Director de Pemex deberá explicar tratos con Repsol

lunes, 19 de septiembre de 2011.

La Crónica|Luciano Franco

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deberá comparecer ante diputados para explicar los contratos de la paraestatal con la petrolera española Repsol, y para aclarar la adquisición de acciones por mil 700 millones de dólares por parte de la petrolera mexicana, de las cuales sólo el 30 por ciento son de recursos propios y el 70 por ciento restante de financiamiento, es decir, deuda pública.

Así lo informó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que procesó de manera positiva la propuesta del diputado Francisco Saracho Navarro, del PRI.

El legislador indicó que el acuerdo firmado entre Petróleos Mexicanos y la empresa española Sacyr Vallerhermoso, para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en Repsol, debe ser transparentado.

“Nos deja mucho qué pensar la reciente adquisición de algunas acciones por parte de Pemex en esa compañía española,; se habla de mil 700 millones de dólares (que son aproximadamente 21 mil millones de pesos), y se dice que el 30 por ciento son de recursos propios y el 70 por ciento, a través de financiamiento, o sea de deuda”, subrayó.

Agregó que la empresa Sacyr tiene el 20 por ciento de las acciones en Reposol; sin embargo, pretende asociarse Pemex para sindicar su participación con la líder del sector energético ibero-latinoamericano.

Detalló que Sacyr tiene pasivos por 11 mil millones de euros y para adquirir estas acciones tuvo que adquirir un endeudamiento de 5 mil millones de euros que se vencen el 21 de diciembre.

Por ello, destacó que el titular de Pemex debe explicar a los legisladores los objetivos, beneficios, características e implicaciones de dicho acuerdo, por lo que estas paraestatales pretenden ejercer de facto un control en Repsol.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, del PRD, destacó que la próxima semana se definirá la fecha de la comparecencia de Suárez Coppel.

Afirmó que es indispensable saber la razón de la insolvencia y los conflictos internos de la empresa ibérica a fin de evitar que la empresa española le quede mal a Pemex y por ende a los mexicanos, advirtió.

“Esto nos debe preocupar a todos por el asunto de los pasivos, en esta reunión debemos encontrar respuesta a las preguntas y detectar las áreas anómalas que podemos corregir”, finalizó.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010