En riesgo campaña Peña Nieto por escándalo Arturo Montiel y Versini

martes, 17 de enero de 2012.

La sombra de Arturo Montiel se posa una vez más sobre su sobrino Enrique Peña Nieto. Un escándalo familiar amenaza con enturbiar la ya controvertida campaña presidencial del PRI.

Maude Versini, quien fuera esposa de Arturo Montiel, solicitó hace unos días la ayuda del gobierno de su natal Francia para recuperar a sus hijos Adrián, Sofía y Alexi Montiel Versini, retenidos en México contra su voluntad por su ex marido, el ex gobernador mexiquense.

El caso podría complicar el escenario político porque la madre gala amenaza con revelar escandalosos casos de corrupción durante el muy cuestionado gobierno de su ex marido si éste no le devuelve a sus hijos.

En esa administración mexiquense, el candidato Enrique Peña Nieto, sobrino del entonces gobernador, fue secretario de Administración.

De concretarse la advertencia, se revivirían los debates sobre el presunto enriquecimiento ilícito que hace seis años le costó a Arturo Montiel la candidatura presidencial del PRI.

Una candidatura que terminó en manos de Roberto Madrazo y que hundió al tricolor en un tercer sitio en las urnas.

Una exhibición de lujos y poder, de propiedades nacionales y extranjeras, así como de “guardaditos” millonarios a los que se les dio carpetazo.

Fue el 6 de junio de 2007 cuando el sucesor de Arturo Montiel, el gobernador Enrique Peña Nieto, cerró el expediente “por no encontrar evidencias suficientes” y desapareció la fiscalía que investigaba el caso de su tío.

De acuerdo a información recabada por Reporte Indigo con fuentes que ya trabajan en el

caso, el nuevo episodio se inició hace unos días, cuando la francesa Maude Versini autorizó la visita de sus tres hijos a México para que pasaran los primeros días de 2012 con su papá.

Pero cuando la francesa acudió a recoger a sus hijos para volver con ellos a Francia, donde reside con su actual esposo –el francés Phillipe Lancry–, el ex gobernador mexiquense se negó a entregarlos. Una y otra vez, la madre habría exhortado a una entrega pacífica de los menores, pero Arturo Montiel se hizo perdedizo.

Fue entonces cuando Maude Versini solicitó el auxilio del gobierno de Francia, al que habría enviado una petición oficial para reclamar por la vía diplomática a sus hijos, ahora ciudadanos franceses, retenidos contra su voluntad en México por lo que considera un capricho de su influyente padre.

Las fuentes consultadas advierten que Maude Versini ya habría contratado los servicios de un prestigiado e influyente bufete de abogados mexicanos para interponer el reclamo judicial, que podría iniciar en cualquier momento si el ex gobernador mexiquense no devuelve los hijos a su madre.

Las contrapartes alegan que la actuación de Arturo Montiel obedece a que su ex esposa habría incumplido con el acuerdo de divorcio, en el que, a cambio de obtener la tutela de los hijos, se comprometía a que pasaran algunas temporadas con su padre. Y que ahora era Arturo Montiel quien deseaba fijar las reglas del juego.

Pero Versini no estaría dispuesta a ser colocada contra la pared y habría amenazado al ex mandatario mexiquense con dar a conocer un listado de presuntos ilícitos cometidos durante su administración si no le entregaba de inmediato a sus tres hijos.

Éste sería el último capítulo de una saga política de poder y romance que se inició en el año 2000, cuando Maude Versini y Arturo Montiel se conocieron. Relación que se consumó en un matrimonio en 2002 y terminó en un áspero y escandaloso divorcio en 2007.

La cláusula compensatoria a favor de Maude Versini habría incluido la tutela de sus hijos, la asignación de propiedades en México y el extranjero, así como una compensación estimada en 20 millones de euros, unos 300 millones de pesos.

El caso se vuelve sensible y complicado porque si los presuntos ilícitos a denunciar se cometieron durante la gestión del mexiquense como gobernador, podrían aparecer inevitablemente tres nombres ligados a los dineros del Estado de México y que hoy son piezas clave en la candidatura presidencial priista.

