Enrique Peña Nieto: la elección de los conservadores y la permanencia del statu quo

viernes, 8 de junio de 2012.

El reciente llamado de Vicente Fox a votar por "el claro ganador" y la adhesión de Manuel Espino a la campaña del PRI nos hacen ver que, en las elecciones de 2012, el conservadurismo está representado por Enrique Peña Nieto, en quien está asegurada la permanencia del statu quo.

Juan Pablo Carrillo Hernández|pijamasurf

Este domingo el ex presidente mexicano Vicente Fox ganó la atención pública al realizar unas declaraciones que sorprendieron a todos. Bajo un pretendido llamado a la “unidad” y sin atreverse a mencionar abiertamente el nombre de Enrique Peña Nieto, Fox recomendó “al pueblo de México” apoyar a quien “es claro que se perfila [como] un ganador”.

El consejo de Vicente Fox se da apenas unos días después de que uno de los periódicos de circulación nacional más importantes, el diario Reforma, publicara su encuesta mensual de intención de voto en la que el candidato priista sufrió una caída considerable en las preferencias electorales y, en contraste, el llamado “candidato de las izquierdas”, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un repunte calificado de exponencial, quedando la diferencia de ambos en apenas 4 puntos porcentuales: Peña Nieto con 38% de preferencias y López Obrador con 34%. Atendiendo esta encuesta podríamos preguntarnos, no sin malicia, a qué puntero estará aludiendo Fox: ¿al puntero que se desploma o al puntero que se pronostica?

Pero incluso sin tomar en cuenta este contexto ya muchas personas, analistas serios y personas comunes y corrientes, han reparado en la evidente contradicción de la convocatoria foxista. El candidato que hace 12 años llamó a sacar al PRI “a patadas de Los Pinos” es el mismo que ahora hace proselitismo a favor de aquellos que entonces tildó de “víboras prietas” y “tepocatas”.

Y Fox no está solo. Hace un par de semanas el ex panista Manuel Espino anunció su adhesión a Peña Nieto en su calidad de presidente de Volver a Empezar, una confusa asociación política nacida a la sombra del Partido Acción Nacional y la Organización Demócrata Cristiana de América, instituciones de corte conservador que Espino también presidió.

En este punto los signos son claros. Que Espino, en todo su conservadurismo, haya preferido a Peña Nieto sobre la candidata del supuesto partido de derecha, Josefina Vázquez Mota del PAN, habla con mayor elocuencia de Peña que del propio Espino. Significa, de alguna manera, que el ex dirigente panista ve mayor futuro político para sí con la victoria electoral del priista que con la que hasta hace no mucho fue su correligionaria. En pocas palabras, la movida de Espino hace pensar que Peña Nieto está mucho más cerca de la derecha conservadora, reaccionaria e incluso radical, que Vázquez Mota y los panistas que la apoyan. “Sí, [...] en lo personal soy conservador”, afirmó sin titubear Enrique Peña Nieto durante su participación en el programa Tercer Grado de Televisa el pasado 23 de mayo.

En sentido similar podría entenderse el llamado dominical de Fox. Para el ex presidente ―entusiasta también del statu quo, privilegiado que cambió el eslogan del cambio por la comodidad en la permanencia inane de todas las cosas― el mejor escenario posible es la llegada de Peña Nieto a la presidencia. ¿Por qué? Probablemente porque esto se traduciría en seis años más de mantenerse en una posición ventajosa fundamentada en el poder y el dinero. Otra muestra de conservadurismo ramplón y egoísta de quien solo ve por sus intereses de clase.

Aunque parezca incómodo o ingenuo decirlo, Andrés Manuel López Obrador representa la esperanza (no sé si la realidad) de desplazar esta normalidad política de reglas no escritas a un punto diametralmente opuesto del espectro. Su manifiesta antipatía por los sectores y personalidades más deplorables de la vida pública mexicana ―líderes del “sindicalismo charro”, los dueños del monopolio televisivo que tiene secuestrado un amplio sector de la opinión pública mexicana, políticos que gozan de una impunidad ofensiva a pesar de los crímenes en que han incurrido, etc.― alimenta la ilusión más emocional que racional de que, si gana las elecciones, no establecerá pactos de ningún tipo con estos llamados “poderes fácticos”, o al menos no si estos acuerdos van en detrimento del bienestar general o de las legislaciones vigentes.

