Irán menciona interrupción de sus exportaciones de petróleo hacia Europa

miércoles, 15 de febrero de 2012.

Irán anuncia decisión de cesar suministro de crudo a seis países europeos

AFP.-Irán anunció el miércoles que revisaría a la baja sus ventas de petróleo a los países europeos, sin interrumpirlas "por el momento", replicando así al embargo gradual sobre el petróleo iraní decidido por la Unión europea, que relativizó el impacto de la decisión.

El director para Europa occidental del ministerio de Relaciones Exteriores, Hassan Tajik, advirtió que "Irán podía interrumpir sus ventas de petróleo a Europa", según la cadena iraní en árabe Al Alam.

No obstante, aseguró que Teherán "no lo haría por el momento por razones humanitarias y debido al frío".

Las autoridades iraníes convocaron separadamente a los embajadores de seis países europeos: Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda.

"Se les comunicó que Irán revisaría sus ventas de petróleo a esos países", informó el portal de la televisión estatal iraní.

Después de este anuncio, los precios del barril subieron brevemente, aumentando las inquietudes sobre el abastecimiento energético europeo, a pesar de las garantías de Arabia Saudí, primer exportador, sobre su capacidad de compensar la ausencia de crudo iraní.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte para las entregas en abril aumentó hasta 119,99 dólares en Londres hacia las 12H40 GMT, su precio más alto desde hace más de seis meses, en alza de 2,64 dólares con respecto al cierre del martes.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para las entregas en marzo llegó a los 102,54 dólares, un máximo desde mediados de enero, aumentando 1,80 dólares con respecto a la víspera.

En las últimas semanas, Irán ya había amenazado con interrumpir inmediatamente sus exportaciones de petróleo a Europa, después de que en enero la UE decidió un embargo para el crudo iraní.

Pero este embargo debe ser gradual y completado sólo en julio, para dejar a los países europeos el tiempo para encontrar otras fuentes de abastecimiento alternativas.

Si esta disminución de las exportaciones iraníes de crudo se concretiza, no afectaría en absoluto a los importadores europeos, que de todas maneras tienen la intención de "cambiar de proveedor", según la Comisión europea.

"El petróleo es algo que se puede obtener en los mercados internacionales y los saudíes dijeron que iban a aumentar su producción", declaró la portavoz de la Comisión encargada de la Energía, Marlene Holzner.

Portugal, por la voz de su ministro de Relaciones Exteriores Paulo Portas, indicó que ya había "reducido su dependencia respecto a Irán en materia de petróleo de más o menos 6% a 0%.

Segundo país de la OPEP, Irán vende poco más de 20% de petróleo a los países de la Unión Europea (es decir unos 600.000 barriles diarios), esencialmente a Italia, España y Grecia.

El 23 de enero, los países de la UE se pusieron de acuerdo para imponer un embargo petrolero gradual sin precedente contra Irán, además de sanciones contra su Banco Central para desfinanciar su controvertido programa nuclear.

Los nuevos contratos petroleros con Irán fueron prohibidos por la UE con efecto inmediato, pero los principales compradores de petróleo iraní tienen hasta el 1 de julio para anular los contratos existentes, para tener tiempo de encontrar otros proveedores.

Israel, Estados Unidos y Europa acusan a Irán de querer dotarse del arma nuclear bajo cobertura de un programa civil, lo que Teherán desmiente.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010