REPRESION; La Homofobia en Pemex

viernes, 11 de noviembre de 2011.

Para nadie es un secreto la actitud arrogante de algunos funcionarios “Confianza” hacia los trabajadores de la paraestatal Pemex, la intolerancia la falta de respeto hacia las garantías individuales plasmados en nuestra carta magna además de los tratados nacionales sobre derechos humanos son hechos de todos los días.

Los “Licenciados (as)” del área de investigaciones de Recursos Humanos son desde haces años la mano “legal” que utilizan los funcionarios de confianza para reprimir y castigar en la mayoría de los casos de forma injusta a los trabajadores petroleros que son enviados a investigación y que por desgracia no cuentan con “palancas” o asesoría legal ya que los funcionarios sindicales solo están de observadores por la falta de conocimiento en la materia.

Los millones de dólares invertidos con el fin de llevar Pemex a una empresa de “clase mundial” como la CFE en los temas de (efectividad y transparencia cultural), SSPA (Seguridad Salud y Protección Ambiental) y DO (Disciplina operativa) entre otros proyectos son tirados a la basura y se ha convertido en una burla al gobierno federal y al pueblo de México.

Es el caso del compañero Rodrigo Balderas que fue despedido de manera injustificada después de 10 años de servicio en la paraestatal, independientemente de sus preferencias sexuales demuestra la represión existente en la paraestatal y en la que los licenciados de investigaciones no respetan siquiera el principio del derecho que versa “Nadie puede ser impuesto a pena alguna mientras no haya sido oído y vencido en juicio” este principio esta sustentado en los artículos 13, 14 y 16 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos.

E aquí una muestra de la falta de congruencia de los funcionarios de “confianza” a pesar que es practica común proyectar al inicio de cada reunión de trabajo el programa de “Efectividad y transparencia cultural” en la que se habla de honestidad, principios, valores y sin embargo la realidad y el ejemplo lo contradicen…

Fraternalmente El Caudillo Petrolero

image

Por: Manuel Gómez Zapata|TABASCO HOY

Ciudad del Carmen, Campeche Por dar a conocer su tendencia homosexual, Rodrigo Balderas Priego, no sólo fue acosado y discriminado laboralmente, sino despedido injustificadamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa para la que laboró por más de 10 años.

El inconforme ex trabajador, con número de ficha 371384, afirma que fue despedido injustificadamente de Pemex el pasado 6 de noviembre, con el pretexto de que era un trabajador violento y conflictivo, acusaciones que no les fueron comprobadas.

Explicó que desde que desde que abiertamente aceptó que mantiene una relación sentimental con un homosexual, sus compañeros de trabajo comenzaron a burlarse de él y "hacerle la vida de cuadritos", principalmente su jefe directo, Alfonso Hernández Rodríguez, supervisor de instrumentación de la plataforma Ku-Metro, quien no se cansaba de hostigarlo.

Asimismo, reconoció que en su última subida a la plataforma que comprendió el periodo del 27 de septiembre al 10 de octubre, cansado de las burlas de Hernández Rodríguez trató de ponerle un alto, pero éste le tiró un golpe en la cara, por lo que no le quedó más remedio que defenderse y terminó golpeándolo, excusa que agarraron los directivos de Pemex para despedirlo.

"Espero que el secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M), Víctor Hernández Colunga, así como Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, secretario del Interior y Acuerdos de dicho sindicato, me ayuden con este problema y no permitan que se haga una injusticia, pués he trabajado muy duro por más de 10 años como para que ahora me corran de Pemex", dijo el entrevistado.

Balderas Priego mostró copia del citatorio que le envió el jefe del departamento del personal la Región Marina Noreste, Julio Isaac Sánchez Villanueva, en el que supuestamente lo despiden por el reporte de investigación PEP-SPRMNE-AIKMZ-KUM-01/2011, en el que le aseguran se llevaría a cabo una investigación por la riña que había protagonizado.

Sin embargo, el 31 de octubre, sin que al parecer se llevara a cabo de manera correcta dicha investigación, le informan que él había reconocido la agresión que perpetuó en contra de Hernández Rodríguez y que por lo tanto violentó la Ley Federal del Trabajo y que por lo consiguiente se le notificaba la rescisión de su relación individual de trabajo, es decir, estaba despedido.

"Sé que todo comenzó desde que abiertamente expresé mis preferencias sexuales, porque muchos compañeros de trabajo no dejaron de burlarse de mi y provocarme, por lo que es evidente que en Pemex hay homofóbicos que son capaces de todo, hasta de golpear personas y luego mover sus influencias para despedirlas, por eso espero la ayuda de los líderes sindicales, Hernández Colunga y Kidnie de la Cruz", manifestó el ex trabajador de Pemex.

Agregó que de no ser recontratado, defenderá sus derechos laborales y se manifestará las veces que sean necesarias afuera de las oficinas de Pemex, porque no piensa permitir que sólo por defenderse, tras más de 10 años de trabajo, lo despidan injustificadamente.

8 Comentários:

Anónimo dijo...