El de Enrique Peña Nieto, secretario de Administración en los primeros dos años de la administración montielista. El de Luis Miranda, secretario de Finanzas con Arturo Montiel y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto. Y el de Luis Videgaray, el hombre que renegoció la deuda de Arturo Montiel y se instaló como secretario de Finanzas con Enrique Peña Nieto.

Y la sola reapertura del llamado Expediente Montiel, un acto de impunidad que se creía sepultado en el pasado, volvería a cobrar vigencia y podría convertirse en uno de los talones de Aquiles del debate por la sucesión presidencial 2012. Analicemos.

UN ROMANCE DE ESCÁNDALO

El romance entre Arturo Montiel y Maude Versini está marcado por el escándalo. Se conocieron el 24 de septiembre del 2000. El ya era gobernador del Estado de México y estaba casado con su primera esposa, Paola Yáñez.

Ella llegó a México cuando tenía 26 años. Vendía publicidad con la empresa española NOA Comunicación, que colocaba publirreportajes entre gobernadores mexicanos para promocionar sus estados en la revista francesa Paris Match. Hizo uno delgobierno del Estado de México y entrevistó a su gobernador.

Arturo Montiel quedó seducido por los evidentes encantos de Maude Versini, quien recibió como primer regalo “de conquista” una caja de dulces tunas mexiquenses.

El mandatario estatal comenzó una relación telefónica que culminó con una cita en Caracas, donde le pidió que se fuera a radicar a México. Que le conseguiría un trabajo estable y bien remunerado en una prestigiada revista social. Y se inició el romance.

A finales de 2001, Arturo Montiel le propuso matrimonio a la francesa en París, bajo el Arco del Triunfo. Sin embargo, el gobernador tenía un serio problema. Las leyes del Estado de México dificultaban un matrimonio fast track después de un divorcio. Pero todo se podía arreglar. Se modificaría la ley. Y apareció el primer escándalo.

El 31 de mayo de 2002, Arturo Montiel envió al Congreso local reformas al Código Civil para eliminar los obstáculos que le impedían realizar una boda fast track después de su divorcio. Tres semanas después, el 22 de junio, el gobernador mexiquense y la publicista francesa contrajeron matrimonio en el hotel El Santuario, en Valle de Bravo.

Maude Versini fue convertida en objeto de veneración entre la clase política mexiquense. Como nueva primera dama, aparecía en innumerables actos públicos, y el gobernador le creó el Centro Internacional de Esquí Nevado de Toluca para satisfacer su pasión por el deporte de la nieve. Además, impuso el nombre “Lic. Maude Versini de Montiel” al nuevo nosocomio de Atlacomulco.

En marzo 23 de 2004, en un hospital de Huixquilucan, nacerían los gemelos Adrián y Sofía. Y en julio de 2005, llegaría el tercer hijo, Alexi.

Para entonces, Arturo Montiel, al igual que sucedió después con su sobrino y sucesor Enrique Peña Nieto, era un consumidor voraz de publicidad en televisión. Y las cadenas televisoras lo festejaban y lo promovían como un carismático precandidato del PRI a la Presidencia.

La profecía se cumplió el 4 de agosto, cuando el bloque de gobernadores del llamado Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) impulsó la candidatura presidencial del gobernador mexiquense. Para el 7 de octubre, ya era precandidato oficial registrado.

Pero poco le duró el gusto. En la segunda semana de octubre, Televisa divulgaba operaciones financieras de la familia Montiel que eran investigadas por el gobierno federal. Depósitos de 35 millones de pesos a nombre de su hijo Juan Pablo y la compra de un terreno de 21 millones de pesos en Metepec a nombre de su hijo Arturo.

El 11 de octubre, el diario Reforma abrió los expedientes de las residencias que Arturo Montiel adquirió en Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

Las fotografías del gobernador y la publicista francesa, con los torsos al descubierto en la alberca de una casa en Acapulco, se convirtieron en imágenes emblemáticas del exuberante nivel de vida del que gozaban los Montiel Versini.

