Pemex-Rosarito requiere coordinar esfuerzos en los ductos de combustible

martes, 14 de febrero de 2012.

Yolanda Caballero Jacobo|El sol de Tijuana

Playas de Rosarito.- A través de un oficio dirigido a Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sociólogo rosaritense Bernardo de Jesús Saldaña Téllez hace saber del grave riesgo que representa el poco mantenimiento a los ductos de combustible que atraviesan la zona urbana de Playas de Rosarito. "Las constantes fallas ponen en riesgo a la población de Rosarito y a sus visitantes".

Aseguró que es necesaria una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno, además de integrar a los colegios de ingenieros y arquitectos, para darle solución a los hundimientos de pavimento en las líneas de los ductos de combustible.

"No es válido jugar con la vida de quienes transitan por esta parte del bulevar, es responsabilidad de las autoridades cuidar por la integridad física y moral de sus ciudadanos", resaltó.

Y es que la planta de Pemex instalada en Playas de Rosarito tiene diversos ductos para abastecerse de combustible de barcos, desde el mar, y para distribuir combustible desde la planta de Pemex a otras ciudades. Los combustibles son desde diesel, petróleo, combustóleo o gasolina, entre otros. Debe ser considerada como instalación estratégica.

Por años la principal actividad económica de Rosarito ha estado sustentada en la industria turística y actualmente ha sufrido un considerable desplome que repercute en la calidad de vida de los residentes locales.

"Tener un bulevar en óptimas condiciones y seguro puede ayudarnos a recuperar la actividad económica y turística", expuso.

Para Saldaña Téllez es necesario rescatar la industria turística y lograr las acciones conjugadas para restaurar al municipio de Playas de Rosarito como uno de los principales destinos turísticos de la región.

Mencionó que del oficio dirigido al director general de Pemex ya se entregó copia al gobernador, al alcalde, a los respectivos secretarios de Gobierno y a las respectivas instancias de Desarrollo Urbano; se explica a detalle el problema por fugas de combustible, el desalojo histórico de los residentes de la colonia Echeverría (hace más de 20 años).

Desde hace aproximadamente diez años se han registrado los principales problemas que ponen en peligro a los habitantes de Playas de Rosarito.

Cabe destacar que a finales del año 2001, una fuga de combustible exigió la presencia del Ejército mexicano para acordonar una zona del bulevar Benito Juárez.

Desde entonces los problemas han sido muchos y variados, entre ellos el robo de combustible y daños a la ecología, todo ante la incapacidad y la indolencia de los tres niveles de gobierno.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010