OBREROS DEL AKAL-C EN HUELGA DE HAMBRE

jueves, 6 de octubre de 2011.

TRIBUNA DEL CARMEN

El miércoles por la mañana, después de desayunar alimentos de mala calidad en una plataforma del complejo “Akal Charly”, más de 600 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidieron ponerse en huelga de hambre al asegurar que la comida estaba en mal estado y era de pésima calidad, además de que en la plataforma habitacional no contaban con servilletas ni papel higiénico en los sanitarios.

Por todo ello, estos trabajadores tomaron la decisión de no ir a comer, ni ir a cenar hasta que las autoridades de Pemex realizaran acciones de inspección y supervisión, señalando que las empresas responsables en ese complejo son Prosugosa S.A. de V.C., y Proveedora y Suministros del Golfo S.A. de C.V.

Sin embargo, esta huelga de hambre en protesta por alimentos descompuestos y la falta de insumos en el área de cocina, fue minimizada por el jefe de Comunicación Social de Pemex en Carmen, Javier Delgado Peña.

El vocero oficial de Pemex dijo que solo se trató de una “manifestación”, de una o dos personas por la falta de insumos que no pudieron suministrarse ni por mar ni por aire debido a las condiciones climatológicas y que esta falta “fue de tan solo un día”.

Además, aseguró que ayer mismo, un helicóptero al servicio de la paraestatal trasladó los insumos faltantes.

Sin embargo, personal que labora a bordo de la plataforma petrolera “Akal Charly”, por medio de mensajes de texto informaron de una huelga de hambre que se llevaba a cabo en ese centro de trabajo costa afuera debido a la falta de muchos alimentos, de papel higiénico y de otros artículos indispensables.

En dichos mensajes se referían a una huelga de hambre que realizaban numerosos obreros inconformes, la gran mayoría de ellos, de la “Akal Charly”, pero Pemex, como siempre, a través de su vocero oficial, Javier Delgado Peña, minimizó el incidente, al que calificó como una simple “manifestación” por la falta de insumos en un solo día, de los que ayer mismo fueron abastecidos vía aérea.

De acuerdo a los datos con que contamos, junto con “Nohoch”, “Chac” y “Kutz”, el yacimiento petrolífero “Akal” fue de los primeros que se descubrieron en la Sonda de Campeche.

Sobresale por su mayor tamaño, pero también por concentrarse en él segmentos con hidrocarburos más grandes que en el resto de los yacimientos.

Dentro de ese yacimiento se localiza “Akal-C”, o “Akal-Charly”, que es donde se registra la huelga de hambre, mismo que es considerado el centro de proceso más extenso del mundo situado costa afuera.

Según datos recabados y proporcionados de manera anónima por los trabajadores de Pemex que se encuentran en huelga y que pertenecen al sindicato petrolero, Sección 47, la elaboración de la evaluación técnica de la licitación pública internacional con TLC número 18575107-529-10, con fecha de entrega del 28 de enero del 2011, por el servicio de alimentación y hotelería a bordo de las plataformas habitacionales en la sonda de Campeche y Golfo de México, en el paquete dos, que presentaron en forma conjunta las empresas Prosugosa S.A. de C.V., y Proveedora y Suministros del Golfo S.A. de C.V, la realizó el supervisor de contrato Alfredo Alejandre Apolinar.

En tanto, añadieron, la revisión de evaluación técnica la llevó a cabo Martín Cruz Aldan, el administrador de contratos.

Asimismo, la probación de la evaluación técnica estuvo a cargo de José Ignacio Cano Lara, coordinador de habitacionales de producción, y autorizo la evaluación técnica, César Fernández Suarez, subgerente de Alimentación y Hospedaje.

Todos ellos intervinieron para adjudicar el contrato a las empresas Prosugosa S.A. de C.V., y Proveedora y Suministros del Golfo S.A. de C.V, representada, la primera, por Jorge Isaac Casanova Ocampo, y la segunda por Juan de Dios Mata Montero.

Indicaron que Pemex se vio en la necesidad de instalar complejos marinos de producción en los cuales se realizarían diversos procesos, tales como endulzamiento, deshidratación y compresión, lo cual demandó gran numero de personal y consecuentemente se tuvo la necesidad de hospedar y alimentar a los trabajadores en sus periodos de trabajo con el fin de llevar a cabo la explotación de hidrocarburos en la Sonda de Campeche.

Hasta la tarde de ayer miércoles, Pemex no había dado a conocer de manera oficial el estado del complejo “Akal-C”, donde los trabajadores indicaban que se mantendrían en huelga de hambre hasta que les dieran una solución, ya que las empresas que suministran los alimentos y el servicio de hotelería, lo hacen con productos y artículos de muy mala calidad, que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad de los trabajadores a bordo de plataformas.

Para terminar, los propios obreros en huelga de hambre precisaron que la misma solo la lleva a cabo personal de Pemex, ya que los trabajadores de compañía no participan porque ganan poco y corren el riesgo de no ser contratados nuevamente si se unen a esta huelga de hambre. (AHM)

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010