Para el 20 de octubre, 13 días después de registrada su candidatura, el favorito del Grupo Atlacomulco renunciaba a sus aspiraciones de ganar la candidatura presidencial del PRI. Roberto Madrazo se instalaba como candidato.

Ocho días después, el 28 de octubre, José Luis Cortés, regidor perredista de Tlalnepantla, presentaba una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito contra Arturo Montiel, Maude Versini y los hijos del primer matrimonio con Paola Yáñez.

Y aunque el 16 de diciembre fue exonerado por la Contraloría del Estado de México, el 26 de febrero de 2006, su sucesor, Enrique Peña Nieto, no pudo con las presiones y anunció la creación de una fiscalía especial para investigar a su tío Arturo Montiel.

El 5 de abril se creó la fiscalía, la cual dictaminó que no existían pruebas para imputar delito alguno a Arturo Montiel. El expediente fue cerrado el 6 de junio y la fiscalía fue desaparecida.

UN DIVORCIO CRISPADO

Los escándalos por el presunto enriquecimiento ilícito, además de su salida de la carrera presidencial, deprimieron a Arturo Montiel. Y terminaron con su matrimonio. Maude Versini interpuso su demanda de divorcio en agosto de 2006 a través de un despacho de abogados franceses.

Los términos de la separación fueron ríspidos. Ambos habían firmado un contrato conyugal para mantener en secreto su patrimonio. Pero de acuerdo a la demanda, entablada desde Francia, la publicista le exigía al ex gobernador mexiquense una compensación de 20 millones de euros, unos 300 millones de pesos.

Según los documentos oficiales, los bienes adquiridos por ambos durante su matrimonio sumaban 38 millones de pesos, que es una tercera parte de los 110 millones de pesos a los que asciende la fortuna “oficial” registrada por la Contraloría del Estado de México.

Las investigaciones documentadas en la averiguación previa TOL/DR/I/1434/05 revelan que Montiel compró una casa de cinco millones de pesos en el fraccionamiento San Carlos, en Metepec; un departamento de 17 millones de pesos en el Bosque de Boulogne, en París, y un departamento de seis millones de pesos en Playa Careyes, Jalisco.

Esas propiedades se sumaron a las que ya tenía antes de su matrimonio con la francesa y que incluían una residencia de 70 millones de pesos en Atlacomulco, una casa de cuatro millones de pesos en Tonatico y una casa de seis millones de pesos en el fraccionamiento El Santuario, en Valle de Bravo.

El divorcio se consumó en 2007. En mayo de 2008, Arturo Montiel contrajo matrimonio con la periodista Norma Meraz. Y en junio de 2008, Maude Versini se casó con el francés Phillipe Lancry, con quien ya tiene un hijo.

El acuerdo de divorcio incluyó la tutela de los tres hijos, quienes tendrían oportunidad de convivir frecuentemente con su papá.

Sin embargo, el conflicto de los hijos ya se asomaba desde que se negociaba el convenio, que en cierto momento se atascó. Uno de los colaboradores de Arturo Montiel habría hecho declaraciones al diario Reforma el 28 de agosto de 2007.

"El asunto está estancado por esta cláusula, Maude desconfía de las autoridades mexicanas y una vez que se vea protegida por las leyes de su país, firmarán el divorcio en México. Ella va a pelear la tutela de los hijos, no va a regresar a México con los niños porque sabe que le impedirían volver a sacarlos del país", dijo entonces el ex colaborador de Montiel.

Esos temores ya se cumplieron. Y Arturo Montiel se niega a devolver sus hijos a Maude Versini. La batalla apenas comienza.

DE TEMORES FAMILIARES

Las relaciones entre Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto están más que documentadas. Al igual que con Alfredo del Mazo, son de sangre.

La madre del ahora candidato del PRI a la Presidencia, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, es hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar consanguíneo de Arturo Montiel Rojas.

El ingreso de Enrique Peña Nieto a la política va de la mano de dos personajes del llamado Grupo Atlacomulco: Alfredo del Mazo y Arturo Montiel.

Con este último ocupó sus primeros cargos de importancia. De 2000 a 2002, fue secretario de Administración de Montiel. También presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del DIF.