Si pudiera realizarse una matriz de probabilidades, que incluyera todos los factores posibles que influyen en un hecho (pasado de los políticos, sus amistades, su formación, su carrera, sus éxitos y sus fracasos, los valores morales que privilegian, respetan o desprecian, y tantos otros), estoy seguro de que al menos en lo que concierne a este aspecto, en la presidencia de López Obrador el ejercicio amplio y equitativo de la justicia parece más probable que en la de Peña Nieto.

Y no se trata, como se dice coloquialmente, de una “caza de brujas”. Pero si de algo adolece México es de su atávica falta de justicia, rasgo cultural que por siglos ha fomentado comportamientos que van desde los fraudes millonarios a instituciones públicas (como sindicatos o dependencias gubernamentales), hasta innúmeras violaciones cotidianas a los reglamentos más simples (como el de tránsito). Puede ser posible que, simbólicamente, ejercer la justicia en las altas esferas del poder siembre la idea de que en México las leyes existen y se aplican contra todo aquel que las quebranta.

Pero no me desvío más. Este es solo un ángulo desde donde puede derivarse por qué, al menos por probabilidad, el triunfo de López Obrador en las elecciones de julio próximo representa una de las posibilidades más reales de vivir en un país menos impune, menos desigual, menos injusto. Y lo pongo así, en negativo, porque seis años y un presidente no bastan para realizar esta labor hercúlea. Es, también y sobre todo, un trabajo que cada uno de nosotros debe cumplir cotidianamente y por convicción propia.

Solo que, con los descomunales recursos con los que cuenta el gobierno, las cosas pueden acelerarse un poco.

5 Comentários:

Anónimo dijo...

CUANDO YO TENIA 13 AÑOS


LA MEMORIA ES CORTA...
ESTO ME HIZO RECORDAR QUE:


Cuando yo tenía trece años escuche comentar a los adultos que se sabía que en Sinaloa el ejército cuidaba cultivos de mariguana y entonces gobernaba Luis Echeverría, Priista por supuesto. Su cuñado en la Cárcel en Estados Unidos por ser uno de los mas grandes Narcotraficantes de esa época, los Zuno.

También recuerdo que algunos compañeros de la prepa se indignaron y repudiaron los actos descritos en el libro "lo negro del negro Durazo" y algunos hoy son funcionarios de alto rango, priistas por supuesto que se llenan la boca culpando al actual sistema de la inseguridad y que además, a ellos convenientemente "YA SE LES OLVIDO".

CLARO QUE ME ACUERDO, pero desgraciadamente hay muchos mexicanos que no lo saben (por ser muy jóvenes) y otros a los que ya se les olvidaron las DEVALUACIONES DE CADA SEIS AÑOS que ocurrían cada vez que entraba un nuevo Gobierno Priista, CLARO QUE ME ACUERDO y ojalá tomemos conciencia de eso. Con lo que a mí respecta sé que mi voto NO lo tendrá el PRI.

Lo que está pasando en México es por intentar poner un alto a lo que ha estado permitido en tantos sexenios. Por el voto pensado y reflexionado, sin recomendaciones. Sólo envío lo que recibo, pero no sé porque me parece tan cierto

"Lo que nos pase nos lo mereceremos por no tener memoria histórica o por vender nuestra dignidad"

Ciro Gómez Leyva:
Cuando en 1994 y 1995 las bandas de secuestradores de La Víbora, los Aparicio, Los Tlaycas tomaron Morelos, la entidad era gobernada por el priista Jorge Carrillo Olea, un especialista en seguridad. Quedó registro de la complicidad entre criminales y policías. El director de la Policía Judicial morelense era una leyenda policiaca del PRI: el capitán Jesús Miyazawa.

El apogeo de los cárteles de la droga en Jalisco comprendió también el período del gobernador priista Enrique Álvarez del Castillo, a quien luego el priista Carlos Salinas de Gortari nombró Procurador General de la República.

El auge de los cárteles y el crimen en Sinaloa se dio entre gobernadores priistas: Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida y Renato Vega. Con el argumento de que poco pueden hacer con la migración, los municipios conurbados del Estado de México han sido desde el priista Carlos Hank González hasta el priista Enrique Peña Nieto, zona franca para delincuentes grandes y pequeños.

Con una desvergüenza del tamaño de la desgracia, el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, culpó a los "otros" por la presente tragedia de la inseguridad, concebida desde el priismo. Y perfiló a su partido como el único que en el futuro puede encararla y doblarla. Su partido, el de Cosío Vidaurri, Cavazos Lerma, Natividad González Paras, Yarrington y Montiel.

