Inició Profepa procedimiento contra PEMEX

martes, 22 de enero de 2013.

Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un proceso más inició la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por derramar sustancias tóxicas sobre suelo en el municipio de Reforma, al norte de Chiapas, donde la paraestatal tiene presencia desde hace años.

Durante el año pasado, la dependencia ambiental sólo inició un proceso administrativo dirigido a Pemex por derramar accidentalmente 477 litros de dicha sustancia sobre 9m2 de suelo, detalló en entrevista el delegado de la Profepa en Chiapas, Aurelio Cruz Ovando.

Aunque la paraestatal realizó la limpieza del sitio y un estudio de caracterización para remediación de los posibles daños de zona, el proceso aún se encuentra en procedimiento de resolución para conocer si existirá el monto de la multa económica.

De acuerdo con información publicada por este medio en octubre del 2011, del 2007 a ese año, Profepa registra en sus expedientes administrativos más de medio centenar de denuncias contra Pemex Chiapas, tras incurrir en daños ambientales sobre suelo o agua de la entidad. Los municipios más afectados son Reforma y Pichucalco, ubicados en la zona Norte.

Se informó que también pagó más de 7 millones de pesos como multas económicas por incurrir en daños ambientales sobre suelo y agua de municipios de la zona norte y costa.

Reforma, donde hay un complejo procesador de gas, es el municipio más afectado, seguido de Juárez y Pichucalco, todos ubicados en la zona norte. Tapachula, en la costa, también registra aunque sólo un caso por infracción ambiental.

Siendo el derrame del 2008, en la ranchería Platanar del municipio de Pichucalco, el caso que registró la mayor sanción económica, con una multa de 2 millones de 400 mil 240 pesos.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010