Senado duda sobre pacto petrolero entre México y EU

jueves, 23 de febrero de 2012.

El Congreso de la Unión desconoce los términos del acuerdo petrolero, advirtieron senadores y diputados federales

image

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión desconoce los términos del acuerdo petrolero de México con Estados Unidos, advirtieron senadores y diputados federales.

Sobre el tema, en el Senado señalaron que dicho pacto está todavía en veremos, pues el gobierno federal omitió consultar la versión que firmó, y los legisladores no lo ratificarán si tiene aspectos que arriesguen la propiedad nacional sobre los hidrocarburos, aseguró el perredista Carlos Navarrete.

Los panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno, en tanto, consideraron que el convenio será benéfico para el país, pues permitirá a México aumentar sus ganancias por su riqueza petrolera.

De acuerdo con la explicación que el gobierno federal hizo llegar al Senado ayer mismo, la negociación de este acuerdo tuvo como premisas “proteger los derechos soberanos de México sobre sus hidrocarburos, en estricto apego a la Constitución (...)”

En tanto, diputados federales señalaron que buscarán que comparezcan los titulares de Energía y Pemex para conocer los detalles de dicha firma.

Congreso citará a titulares de Energía y Petróleos Mexicanos

El convenio para la explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos está todavía en veremos, pues el gobierno mexicano omitió consultar al Senado la versión que firmó con Estados Unidos, y los legisladores federales no lo ratificarán si tiene aspectos que pongan en peligro la propiedad nacional sobre los hidrocarburos, aseguró el legislador perredista Carlos Navarrete.

Los panistas Rubén Camarillo y Juan Bueno, en tanto, consideraron que el convenio será benéfico para el país, pues permitirá a México aumentar sus ganancias por su riqueza petrolera.

El convenio expresa claramente que no se permitirá ningún tipo de propiedad de empresas estadunidenses sobre los yacimientos petroleros mexicanos y se deja en claro que la figura jurídica será la de concesionarios o licenciatarios.

De acuerdo con la explicación que el gobierno federal hizo llegar al Senado ayer mismo, la negociación de este acuerdo tuvo como premisas “proteger los derechos soberanos de México sobre sus hidrocarburos, en estricto apego a la Constitución; asegurar una distribución justa y equitativa de los recursos transfronterizos; facilitar la actividad coordinada y regulada por ambos países; otorgar certeza jurídica a todos los participantes involucrados; garantizar que las operaciones se lleven a cabo de manera segura y ambientalmente responsable y promover la seguridad energética regional”.

El gobierno federal aclara a los senadores integrantes de la Comisión de Energía que se optó por la figura de la Unificación de Yacimientos, porque se busca “conservar los recursos naturales; prevenir la duplicidad de inversiones y el daño a los yacimientos; proporcionar certeza legal y protección a los intereses de las partes involucradas; y minimizar riesgos de daño al medio ambiente”.

“EU se compromete a realizar el esfuerzo necesario para lograr la adhesión voluntaria de las licencias vigentes. Se establece que para las licencias vigentes, el Acuerdo es aplicable en todo lo que no se oponga al título de concesión.

Se excluyen explícitamente las aguas territoriales de Texas”, precisa el documento hecho llegar al Senado.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, dijo que el Legislativo desconoce los términos y características del acuerdo petrolero México-Estados Unidos firmado el lunes, “y el diablo está en los detalles”.

Por su parte, el líder de la bancada priista, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso que se solicitará la comparecencia del titular de Energía y también del de Pemex, Jordy Herrera y Juan José Suárez Coppel, respectivamente para explicar “la letra chiquita”.

Rojas comentó que es un asunto “sumamente delicado” pues los yacimientos deben ser explorados y explotados, y lo que falta saber es “bajo qué términos se realizará dicha explotación.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010