La búsqueda de petróleo en alta mar, cada vez más profunda y con más riesgo

domingo, 17 de octubre de 2010.

La plataforma Deepwater Horizon operada por la multinacional BP se hundió a 1.500 metros de profundidad, causando una catástrofe ambiental sin precedentes y la muerte de 11 personas. Siete meses después del accidente, varios países siguen adelante con proyectos para la prospección de petróleo en aguas profundas. La demanda de crudo no hace posible, según los expertos, que el mundo desarrollado pueda prescindir por ahora de las plataformas petroleras en alta mar, pese a que presentan mayores riesgos de accidente.

Noruega tiene en marcha plataformas petrolíferas de hasta 1.300 metros de profundidad. Y muchos países están siguiendo esta tendencia, que responde a la creciente escasez de yacimientos de crudo, lo que obliga a buscar oro negro en localizaciones cada vez más remotas. Reino Unido tiene prevista en las islas Shetland la exploración de petróleo en profundidades de hasta 1.600 metros, y las islas Feroe, en el mismo país, cuentan con proyectos a 1.100 metros. Reino Unido lidera la prospección de crudo en aguas profundas. De las 900 instalaciones que operan en la Unión Europea, este país cuenta con 486. Le siguen Holanda (181), Italia (123), Dinamarca (61), Rumanía (7), Polonia (3), España (4), Alemania e Irlanda (2) y Bulgaria (1). Chipre y malta tiene previsto iniciar actividades de perforación próximamente, aunque aún se desconoce la fecha.

El accidente de la plataforma Deepwater Horizon no fue un caso excepcional. Fallaron los sistemas de emergencia, pero lo cierto es que cuanto más profundo, más peligroso. Según la Comisión Europea, “los buceadores sólo pueden trabajar a una profundidad máxima de entre 200 y 250 metros, así que la intervención en aguas más profundas en caso de accidentes presenta una gran dificultad”. Más allá de los1.000 metros, “la presión es tal que incluso el trabajo de rescate por control remoto resulta difícil”, explica Bruselas en un comunicado.

Sin embargo, varios países siguen esta tendencia. Libia tiene previstas perforaciones a una profundidad de más de 2.000 metros, y en Egipto están previstos varios pozos por debajo de los 2.700 metros.

Precisamente, la Comisión Europea lanzará una nueva directiva comunitaria en 2011 para acotar las normas de seguridad de este tipo de plataformas. La norma renuncia a aplicar una moratoria sobre las plataformas operativas, aunque sí restringirá la actividad de las nuevas. La norma prevé la obligación para las compañías de disponer de un plan de emergencia y demostrar que cuentan con medios financieros para pagar por daños medioambientales provocados en caso de accidente. La medida pretende armonizar las legislaciones nacionales en una sola ley comunitaria.

Sara Acosta|Lainformación.com

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