Regulador mexicano Comisión Nacional de Energía suena la alarma sobre los planes de Pemex

jueves, 16 de febrero de 2012.
Por ÁNGEL GONZÁLEZ, en Houston, y LAURENCE ILIFF, en Ciudad de México|The Wall Street Journal Americas

El regulador mexicano de la industria petrolera hizo sonar la alarma sobre los planes de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar dos pozos en aguas ultra profundas este año. Manifestó que ni la empresa ni la comisión que él mismo preside están preparadas para afrontar un accidente serio o un derrame de petróleo en esa región.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señaló que Pemex tiene poca experiencia en la exploración en aguas profundas, ni hablar de los pozos ultra profundos, que superan los 1.800 metros de profundidad, en los que podría empezar a trabajar el próximo mes. Pemex planea perforar un máximo de seis yacimientos en aguas profundas este año, incluyendo dos en aguas ultra profundas, la mayor cantidad de su historia.

Zepeda dijo que la agencia que preside tampoco está a la altura de las circunstancias al contar con 60 empleados y un presupuesto de US$7,3 millones, cerca de 2% de lo que gastó el año pasado su contraparte en Estados Unidos. Mientras los inspectores estadounidenses supervisan las obras de exploración en altamar desde helicópteros, "lo que tengo es un auto prestado", un viejo Nissan Sentra de propiedad de la Secretaría de Energía, lamentó Zepeda.

Pemex dice que acata las normas de la comisión y que confía en que abordará sin inconvenientes el desafío de la exploración en aguas profundas.

Los expertos señalan que las palabras de Zepeda buscan superar la resistencia a una mayor supervisión tanto de Pemex como de la Secretaría de Energía, que esperan que los hallazgos en aguas profundas reviertan el declive de la industria. La agencia encabezada por Zepeda nació en 2009 para permitir una supervisión más técnica e independiente de los hidrocarburos.

[wsjamd1feb16]

La advertencia de Zepeda se produce después del accidente de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, que causó la muerte de 11 trabajadores y se convirtió en el mayor derrame offshore de crudo en la historia de EE.UU. Eso, a su vez, intensificó la preocupación de EE.UU. por cualquier proyecto de exploración en aguas profundas cerca de las costas del país. En enero, funcionarios del Departamento de Interior de EE.UU. inspeccionaron una plataforma de perforación que operará en aguas cubanas.

El Servicio de Guarda Costas de EE.UU. declinó referirse a los planes de México, pero dijo que sostiene reuniones periódicas con el gobierno mexicano sobre cooperación medioambiental y que los países mantienen una relación de larga data en respuestas a derrames de crudo.

No obstante, algunos expertos indicaron que las aprensiones de Zepeda se justifican. A pesar de que se espera que trabaje con empresas experimentadas en la materia, Pemex "va a aguas muy profundas sin tener mucha experiencia en aguas menos profundas", manifestó David Shields, analista independiente del sector mexicano de energía.

La Comisión de Hidrocarburos le dio a los planes de Pemex un visto bueno condicional, que exige a la petrolera contar con un sistema que le permita sellar rápidamente un pozo que filtre petróleo. Zepeda dice que Pemex aún no ha demostrado que tiene esa capacidad.

En la actualidad, la agencia revisa un plan de Pemex para perforar un sitio cerca del borde marítimo con EE.UU. a unos 2.700 metros de profundidad. Se trata de un salto importante para Pemex, dijo Zepeda. A pesar de que aún no ha recibido el permiso de la comisión, Pemex sigue adelante con los planes, señaló Zepeda, quien añadió que la entidad divulgará pronto un informe crítico del proyecto.

Carlos Morales Gil, director general de exploración y producción de Pemex, indicó que la empresa está en conversaciones con Helix Well Containment Group, un consorcio estadounidense que heredó y mejoró parte de los equipos usados para contener el derrame de Deepwater Horizon. Agregó que Pemex también evalúa fabricar su propio sistema.

Pemex, en todo caso, rechaza las críticas de la agencia liderada por Zepeda. "Tenemos la capacidad. Tenemos las plataformas", aseveró Morales. "No se debe subestimar a Pemex".

La petrolera estatal dijo que su tasa de accidentes industriales es mejor que el promedio de la industria. Pero no ha estado exenta de algunos desastres en su historia.

Pemex, cuya producción ha descendido en siete años consecutivos, tiene sólo alrededor de 10 años de reservas comprobadas de crudo y ha estado tratando de compensar la caída en la producción del gigantesco yacimiento de Cantarell, que fue descubierto en los años 70.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010