Opera ilegal el STPRM

domingo, 30 de octubre de 2011.

La dirigencia de Deschams, puede perder el registro por violar estatutos; cobran cuotas sin tomas de nota.

Por: /AGENCIA REFORMA

Por Jorge Vega

Una cuarta parte de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) opera en la ilegalidad, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y la dirigencia nacional del gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps está demandada por haber violado los estatutos, por lo que puede perder su registro legal.

De acuerdo con el OFICIO 211/DES/166-2011 de la subsecretaría del Trabajo, de las 36 secciones del sindicato petrolero, 19 delegaciones y subdelegaciones de 7 secciones cobran cuotas a los trabajadores sin tener toma de nota de sus dirigencias, desde el siglo pasado.

La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, dio respuesta a la solicitud de información con folio 0001400030611, donde se indica que las dirigencias que carecen de legalidad van desde 1958 a 2009, siguen cobrando cuotas y haciendo uso de ellas.

En cuanto a la dirigencia nacional, Romero Deschamps, lanzó represalias contra los disidentes porque en cualquier momento pueden hacer efectiva la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, quien ordenó que se le retire la toma de nota que es la que otorga legalidad a las directivas de organizaciones sindicales.

El fallo se basó en un recurso de queja promovido por José Luis Rivero de la Rosa y Octavio Betancourt Pineda, integrantes de la disidencia del gremio, por la supuesta reelección irregular del dirigente. El tribunal federal consideró procedente el recurso de queja QT 41/2008 y ordenó a la Secretaría del Trabajo proceder, pero se apeló y el asunto está en trámite.

Por lo que toca a las secciones que carecen de toma de nota o la que obtuvieron ya perdió vigencia, con lo que no hay reporte de elecciones están la 1 con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, que en sus delegaciones 1,3,4,y 5 no tienen vigencia desde el 31 de diciembre de 1992.

La sección 13, de Cerro Azul, Veracruz en su delegación 1, no tiene vigencia desde el 31 de diciembre de 1958, mientras que la delegación 2 perdió su vigencia desde el último día de 1971. La sección 23, de Minatitlán, Veracruz, su delegación 1, perdió vigencia desde el 31 de diciembre de 1975 y en su delegación 2, desde 1982.

En cuanto a la sección 31, de Coatzacoalcos, Veracruz, en sus delegaciones 2 y 3, desde el 31 de diciembre de 1992 no tienen validez. La sección 34, del DF, en su delegación 6, no tiene validez desde el 31 de diciembre de 1963. La sección 36, con sede en Reynosa, Tamaulipas, en delegación 1, desde el último día de 1973 no tiene validez.

Y, la sección 40 del DF, en su delegación 8, no tiene toma de nota desde 1997; delegación 27, en 1990 y delegación 28, desde 2009; mientras que las sub delegaciones 1, 2, 44 y 45, tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre de 1990.   

Terrorismo sindical

Nueva ola de persecuciones, hostigamiento amenazas y crímenes se desata en el Sindicato de Trabajadores Petroleros, por instrucciones del dirigente Carlos Romero Deschamps, debido a que avanzan las demandas en su contra y en breve se puede hacer efectivo el retiro de toma de nota al actual comité ejecutivo nacional.

Omar Toledo Aburto, líder de la Unión Nacional para el Desarrollo Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, dio a conocer lo anterior y advirtió que ante el terrorismo sindical que se sufre en todas las secciones sindicales, la sangre puede correr en cualquier momento.

Dijo que se ejerce terrorismo sindical y hay temor de cosas peores, pues están deteniendo y desapareciendo a sus compañeros. Incluso señaló que en forma extraña ya se registró la muerte de cuatro opositores a Deschamps. Se trata de Armando Ruiz Villalón y Genaro Navarro --los otros dos fueron Mario Martínez Díaz y Miguel Ángel Garcés--, quienes habían solicitado a nombre de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, protección.

Ante ello, se busco a Norma Monroy, coordinadora de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, pero envío un mensaje señalando que no podía hablar porque es amenazada de muerte por mantener la denuncia de que Romero Deschamps anticipó su reelección.

Otro dirigente de agrupaciones disidentes de los petroleros, Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera señaló que prácticas comunes en el STPRM son la imposición de dirigencias locales, porque Deschamps sabe que está en la ilegalidad.

Fue el 27 de octubre de 2005, un año antes de lo que marcan los estatutos, cuando Romero se reeligió para el periodo que termina en 2012 sin hacer la convocatoria respectiva. Tampoco se verificó el Quorum legal en la XXIV convención.

La elección se hizo en una convención extraordinaria cuando los estatutos sindicales indican que deben ser en convención ordinaria y solo se permite la elección por dos ocasiones y Romero Deschamps ya lleva tres.

Hasta el momento la Secretaría del Trabajo ha avalado todas estas anomalías en el STPRM, pasando por el proceso penal del Pemexgate, cuando el sindicato desvió más de 1,500 millones de pesos para la campaña presidencial del PRI en el año 2000.

El hotel de la 48

Otra defensa del dirigente del STPRM frente a las ilegalidades de sus incondicionales se ejemplifica con Ricardo Hernández García, líder de la sección 48 -abarca parte de Tabasco y de Chiapas-, quien acusado de fraude y sin rendir cuentas a su gremio construyó en el DF un hotel que se llama "Carlos Romero Deschamps".

Ubicado cerca del Hospital Central Sur de Pemex, en la calle de Cancún número 5, colonia Santa Teresa en Tlalpan, es un inmueble de tres pisos que se construyó en unos cuantos meses y en la recepción, hay una fotografía de Romero Deschamps abrazado con el líder de la sección 48.

Y es que el tributo se da porque fue precisamente el dirigente del STPRM quien hizo la designación de Hernández García, como líder seccional, por ser uno de sus principales allegados.

Cuántos son

De acuerdo con el recurso 8078 de transparencia, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene 147 mil 45 agremiados, de los cuales 108 mil trabajadores son de base y el número restante son transitorios.

Las que no existen

El total de secciones sindicales del STPRM son 36 y van de la número 1 a la 52. Esto, porque las secciones 2,4, 5, 6 7, 12, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 27, 28, 32, 37 y 41 no existen porque desaparecieron o porque se fusionaron con otras secciones.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010