FELICITO A LAS PERSONAS QUE LLEVARON Y TOMARON LA DECISION DE RESINDIRLE EL CONTRATO AL COMPAÑER RODRIGO YA QUE SU MAL COMPORTAMIENTO DE AGRESIVIDAD Y SUS PROBLEMAS PERSONALES YA EN SUBIDAS PASADAS YA NO SE SUJETABA A SUS JEFES A LO QUE LO MANDABAN Y SU COMPORTAMIENTO GENERABA UN AMBIENTE ESTRESANTE PARA TODOS NOSOTROS QUE LABORAMOS EN DICHA PLATAFORMA... GRACIAS POR QUE PERSONAS COMO RODRIGO MANCHAN LA BUENA IMAGEN QUE EXISTE EN ESTE MOMENTO EN NUESTRA SECC. 47...

Unknown dijo...

Existen normas, reglamentos, articulos y leyes en los terminos y alcances adecuados para deslindar responsabilidades y si procede a una sancion laboral o administrativa ahi mismo se especifican... Como todos sabemos hay desviaciones en la industria ya sea de indole laboral, contratos etc...
No apoyamos la falta de disciplina pero si el Compañero Rodrigo era objeto de burlas existe tambien el reglamento de petroleos mexicanos en la que dice que no se permiten burlas, malos tratos, insultos, riñas etc, eso es a lo que me refiero y lo que se nos olvida es que hablando de tema estrictamente laboral... ¿Como es que los Licenciados de Recursos Humanos son juez y parte?, desde ahi estamos mal...
No es justo dejar sin trabajo a un compañero petrolero considero que si Rodrigo tiene problemas de comportamiento lo que procederia ahi es la aplicacion de los procedimiento de "SALUD OCUPACIONAL" ya que es posible que el estres lo haya llevado a comportarse de esa manera, ademas de conminar a sus compañeros de departamento el respeto a sus preferencias conductuales, claro esta que si procede alguna sancion se deberia de aplicar en termino de ley pero no caer en el extremo de aplicarle resicion de contrato, ademas de ello enviarlo a un tratamiento psicologico para ayurlo a corregir su comportamiento si ese fuera el caso...

Anónimo dijo...

sr. presidente, diputados, senadores, secretario de enerjia, les pido su atencion porq en la zonda d campeche no nos surten a tiempo los materiales a las plataformaqs de pemex para q nos agan que dar como incompetentes para porder comtratar compeñias nosotros somos eficientes en nuestro trabajo ls dieron d baja a los equipos esnubin para poder meter compñias no es justo q unos equipos nuevos los manden a la chatarra

Anónimo dijo...

asi sr. presidete asta cuando esta un barco lodero proporcionando lodo a una plataforma de pamex no las quitan les dan preferencia a las de compañia para tener el pretexto de como flojos les digo q ahora q ya no tenemos bonbologos a bordo noce a parado la perforacion es solo una forma de ganar mocha porq en cada contrato se ganan una buena mochada dino a la corruccion esos del km4 1/2

Unknown dijo...

Compañeros de perforacion si tienen informacion con respecto a los contratos que realizan las compañias siendo que hay personal de pemex en el km 4.5 te agradeceria me enviaras las evidencias al elcaudillopetrolero@gmail.com, si quieres realizarlo de manera anonima y tienes temor, creen un correo anonimo y envia la informacion que tengan...
saludos

Anónimo dijo...

aver esos supervisores de los comandatarios antes estaba un poco mejor la comida pero ahora es una verdadera cochinada la comida en plataforma araiz d los contrratos ustedes estrenan casas, carros dinero en efectovo les pido a al organismos de la funcion interna de pemx que los investigen no solo a ellos sino tambien a sus espozas porq ponen a nombre de ayas las cosas

Anónimo dijo...

Rodrigo un compañero y amigo, siempre apoyando a los demas en el trabajo, brigadas, y en los procedkmientos, desgraciadamente en el ultimo año tu comportamiento era pesimo y lo sabes !!, hasta fuiste con el medico de a bordo por que te urgia baja para no suicidarte, todos sabemos nuestros derechos como trabajadores sindicalizados pero... Y nuestras obligaciones??? Realmente eres feliz abordo?? Tu salud es primero !!! Vas a ver qie te va a ir mucho mejor en otro lado y vas a ser feliz Esta es una gran oportunidad para ti

Anónimo dijo...

RODRIGO LA VERDAD CUANDO TE CONOSI ERAS UNA BUENA PERSONA Y TU COMPORTAMIENTO ERA NORMAL, PERO MESES ATRAS TU COMPORTAMIENTO YA ERA AGRESIVO,TE NOTABAS MUY ESTRESADO,YA NO OVEDICIAS ORDENES DE TUS SUPERIORES Y CUANDO REALIZABAS EL TRABAJO LO HACIAS DE MALA GANAS LO QUE EN ESTE MOMENTO TE SU SEDIO LAVERDAD TE LO GANASTE. FELICITAMOS AL LIC. QUE FUE UNA BUENA DESICION.

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010