Hartazgo por el PAN dejaría a Josefina en tercer lugar: The Economist

domingo, 12 de febrero de 2012.

MÉXICO, D.F. (apro).- El lento crecimiento del país, el aumento de la violencia y el hartazgo ciudadano por el PAN podrían ser factores para que la precandidata de ese partido a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, termine en un probable tercer lugar –detrás de Andrés Manuel López Obrador– en las elecciones de este año, de acuerdo con la edición impresa del semanario británico The Economist.

Su oposición al aborto también podría influir para que la diputada con licencia lleve a su partido al tercer sitio en los comicios, destacó la publicación.

Vázquez Mota pretende ganar el voto de las mujeres y ha dejado claro que considera su condición femenina como una ventaja.

The Economist señala que ciertamente eso la distingue del también panista Felipe Calderón, el “presidente nada popular”.

La publicación cuestiona asimismo si los votantes mexicanos, “supuestamente machistas”, están listos para tener una candidata a la Presidencia, aunque indica que la política mexicana ya “no está especialmente dominada por los hombres, ya que las mujeres tienen más de un cuarto de las curules en el Congreso. Esto es una proporción mayor al que las mujeres tienen en el Congreso de Estados Unidos y casi el doble del que tienen en el de Brasil, país que eligió a una mujer como su presidente en 2010” (Dilma Rousseff).

The Economist señala que de acuerdo con Consulta Mitofsky, las mujeres superan a los hombres en una quinta parte entre los que apoyan a Josefina.

Sin embargo, resalta que los rivales de la panista no van del todo bien en la conquista del voto femenino.

“Enrique Peña Nieto fue pensado para tener un efecto entre las señoritas. Sin embargo, recientemente se le preguntó si sabía el precio de la carne y las tortillas, a lo que respondió que él no era la señora de la casa. Unas semanas después, una exnovia lo acusó de descuidar al hijo que procreó con ella fuera del matrimonio”, publica la revista sobre el precandidato priista.

Respecto al aspirante de las izquierdas (Movimiento Progresista), Andrés Manuel López Obrador, The Economist dice que “ha intentado suavizar su imagen con la República Amorosa, pero las mujeres se ven impasibles. La mayoría de los seguidores de ambos candidatos son hombres”.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010