Tira Pemex 15 millones de pesos en Dos Bocas

lunes, 5 de marzo de 2012.

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Falta documentación soporte por dicha cantidad en una obra que costó casi 50% más de lo programado.

Por: Antonio Villegas Villamil |TABASCO HOY

Pemex Exploración y Producción pagó indebidamente 15 millones de pesos por suspensiones temporales en una obra que además requirió la firma de una docena de convenios para ampliar su costo y el plazo de realización, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

En su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010, emitido la semana pasada, la ASF expone un cúmulo de irregularidades en la construcción de un Tanque para Desalado de Crudo Maya en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en el que se invirtieron 726 millones 532 mil 700 pesos.

Detectan el faltante

Aunque la revisión de la Auditoría Superior ocupó únicamente el 68.6% del total de la obra –498 millones 103 mil pesos--, ese organismo encontró que el monto contratado respecto de lo que en realidad se ejerció creció en 47.8% respecto de lo que se esperaba. Además, que los días previstos rebasaron 187% el plazo estimado.

Se trata del contrato número 420848811 adjudicado directamente el 2 de septiembre de 2008 a la empresa Lipsa Industrial Jym por parte de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas de PEP.

La inversión

El monto original que se autorizó fue de 491 millones 510 mil pesos para la construcción del sistema de calentamiento y manejo de vapores del desalado de crudo maya en un tanque gun barrel.

El plazo era de 300 días naturales que correrían desde el 23 de septiembre de ese año hasta el 19 de julio de 2009, pero un mes antes de esa fecha se firmó el primer convenio para ampliar la fecha de entrega y de ahí llegarían tres más, hasta el 31 de enero de 2011. Para entonces, ya eran 465 días de obra.

Pero además, según PEP, hubo tres suspensiones parciales del trabajo ordenadas que abarcaron 396 días, sumando finalmente 861 desde que contrataron la obra. Además, hubo nueve convenios para modificar el monto, que llegó a los más de 726 millones referidos.

Según la Auditoría Superior de la Federación, PEP no debió pagar 14 millones 924 mil pesos por concepto de Gastos No Recuperables, que se refiere al mantenimiento de la nómina y los equipos mientras está suspendida una obra por causa de la dependencia.

Gastos no recuperables

"Al respecto, se observó que dicho monto se pagó de manera injustificada, en razón de que se carece del soporte documental que avale y acredite que los gastos no recuperables son razonables, están debidamente comprobados y se relacionan directamente con la ejecución de los trabajos, además de las inconsistencias determinadas en las fechas de las suspensiones y la falta de notificación del inicio y término de las mismas", sostiene la ASF. Por este motivo la Auditoría inició un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios responsables.

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