A ESTO LE LLAMO DESCARO Y CINISMO...
Ya vemos a Salinas frotándose las manos detrás de su niño bonito Peña Nieto. De los Mexicanos depende... y probablemente nos lo merezcamos por apáticos, sin civismo ni amor a esta tierra...

TRISTE REALIDAD DE NUESTRO MÉXICO. Si tienes coraje reenvíalo. La libertad aún no la tenemos, hay que luchar por ella. Y tú ¿qué estás haciendo por México? ¿Por el futuro de tus hijos? ¿Quieres que vivan nuevamente las MEGA DEVALUACIONES y las MEGA INFLACIONES que nos toco vivir, producto de un mal manejo de las finanzas públicas? hoy por hoy, podemos pagar completa la deuda externa,

Manda este mensaje a quien quieras, pero por favor, vamos todos a hacer algo por México y vamos a demostrar a "este nuevo PRI"!QUE

Enrique Peña Nieto no debe ser elegido presidente... sería una catástrofe para el País y para el futuro de nuestros hijos. Si por lo menos no reenvías este e mail... no te lamentes después, si tenemos a Moreira de Secretario de Hacienda o Manejando el Banco de México... Te imaginas.
"Una visión sin acción... es un sueño,

Anónimo dijo...

ahora si sindicateros el sindicato frito y sin aceite ya se les llego la ora del robo nacional ife y la nueva reforma energetica donde todos los sindicalisados a chingar a si madre con el proyecto suma y su nueva reforma energetica fracias al lider mayor y a sus miserables vendedores de fichas plasas cursos y vacaciones estafadores se llego la ora de irse a chingar a su madre por rateros an robado tanto que asta las letras le robaron al sindicato antes srtprm ahora stprm valla que pocamadre que ningun pendejo borrego lo entienda asi como se fueron los de luz y fuerza ahora rodos nos vamos a la verga por putos culeros y arrastrados nos vendemos por una maldita torta y una playera a la verga mendigos petroratas.

Anónimo dijo...

el ratots de victor kidnie le valio madre la muerte de los petroleros que murieron por la causa noble de asistir a cmpeche al mitin de peña muerto peña rata que dejara vivas las ratas desalmadas pero ya tenemos estrategias para ti y para tus delincuentes recuerda el gobierno del estado no te quiere ni el propio municipio muchomenos tu gente victor ni a ti ni a tu hermano se los llevara su putamadre las fuerzas armadas detendran a tus malditos z come gentes pero aki en carmen no tendras saluda ni fuero que te acompañe victor ni por que le mamastes la verga a peña nieto y a romero descham en pocas palabras chingas a tu madre victor kidnie si si aguebo chingas a tu rrrrrreputamadre victor kidnie y le voy a llevar esta pagina a peña nieto asi que retechingas a tu mendiga y malditamadre ratera victor kidnie me saludas a tu mama abc de las letras.

Anónimo dijo...

en realidad la gente esta atemorizada pues fue como se manejo este imbecil de peña nieto en su campaña, pues mirenle la jeta nada mas en cada dicurso no hablaba sino te mentaba la madre con la sola mirada, asi que compas eso quiso la mayoria y ni modo tendremos como presindente al jefe de los narcos. como la ven por eso el esta tan seguro de que todo se va calmar porque entrando el entra la droga con libertad y todos tranquilinos.

Anónimo dijo...

De verdad tambien, ustedes los del IFE estan hasta la chingada de pendejos o se hacen por conveniencia propia, porque esto no se hace asi,empezando con investgar si los candidatos tienen titulo de alguna carrera terminada y que no sea documento falso, como el flamante botas meadas que hasta invento diplomacias y carreras al vapor porque ni estudios tenia, si deberian investigar al " "epn, porque ya basta de presidentes entreguistas y maricones que estoy seguro que los amenazan y temen,verguenza deberia darte con tu madre epn,o acaso tienen que asesinar a la sirvienta o a la esposa como requisito para la silla presidencial?Ahora, por algo se desbordo la ola gay autorizados por los gobiernos, acaso epn tambien es de los que promovieron este movimiento para preparar terreno con su amante gay? ojo gaviota no te vayas a arrepentir,mejor denuncialo porque este guey si no te mata de sida, te va a matar de una decepcion gay o una madriza pinche perro0 pocos huevos,o el pinche rata #1 de salinas de gortari les llego al precio y tambien se vendieron, ahi se los dejo de tarea IFE y tu pinche joto de " "epn mejor renuncia si es que tienes algo de valor todavia.

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010