Revelan excesos del gobierno federal

jueves, 16 de febrero de 2012.

MÉXICO, (Agencias).-La Secretaría de la Función Pública informó que se mantiene a la espera de recibir formalmente, por parte de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

A través de un comunicado, la dependencia se comprometió a atender en tiempo y forma las observaciones que la ASF señale y ejercerá sus facultades de ley para promover la pronta y objetiva atención de todas las acciones y recomendaciones contenidas en dicho informe.

Por la mañana, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, alertó sobre los riesgos que enfrentan los estados y municipios al no darle prioridad a las finanzas públicas, lo que refleja los montos cumulados a corto y largo plazo.

Estela de Luz

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, recomendó al gobierno federal no pagar el finiquito a la empresa Triple I por el monumento Estela de Luz, en tanto no se entregue la información de las observaciones realizadas.

Reiteró que la auditoría al proyecto de ese monumento está en marcha, y no descartó hacer auditorías forenses para obtener la suficiente evidencia y presentar las denuncias de hechos en donde se presume hubo irregularidades graves.

Excesiva publicidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró pertinente revisar el gasto en comunicación social de la Presidencia de la República, incluido el gobierno federal, porque resulta "excesivo e irregular" que en 2010 erogó 6 mil 479 millones de pesos, casi el triple de lo autorizado por el Congreso.

Los auditores hallaron irregularidades en el gasto en comunicación social del gobierno federal y recomendó a la Cámara de Diputados regule las transmisiones gubernamentales de radio y televisión realizadas por internet, sobre todo de cara a las restricciones durante las jornadas electorales.

La ASF pide sanciones administrativas a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social por autorizar gastos en comunicación de manera desfasada y por contratar tiempos comerciales sin antes solicitar tiempos oficiales.

Asimismo, la Auditoría pidió al Congreso regular 17 minutos de tiempo en radio con que cuenta el gobierno federal hasta el inicio de las campañas electorales.

Fiestas muy caras

También, se detectó gastos irregulares en la Secretaría de Gobernación (Segob) para fiestas de empleados, como el Día de las Madres, por casi un millón de pesos, por lo que de no comprobar fehacientemente las erogaciones, el erario recuperaría 492.9 mil pesos, que además podrían derivar en procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

En la auditoría a la Cuenta Pública 2010, la ASF informó que Gobernación "efectuó gastos fuera de nómina para sufragar diversas actividades sociales, culturales y deportivas para sus trabajadores, las cuales no se encuentran incluidas en un programa, no obstante que algunas se realizan año con año".

Precisó que no todos los eventos tienen carácter de obligatorios, ni se atiende con ellos al grueso de los empleados.

Tampoco se encuentran claramente definidos los criterios que se toman en cuenta para su otorgamiento y no hay evidencia del registro de los asistentes ni de las personas que fueron beneficiadas con algún bien, así como la descripción específica de los servicios facturados, lo cual impide verificar que éstos cumplieron con su objetivo y con la normativa.

Juegos Panamericanos

El organismo reveló que en la construcción de los estadios de atletismo, beisbol, canchas de tenis y estacionamiento que se utilizaron durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara se realizó un pago excesivo de 7.4 millones de pesos, entre otros por el cambio de lugar de la construcción, además de que pagaron 5.8 millones de pesos de manera improcedente en pistas para trotar y canchas de futbol.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010