Quema de gas, un problema persistente en Pemex

sábado, 22 de octubre de 2011.
  • Actualmente, Pemex quema 378 millones de pies cúbicos al día

Quemador Plataforma Perforacion Akal G, Activo Cantarell PEMEX Region Marina Noreste

(Fotos: Archivo)

Esther Arzate/ El Financiero

México.-Hace 30 años, el primer número de EL FINANCIERO,publicado el 15 de octubre de 1981, dio cuenta un proyecto de inversión relevanteque iniciaba Petróleos Mexicanos para instalar plataformas con sistemas decompresión de gas, a fin de evitar el desperdicio de 700 millones de piescúbicos al día de ese combustible.

Hoy, tres décadas después, Pemex --paraestatal, igual que entonces-- sigueventeando (liberando a la atmósfera) o quemando 378 millones de pies cúbicosde gas al día, lo que representa pérdidas económicas equivalentes a 1,512 dólaresdiarios --544 millones de dólares al año--, porque cada millón de pies cúbicosdesperdiciado tiene un valor en el mercado de alrededor de 4 dólares. Sin embargo,este mes nuevos equipos de compresión le permitirán aprovechar el 98% delenergético que produce o que utiliza para el bombeo neumático, nivel dentro de losestándares internacionales.

Lo relevante es que el problema ha persistido --con altibajos-- y después de 30años siguen operando plataformas que en ese momento adquirió la paraestatal, apesar de que unos meses después de ese anuncio, Pemex sufrió los embates de la crisis económica y con ello el desplome en los precios del crudo en el mercadointernacional, lo que incluso le significó problemas para cubrir la nómina de susempleados.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, quienpresta sus servicios en la petrolera mexicana desde hace 32 años, recuerda enentrevista que al inicio de la década de los ochenta fue una época de muchaemoción porque había comenzado la explotación de Cantarell --el segundoyacimiento más grande del mundo--, perforaban pozos que producían mil barriles aldía de petróleo y, más tarde, la producción llegaría a más de un millón diarios.

Pero entonces como ahora, el crudo no venía solo, sino con gas natural, y Pemex enaquella época no contaba con la suficiente infraestructura para comprimirlo yenviarlo a las plantas de proceso para su posterior comercialización, así que paraevitar riesgos tenía que quemarlo o liberarlo a la atmósfera.

alt

En ese entonces Pemex anunció la adquisición de las plataformas Akal C, Akal J yNonoch A, que fueron instaladas con sistemas de recolección y transporte de gasasociado a los campos marinos del Golfo de Campeche.

Dichas plataformas, asegura hoy el director de PEP, siguen operando y son las quedan soporte para comprimir el gas que produce Cantarell (que en su momento llegó aaportar 2.2 millones de barriles al día a México), yacimiento que actualmente está enproceso de declinación y que ya fue superado en producción por Ku-Maloob-Zaap.

El funcionario señala que después de instalar esas plataformas, que fueron las primerasque se utilizaron en México y eran las más grandes en el mundo para aprovechar el gas,posteriormente, durante la década de los noventa (en la época de expansión deCantarell), fueron instaladas las plataformas con equipos de compresión denominadasAbkatun y Pohp.

Más tarde, a principios de 2000, se colocaron las plataformas Akal C7, Akal C8, AkalB y actualmente están arrancando cuatro módulos de compresión en las plataformasAkal J, cuatro más en Akal B y una más en Akal L.

Dichos equipos serán críticos para que PEP cumpla con la meta de aprovechar el 98% de gas que produce en esa zona petrolera marítima o que utiliza para el equipo debombeo neumático, en apego a las disposiciones que emitió la Comisión Nacional deHidrocarburos (CNH), el órgano regulador de la industria petrolera nacional, creado apartir de la reforma energética de 2008.

El funcionario destacó que en ese tiempo, igual que en la actualidad, el InstitutoMexicano del Petróleo (IMP) es el encargado de diseñar la ingeniería de lasplataformas para aguas someras.

Cabe señalar que con la inversión en las plataformas de hace tres décadas, Pemexmantuvo en niveles mínimos la quema de gas (3%)  hasta 1997, cuando el desperdiciose elevó nuevamente a 706 millones de pies cúbicos, pero logró revertir esatendencia hasta 2004. Sin embargo, con el declive de Cantarell y la inyección denitrógeno que comenzó a emplear la paraestatal para aumentar la presión de loscampos, registró problemas para comprimir y separar el gas natural contaminado conhidrógeno y llegó a quemar 1,347 millones de pies cúbicos, equivalentes al 19% del total. A partir de ahí la paraestatal ha empleado equipo para reducir el desperdicio de gas, llegando a los niveles actuales.

Morales informó que en el Golfo de Campeche operan plataformas para la compresiónde gas con capacidad para más de tres mil millones de pies cúbicos al día, ya que en laregión marina noreste la capacidad es de alrededor de 2,500 millones de piescúbicos diarios y en el suroeste aproximadamente de 700 millones de pies cúbicos.

Morales Gil asegura que ahora, a 30 años de distancia, sigue sintiendo la mismaemoción en su actividad, "pero con menos barriles, porque ya no tenemos pozos quearrojen ese volumen de petróleo. Sin embargo, es igualmente satisfactorio ver muchospozos en regiones variadas".

Considera que a pesar del declive en Cantarell, las condiciones de Pemex son mejoresporque tiene una cartera de proyectos más diversificada.

"Tenemos más yacimientos que contribuyen a la producción y eso da seguridad al paísde incrementar la plataforma petrolera que actualmente supera los 2.5 millones debarriles al día", comenta. (Con información de Esther Arzate / NAV)

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010