Su tío, el gobernador, lo impulsó en 2003 para una diputación local en la LV Legislatura por la cabecera del distrito XIII: Atlacomulco. Lo hizo jefe de la bancada tricolor en el Congreso local para desde ahí proyectarlo a la gubernatura.

Y si existiera alguna duda del padrinazgo, el libro “Atlacomulco, Testimonio del ex Gobernador del Estado de México”, publicado en febrero de 2011 por la tercera esposa de Arturo Montiel, Norma Meraz, deja en claro desde cuándo data esa relación.

Existe un agradecimiento de Arturo Montiel a Gilberto Enrique Peña del Mazo –padre de Enrique Peña Nieto–, quien lo salvó de morir en un accidente automovilístico pocos días antes de casarse.

Por eso le dio a su sobrino la primera oportunidad en el Comité de Finanzas de su equipo de campaña. Al lado de Juan Monroy Pérez.

Vinieron después los distintos cargos en la administración montielista que lo convirtieron en el delfín para la sucesión estatal de 2005.

Arturo Montiel incluso hace suya la victoria de su sobrino cuando dice: “Cumplí otro de mis objetivos: dejar la gubernatura en manos priistas”.

Por eso se encienden los focos de alerta frente al caso de Maude Versini y el reclamo de sus hijos.

Porque las denuncias de corrupción en el gobierno montielista que llegue a hacer una madre dolida por la retención de sus hijos, pueden tener un serio impacto en la campaña presidencial tricolor.

Y ése es un costo muy alto, sobre todo en estos momentos, cuando Enrique Peña Nieto no pasa por su mejor momento.

Historia de amor y conflicto

Las reformas al Código Civil que facilitaban la boda de parejas divorciadas por común acuerdo y propuestas por Montiel, son aprobadas en fast track por el Congreso local.

22 junio 2002

El ex gobernador del Estado de México contrae matrimonio con Maude Versini en Valle de Bravo.

2 de julio de 2003

Arturo Montiel y Maude Versini adquieren un departamento en París que registran a nombre de la sociedad Los Cuatro Vientos.

23 de marzo de 2004

En un hospital de Huixquilucan nacen los gemelos Adrián y Sofía.

Julio de 2005

Justo en el momento en el que se debatía el futuro de la gubernatura del Estado de México, nace Alexi el tercer hijo del matrimonio Montiel.

4 de agosto de 2005

Arturo Montiel es impulsado por el movimiento Tucom como precandidato a la Presidencia de la República.

7 de octubre de 2005

Arturo Montiel se registra como precandidato a la Presidencia de México.

11 de octubre de 2005

El periódico Reforma da a conocer algunas de las residencias que Arturo Montiel adquirió durante su mandato en Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

20 de octubre de 2005

Argumentando ser víctima de ataques y amenazas por parte de sus contrincantes, el ex gobernador mexiquense abandona la contienda interna de su partido.

28 de octubre de 2005

José Luis Cortés, regidor perredista en Tlalnepantla, denuncia a Montiel, su esposa e hijos, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

16 de diciembre de 2005

Bajo el argumento de que sus bienes son consistentes con sus ingresos, la Contraloría del Estado de México exonera a Arturo Montiel.

26 de febrero de 2006

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, anuncia la creación de una Fiscalía especial para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel.

5 de abril de 2006

Es creada la Fiscalía para investigar al ex gobernador mexiquense.

30 de noviembre de 2006

La Fiscalía determina que no existen pruebas contra Montiel por las denuncias de peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

15 de marzo 2006

La Procuraduría del Estado de México entrega a la PGR una copia de la investigación contra Montiel.

6 de junio de 2006  

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México cierra la investigación contra Montiel y desaparece la Fiscalía.

2007

Tras el escándalo político que la involucraba, Maude Versini inicia los trámites de divorcio de Arturo Montiel. Según fuentes allegadas al caso, la francesa presuntamente exigió unos 20 millones de euros equivalentes a más de 300 millones de pesos.

Redacción--Reporte Indigo/reporteindigo.com

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010