Gana México respeto internacional e influencia al aliarse con Sacyr

domingo, 2 de octubre de 2011.

Grupo Radio Formula

Madrid.- La posición de Pemex en su alianza con la constructora española Sacyr para aumentar su participación en Repsol es impecable y con ello México gana respeto internacional e influencia en los mercados internacionales.

El dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, indicó que con esa alianza, Petróleos Mexicanos (Pemex) gana también en conocimiento de los avances que se puedan observar en el mercado energético y petrolero mundial.

En entrevista con Notimex, subrayó que "la posición de Pemex es impecable porque corresponde a la dimensión y al papel que juega como empresa petrolera en el mercado mundial y cumple las reglas financieras y de inversión que corresponden a su mercado entre competidores, socios y aliados".

Consideró que la reacción de la dirección actual de Repsol se explica más por las contradicciones y pugnas entre empresarios españoles y la rivalidad que existe entre su presidente Antonio Bufrau y Luis del Rivero, de Sacyr.

Entrevistado luego de que abriera el curso del Máster en Comunicación Política e Institucional en la Fundación Ortega-Marañón, refirió que las autoridades de Competencia y Energía españolas decidieron permitir la operación porque no encuentran nada que la pueda alterar.

Castro hizo hincapié en que en esta pugna, a Brufau se le olvida que gracias a las acciones de Pemex del 5.0 por ciento en su momento y al voto de Pemex, él fue electo como presidente del Consejo de Administración de Repsol.

"También se le olvida que México es un buen socio de España y que este tipo de decisiones afectan las relaciones entre los inversionistas españoles y mexicanos", puntualizó.

Explicó que "las afectan a fuerza porque están interrelacionados todos" y puso como ejemplo que es en el Banco Bilbao donde tiene sus cuentas Pemex en México.

El politólogo y ex ministro de la Embajada de México en España, resaltó que desde la perspectiva de Nueva Alianza es muy importante apoyar a la empresa pública mexicana, en este caso Pemex.

Insistió en que la alianza de Pemex con Sacyr tiene diversas ventajas para México, entre ellas la posibilidad de que la petrolera mexicana tenga más incidencia como empresa global, no por su capital, sino por el mercado que atiende lo cual genera una complementariedad con Repsol.

"No hay que olvidar que Repsol es una empresa petrolera sin petróleo y Pemex es una gran empresa y uno de sus principales activos es que tiene la soberanía de los yacimientos", abundó.

"Ambas ganan en intercambio de información, de alianza con respecto a los clientes y del mercado petrolero internacional, por lo que esta operación es estratégica y de complementariedad", indicó.

Notimex

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010