El petróleo y el programa nuclear iraní ponen en alerta a la comunidad internacional

miércoles, 15 de febrero de 2012.

El crudo repunta más de dos dólares tras la polémica por la suspensión de las exportaciones a seis países europeos

MADRID,(OTR/PRESS)

La televisión estatal iraní anunció este miércoles la suspensión de las exportaciones de petróleo a España y a otros cinco países europeos. Poco después de esta noticia, el Gobierno iraní salió al paso negándolo, aunque ya amenazó con hacerlo tras anunciarse el boicot de la UE. Pero lo cierto es que el precio del petróleo ha repuntado más de dos dólares por esta polémica. Mientras tanto, paso a paso, las autoridades iraníes han anunciado nuevos avances en su programa nuclear. Este miércoles Teherán ha puesto en marcha una nueva generación de centrifugadoras con mayor capacidad que las anteriores.

Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio. Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió "garantías políticas" de sus socios sobre "la continuidad del suministro de petróleo".

Este miércoles la cadena estatal de televisión Press TV, que emite en lengua inglesa, ha informado que "en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal".

Poco después, el Ministerio de Petróleo de Irán ha negado que el Gobierno de Teherán haya prohibido la exportación de petróleo a España y a otros cinco países europeos.

Y es que según ha asegurado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el régimen iraní no ha suspendido la exportación de petróleo a países europeos aunque sí que ha reclamado mayores garantías para mantener los contratos en vigor o acordar nuevos suministros.

García-Margallo ha incidido en que el régimen de los ayatolás exige tres condiciones para mantener el suministro: la "garantía de pago" de los contratos vigentes, el rechazo a suscribir "contratos a corto plazo" --deberán firmarse acuerdos por "tres o cinco años"-- y la "renuncia expresa a utilizar la cláusula de fuerza mayor en caso de rescisión de contratos".

IRÁN NO SUSPENDE LAS EXPORTACIONES DE CRUDO POR "MOTIVOS HUMANITARIOS"

En todo caso, el Gobierno iraní ha advertido este miércoles a España y a otros cinco países europeos que la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones sobre el petróleo iraní traerá "consecuencias" y que Teherán encontrará "otros clientes" para su crudo. Asimismo, ha aclarado que no ha suspendido las exportaciones por "motivos humanitarios" ante la crisis económica y el duro invierno que atraviesa Europa.

Así pues, Teherán no ha suspendido por ahora sus exportaciones de petróleo a estos países europeos pero ha querido dejarles muy claro que considera que las sanciones son "ilógicas e ilegales" y que "tendrán un impacto adverso sobre los europeos", no en los iraníes, según el responsable de Exteriores.

"Europa se encuentra en una condición económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", ha afirmado el Ministro de Exteriores iraní, Hassan Tajik, asegurando que "Irán no puede permanecer indiferente a la prohibición de crudo de la UE". "Las exportaciones de crudo iraní a Europa no se han visto interrumpidas", ha señalado al respecto Tajik.

Pero lo cierto es que esta polémica ha provocado que el precio del petróleo repunte más de dos dólares este miércoles, llevando al barril de Brent a su nivel más elevado desde agosto de 2011.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar los 119,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 117,44 dólares en los que abrió la sesión.

De esta manera, el barril de Brent marca su valor más elevado desde el pasado 1 de agosto de 2011, cuando llegó a alcanzar los 120,4 dólares.

Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir por 102,54 dólares, su valor más elevado desde el 12 de enero, lo que supone más de dos dólares por encima de los 100,9 dólares en los que inició la jornada.

Y es que el sector español ve más riesgo en subidas del crudo que en desabastecimientos por un corte iraní, ya que España cuenta con alternativas a la importación del crudo, especialmente en Arabia Saudí y en Rusia, donde se produce el petróleo de características más parecidas.

Ninguna de las dos mayores petroleras españolas, Repsol y Cepsa, cuenta con actividad extractiva en Irán y obtienen el petróleo del país a través de contratos y del mercado. En la actual cesta de crudo de Repsol, el petróleo iraní tiene un peso cercano al 5%.

AVANCES EN EL PROGRAMA NUCLEAR

Mientras tanto, Irán sigue avanzando con su programa nuclear, haciendo caso omiso a las acusaciones de las potencias occidentales, que insisten en que el país está desarrollando energía nuclear con objetivos militares. Este miércoles el Gobierno iraní ha puesto en funcionamiento una cadena de nuevas centrifugadoras que tienen una capacidad tres veces superior a las anteriores en la planta nuclear de Natanz, en una ceremonia en la que ha estado presente el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, por videoconferencia.

Las nuevas centrifugadoras, según informa la agencia oficial IRNA, tienen gran capacidad para separar el uranio refinado y están compuestas por menos piezas que las anteriores. Asimismo, han sido fabricadas con tecnología iraní, lo que, según el medio estatal, "demuestra que Irán es autosuficiente en la fabricación de piezas sueltas".

Además, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha introducido las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional en el Reactor de Investigación de Teherán este miércoles, según ha informado la televisión estatal.

El canal Press TV ha destacado que con esta acción, "Irán ha dado el último paso para completar el ciclo del combustible nuclear". A este acto han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi.

Por otro lado, el Gobierno de Irán ha asegurado por carta este miércoles a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que está dispuesto a reanudar las conversaciones con el grupo 5+1 sobre su programa nuclear.

El secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad, Saeed Jalili, ha respondido de esta forma a una carta remitida el pasado mes de octubre por Ashton en la que, en nombre del grupo 5+1 --formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania--, se proponía la reanudación de las negociaciones.

"La reanudación de las negociaciones sería la vía más adecuada para extender la cooperación entre las dos partes", explicó Jalili en la carta, según informó la agencia estatal de noticias, IRNA. Según la televisión estatal Al Alam, la carta ha sido entregada este miércoles a la oficina de Catherine Ashton.

Mientras tanto, Ashton consultará con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania la respuesta al Gobierno iraní después de que este haya confirmado por carta a la jefa de la diplomacia europea la disposición de Teherán a retomar las negociaciones sobre su polémico programa nuclear.

"Hemos recibido la carta. La estamos estudiando y estamos consultando con nuestros socios", ha confirmado a Europa Press la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic. "Hasta que no se terminen las consultas no se puede predecir el resultado", ha zanjado.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010