Amplía Pemex infraestructura en la Sonda de Campeche

sábado, 12 de noviembre de 2011.

Agencia: Notimex

Con la finalidad de optimizar las condiciones de operación de los pozos e incrementar la producción de aceite y gas del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap en la Sonda de Campeche, Pemex Exploración y Producción (PEP) puso en operación la primera etapa del proyecto de bombeo multifásico, que será el más importante en la región marina para la generación y suministro de electricidad a las plataformas periféricas, a través de cable submarino.

El objetivo es compensar la declinación de la producción de crudo pesado en la región marina, a través de la instalación de un sistema integral de bombeo multifásico en las plataformas PP-Maloob-B, PP-Zaap-B y PP-Zaap-D en el campo Ku-Maloob-Zaap que requiere de suministro de energía eléctrica para operar.

El beneficio de este proyecto será la incorporación de 25 mil barriles diarios a la producción de la región marina durante los próximos 14 años. Asimismo, se tiene considerada la instalación de otros sistemas de bombeo y de deshidratación y desalado, los cuales hacen necesario contar con un sistema de generación eléctrica en una nueva plataforma de generación (PG-ZAAP-C).

Dicho sistema consiste en una plataforma de generación eléctrica, única en su tipo, con capacidad de generar 72 megawatts, energía que se usará para la operación de equipo de bombeo multifásico para manejo de crudo en tres plataformas, así como de bombeo electrocentrífugo en cinco plataformas más del activo.

El proyecto incluye una red de distribución eléctrica utilizando casi 30 kilómetros de cable submarino de alta tensión que interconecta a esta plataforma con las plataformas periféricas: PP-Maloob-A, PP-Maloob-B, PP-Maloob-C, PP-Maloob-D, PP-Zaap-A, PP-Zaap-B y PP-Zaap-D.

La primera fase del proyecto inició el pasado 24 de agosto y consistió en la puesta en servicio del primer generador con capacidad de 24 megawatts y el circuito eléctrico de alta tensión de 34.5 kilovolts entre las plataformas PG-Zaap-C y PP-Maloob-B de casi seis kilómetros, así como el primer paquete de bombas multifásicas de la plataforma de perforación Maloob-B.

En la segunda etapa se pondrán en operación 16 equipos de bombeo multifásico, los cuales tomarán la mezcla de crudo directamente de la salida de los pozos de producción de tres plataformas de perforación y proporcionaran la energía para su envío a los centros de proceso del activo Ku-Maloob-Zaap.

Por lo que se refiere a la tercera y última etapa, PEP tiene previsto incorporar el próximo año bombas electro centrifugas de pozo profundo en cuatro plataformas de perforación. Cabe mencionar que tanto la plataforma de generación eléctrica, la red submarina de cable de alta tensión y las bombas multifásicas fueron diseñadas especialmente para este fin, y son las primeras en ser instaladas en la Sonda de Campeche, con lo que Pemex incursiona en el uso de tecnologías probadas e innovadoras de aplicación especializada.

Mediante un comunicado, se precisó que los equipos de bombeo multifásico serán operados en tres cuartos de control, que incluyen dispositivos de seguridad de última generación, por lo que cumplen con las políticas de seguridad y protección ambiental del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (DDPA) de Petróleos Mexicanos. Con estas obras, PEP optimizará la recuperación de hidrocarburos y maximizará el valor económico del proyecto Ku-Maloob-Zaap dentro de las normas mundiales de seguridad y respeto al medio ambiente.

El activo integral Ku Maloob Zaap se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen; se extiende en un área de 150 kilómetros cuadrados y actualmente es el principal productor de petróleo crudo del país con más de 800 mil barriles diarios.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010