Destapan corrupción en Pemex

miércoles, 24 de octubre de 2012.

Petroleros pusieron al descubierto los excesos de los directivos, quienes manipulan bajo interés los contratos millonarios por reparación de plantas.

Gonzalo Domínguez

Con documentos en la mano, trabajadores petroleros pusieron al descubierto el tráfico de influencias y la corrupción que impera en Petróleos Mexicanos, con contratos millonarios que benefician a empresas allegadas al dirigente de la Sección 38, Mario Carlock.

Lo anterior surgió tras los constantes incidentes en la factoría, que en menos de una semana ha dejado un saldo de 8 trabajadores lesionados y un muerto.

Cándido Escárraga Escudero, obrero de Pemex y ex dirigente sindical de la Sección 38, reveló que una de las empresas beneficiadas con contratos millonarios en la refinería, es la constructora Aloba.

“Todos sabemos que la constructora Aloba es propiedad de la familia de Mario Carlock, y que por compadrazgo y corrupción tiene contratos millonarios que se han duplicado en menos de 3 años”, expresó Miguel Ángel Méndez Llanos, obrero petrolero que ha sido crítico de la corrupción que se practica en Pemex.

Ambos trabajadores entregaron copia de los contratos millonarios, que prueban el abuso de autoridad y compadrazgo en Pemex.

Accidentes en Pemex

En menos de una semana, ocurrieron 3 accidentes en las instalaciones petroleras que cobró la vida del obrero Juan Saldaña, mientras que otras 8 personas más resultaron graves con quemaduras de tercer grado que los mantiene en hospitales.

Las dos plantas en proceso de reparación, Catalítica I e Hidros II, han sido protagonistas de accidentes y los propios petroleros aseguran que es el reflejo del estado en que se encuentran las plantas que procesan el hidrocarburo.

Datos revelados por personal de confianza, señalan que al día ingresan cerca de 5 mil 600 trabajadores de diferentes compañías, y solamente 324 para trabajadores petroleros sindicalizados transitorios con experiencia para operar las plantas, son tomados en cuenta.

Miguel Ángel Méndez, obrero de  la paraestatal cuestión el tráfico de influencias y acusó a Mario Carlock Villalobos, de ser uno de los orquestadores de la corrupción que se vive en Pemex, del que existe una denuncia en su contra bajo el expediente penal PGR/OAX/II/074/2012.

Aloba, la empresa más beneficiada 

De acuerdo con documentos entregados a la redacción del Imparcial del Istmo, Aloba es la empresa mejor privilegiada en Pemex.

Cándido Escárraga dijo que en los últimos tres años ha obtenido contratos millonarios en Pemex, y en el 2007 solamente obtuvo contratos  hasta por 64 mil pesos, en el 2008 el contrato más grande fue por la cantidad de 89 mil pesos y una cantidad similar al año siguiente.

En el 2010, cuando Mario Carlock tomó posesión como secretario general de la sección 38, la empresa Aloba obtuvo contratos en Pemex hasta por  ocho millones 250 mil pesos, mientras que en el 2011 uno de los contratos que logró fue por la cantidad de seis millones 250 mil pesos y en el presente año esa empresa estableció contratos hasta por diez millones de pesos.

En total la suma por pago de servicios en el 2010, el monto que logró Aloba fue por nueve millones 900 mil pesos, en el año 2011 el monto subió a la cantidad de 18 millones 38 mil pesos, mientras que en lo que va de este año el pago de los dos contratos conseguidos suman 18 millones 690 mil pesos.

Las fuentes revelaron que quienes se atreven a denunciar los abusos y excesos del líder sindical, son objeto de represión o rescisión de contrato, y esto se viene presentando con anuencia de los funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Cabe mencionar que en el 2011, Jorge Valdivieso, ex gerente de la refinería fue suspendido y permanece bajo investigación por la contraloría general, por presuntos actos de corrupción con empresas de su propiedad.

Mientras tanto, los incidentes se siguen presentando al día en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010