El precio del petróleo en 2011

domingo, 2 de octubre de 2011.

En una pequeña conversación entre algunos miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía, me hace una amable corrección Sergio Benito Osorio cuando señalo que según informes internacionales (www.swfinstitute.org), el Fondo de Estabilización Petrolera de México concentra ya 6 mil millones de dólares. Y agrego que los altos precios de petróleo del 2008 permitieron la más importante acumulación de excedentes petroleros de la historia por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero Osorio acota: no han sido los más altos. En 2011 serán aún más. Efectivamente. A pesar de que en julio de 2008 nuestra mezcla mexicana de exportación alcanzó una cotización spot de 132.71 dólares por barril –precisamente el 14 de julio y también precisamente la máxima de nuestra historia petrolera– no fue 2008 el año de precios promedio más altos. Lo será este 2011.

Y es que en términos del promedio anual del precio de nuestra mezcla, y pese a ese elevadísimo nivel registrado el día de aniversario de la Toma de la Bastilla, el severo derrumbe de precios que le siguió, impidió que el promedio anual de 2008 superara los 100 dólares por barril. Fue de 84.41 dólares. Para estimar la magnitud de ese derrumbe baste decir que entre ese día de máxima cotización en julio y el 22 de diciembre de ese mismo año descendieron 104.29 dólares, hasta cotizarse en 28.42 dólares. Cotización muy baja.

Sin embargo, se habían registrado cotizaciones menores –incluso en términos de dólares constantes– a inicios de 1986 y finales de 1998. Se alcanzaron niveles cercanos a los siete dólares por barril. Por cierto, el bajísimo nivel de finales de 2008 ya daba indicios de la tremenda desaceleración económica que se iniciaba y la regresión económica severa que se registraría –como de hecho aconteció– en 2009 y que hoy, por desgracia, está de regreso, luego de una raquítica, raquitísima, recuperación.

Sí, hoy en día y tomando como ejemplo la economía de Estados Unidos, lejos estamos aún de los niveles de empleo, producción industrial y capacidad utilizada de finales de 2008. Pues bien, en 2011–y exceptuando un drástico derrumbe que se considera muy poco probable– se estima que el precio promedio de nuestra mezcla registre no menos de 100 dólares por barril, lo que –como acota correctamente Serio Benito Osorio– vendría a ser el máximo nivel anual de precio registrado por el crudo mexicano de exportación.

Sin embargo –acotaría– aun con ese máximo nivel histórico de precio anual, no se tendrá el máximo nivel de ingresos oficiales por concepto de excedentes petroleros, formalmente denominados derechos de extracción de hidrocarburos. ¿Por qué? Por el drástico y violento descenso de la producción de Cantarell: 2.136 millones de barriles diarios en 2004 y actualmente menos de 500 mil. También por la consecuente baja en la plataforma de exportación: 1.87 millones de barriles diarios en 2008 y cerca de 1.20 millones en 2011.

¿Qué monto de excedente petrolero, entonces, podemos esperar para 2011? Con los últimos datos fiscales y petroleros oficiales, poco más de 60 mil millones de dólares. Algo similar podría registrarse en 2011. Ya lo veremos. Se trata de niveles de ingreso gubernamental no tributario muy altos. Muy muy altos. No obstante inferiores al elevadísimo de 2008, que fue de 81 mil 170 millones de dólares. Sí, en ese año se registró el ingreso de excedentes petroleros más elevado de nuestra historia fiscal.

Ningún gobierno recibió tantos recursos petroleros en un solo año. Ninguno. Jamás. En 2008 esos excedentes petroleros representaron 6.4 por ciento del PIB. Nivel similar respecto del PIB se registró en 1983. Menos por el alto nivel de ingresos petroleros y más por el bajísimo nivel del PIB de ese año. Hoy en día, pese al desastre petrolero mexicano, una demanda mundial en ascenso –aunque con bajas como la actual– exige yacimientos de costos mayores para ajustar los consumos. A México esto le permite todavía altos excedentes petroleros.

Por ello en este sexenio –en este lamentable sexenio– el gobierno habrá reunido cerca de 60 por ciento más de excedentes petroleros que el de Vicente Fox, que ya había sido el más alto de la historia con más de 200 mil millones de dólares. Sí, Calderón habrá reunido cerca de 350 mil millones de dólares actuales. Con los de 2011 casi ajustará 290 mil millones de dólares. Ni más ni menos. ¿Y?

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010