se quiere es producir más hidrocarburos y volver al país autosuficiente en la refinación de gasolinas, pues en realidad parece que se busca mostrar a Pemex Refinación como una entidad que no produce y no da resultados eficientes y desde luego que se está logrando hacer esto con el experto en producción, Bernardo de la Garza, de quien cabe recordar que viene de la dirección comercial de PMI (Pemex Internacional), área encargada de la importación de gasolinas e hidrocarburos. Esto da a pensar que lo que ha buscado es importar más gasolinas en beneficio de algunas productoras extranjeras”.
En otro informe de Pemex denominado Principales problemáticas operativas se establece que la paraestatal no sólo ha incrementado la importación de gasolinas debido a la baja producción en las refinerías, sino que las importaciones han aumentado debido al robo constante de gasolinas en su red de ductos.
El documento señala: “Considerando en el año un déficit de producción constante de gasolinas y diesel del 6% respecto al programa (25 y 16 millones de barriles diarios, respectivamente), así como 10 millones de barriles por sustracciones ilícitas, se solicitarán en el último trimestre estos volúmenes adicionales de importación”.
A este mes se le considera uno de los más críticos para la producción de hidrocarburos, según se desprende del estudio referido, pues el proceso de crudo en agosto fue inferior en 113 millones de barriles diarios, y se tuvo un incremento de inventarios de mil 181 millones de barriles.
Encubren corrupción
De acuerdo con diversas denuncias provenientes de los trabajadores y de contratistas, y cuyas copias están en poder de este semanario, Suárez Coppel encubre la corrupción de los funcionarios subalternos que operan en Pemex Refinación.
Tal es el caso, explican las denuncias, de Bernardo de la Garza Hesles, subdirector de Pemex Refinación, quien fue acusado en enero de fomentar el tráfico de influencias en esa subsidiaria mediante la asignación de contratos sin licitación.
Uno de esos contratos multimillonarios que provocaron el escándalo fue el que, a través de sus subalternos, De la Garza maniobró para que se le adjudicara a la empresa KBC Advanced Technologies. El monto: 42 millones de dólares (Proceso 1802).
Esto provocó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados iniciara una investigación junto con la Auditoría Superior de la Federación –a la que más tarde se sumó la PGR– la cual hasta el momento no arroja resultados.
No es el único caso. También se han documentado irregularidades en las que ha incurrido Carlos Riquelme Cacho, secretario particular de De la Garza, quien presuntamente es el recaudador de los cobros millonarios a las empresas beneficiadas con los contratos sin licitación.
En las denuncias referidas se acusa a Riquelme se mantener una estrecha relación, entre otros, con el empresario Juan Manuel Morales Galicia, quien suele ostentarse como funcionario del área de Recursos Humanos de Pemex y presume una vieja amistad con el expresidente Vicente Fox, relación que a menudo utiliza para “abrir puertas” en la paraestatal.
Y en otra denuncia se afirma: “Manuel Morales Galicia cobra 500 mil pesos por recomendar a una empresa con sus amigos de Pemex. Los depósitos se le realizan a su cuenta de Bancomer (Plaza Altamira) 1553072282, sucursal 6836.
Eso no es todo: Según la querella, Morales Galicia y Riquelme “se reúnen cada semana en el hotel Del Prado para cerrar negocios” relacionados con los contratos que se asignarán a las empresas que efectuaron pagos anticipados.
Y así, a través de Riquelme, Juan Arturo Hernández Carrera y el secretario particular de éste, Orlando Secopori –funcionarios de la subdirección de Pemex en la región norte– Morales Galicia ha logrado tejer amplias complicidades en las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Madero.
En esas plantas, de acuerdo con las denuncias, los subalternos de De la Garza, señalados como “sus operadores”, han beneficiado a la empresa Fonte Suministros, de la que Morales es socio y gerente. Ésta ha obtenido 22 contratos –números 18576003-0006-09, 18576003-0044-10, entre otros– sin licitación sólo este año, según se reporta en el portal de Compranet del gobierno federal.
Se agudizan problemas
En las dos primeras semanas de este mes se agudizaron los problemas en el SNR. No sólo se reportaron caídas sustanciales en la producción de combustibles, sino múltiples fallas en las plantas que ya fueron reconfiguradas por parte de Pemex.
En el informe Principales problemáticas operativas Pemex reporta diversos accidentes, paros y fallas escalonadas que causaron serios problemas a la empresa.
Por ejemplo el lunes 12 se registró un déficit de 14 millones de barriles diarios de gasolina y de 9 millones de diesel en la refinería de Madero. La causa, de acuerdo con el reporte, fue “un correctivo en la planta Maya del 1 al 12 de septiembre”.
Esta falla provocó que Pemex tuviera que cubrir el abasto de combustibles con importaciones adicionales de 270 millones de barriles de gasolina y 200 millones de diesel, además de invertir en las correcciones en la refinería de Madero que, según el reporte, tiene pendiente “el mantenimiento programado de hidrodesulfuradora de Gasóleos y FCC-2, a partir del 19 de septiembre de 2011”.
En la refinería de Tula –donde recientemente se presentó un accidente que derivó en tragedia– en los primeros días de este mes también se registró un déficit de producción de 18 millones de barriles de combustibles debido a los trabajos correctivos en el área de hidrodesulfuradoras.
Ello ocasionó que Pemex reubicara (que otra refinería abasteciera de combustibles) la demanda en Aguascalientes y Zacatecas. Por ello se tuvo que recurrir a la llamada Ruta del Sol a Veracruz y Zamora-Lázaro Cárdenas. Por otro lado, la refinería de Tula tendrá que definir las producciones de diesel para el resto del mes.
Los problemas continuaron en todo el SNR. Entre el jueves 1 y el miércoles 7 hubo otra falla debida al diferimiento del inicio del mantenimiento de la refinería de Salina Cruz. Por esta razón debió ajustarse el programa del poliducto Minatitlán-Salina Cruz.
De igual forma el reporte de Pemex incluyó otras afectaciones en el suministro de combustibles en la zona del Pacífico atribuibles a fallas climáticas y a la multiplicación de las tomas clandestinas en el ducto Topolobampo-Los Mochis, así como a la reparación del buque-tanque Nuevo Pemex II.
Según el informe oficial esto provocó que Pemex ordenara la reubicación de clientes de Manzanillo a Guadalajara, solicitara apoyo terrestre de Irapuato a Colima y en la ruta Topolobampo, Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa.
La producción de combustibles en el SNR tiende a reducirse debido a problemas técnicos. Por ello, en el informe Cumplimiento a la meta de inventarios se señala: “Se estima un proceso inferior de 100 millones de barriles diarios al considerado en la solicitud oficial de crudo a Pemex Exploración y Producción, por lo que se tiene rechazo de crudo. Lo anterior debido a la problemática de Madero y Salina Cruz”.
En los informes de Pemex consultados se indica que hay bajos niveles de inventarios de gasolina Magna y de diesel en la zona de Cadereyta, Nuevo León.
El efecto del déficit de producción fue de 7 millones de barriles diarios sólo el pasado agosto. Las causas: “Afectaciones en los lotes a Sta. Catarina por disponer de un solo tanque con 60 mil barriles para este sistema de Cadereyta”. Para corregir este problema, en el informe se propone que “en la refinería de Cadereyta se construya un segundo tanque con succión al ducto Cadereyta-Sta. Catarina”.
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