Violan contratistas de Pemex la LFT; Despidos injustificados y abusos, a la orden del día

domingo, 25 de septiembre de 2011.

TRIBUNA.-Cd. del Carmen.-El sistema de outsourcing o subcontratación implementado por las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) propicia que las contratistas abusen de los empleados e imposibiliten sostener registros ante el IMSS, Infonavit, Fonacot y otras entidades que garantizan sus derechos laborales, al tiempo que se esfuman sus posibilidades de alcanzar una pensión al fin de su vida productiva.

No satisfechos con lo anterior, las contratistas como Cotemar, Oceanografía y Central, recurren cada vez más a despidos injustificados como mecanismo para ahorrarse recursos, pues de entrar a juicio, sus empleados, en su mayoría foráneos, difícilmente pueden sostener hospedaje y alimentación en una demanda laboral que si bien va tardar de entre tres a seis meses.

La mayor parte de los asuntos que se ventilan en la  Subprocuraduría de la Defensa del Trabajo (SDT) en Ciudad del Carmen corresponden a despidos injustificados de las empresas que le trabajan a Pemex, informó el titular de la dependencia, Luis Condelario Yerbes Rodríguez.

Explicó que, por procedimiento, con las denuncias de los empleados se procede a emitir exhortos al patrón, con la finalidad de llegar a un acuerdo conciliatorio que sea favorable para el trabajador desempleado.

En lo que va del año, en El Carmen se resolvieron 157 conciliaciones atendidas, mientras que en San Francisco de Campeche van 70. En el ejercicio 2010 se celebraron 340 conciliaciones atendidas en la Isla, mientras que en la capital fueron 140, de acuerdo a las cifras de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), organismo que sitúa a El Carmen dentro de las 10 entidades con más quejas en el País.

Yerbes Rodríguez señaló que hay empresas que optan por iniciar el proceso de juicio y hacen caso omiso a la resolución conciliatoria, es cuando la SDT intercede a favor de los intereses de la parte afectada, porque la intención es que se respeten los ordenamientos contemplados dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

CIFRAS CONTRASTANTES

Entre las principales causas de despidos injustificados, informó el funcionario, destaca la baja en las utilidades registradas durante un periodo determinado, sea bimestral o trimestral, dada la insolvencia económica para cubrir las necesidades de operación y el recurso humano, siendo este último factor el que no es debidamente valorado por el patrón.

En ese tenor, las empresas acusan a la paraestatal de incumplimiento oportuno de pagos, y ante el rezago de las ministraciones optan por despedir al personal, pese a que por concepto de despido injustificado los finiquitos se puedan elevar, dado a que se acumulan en el expedientes derechos que no están asentados en los contratos individuales como primas, seguros y salarios caídos; “sin embargo, es un volado, toda vez que el juicio tarda bastante y el demandante debe presentarse a los tribunales, con los gastos que ello implica.

En contaste, al primer semestre del 2011 y siguiendo una línea tendencial del cierre del 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las entidades que registraron las tasas de desocupación más bajas son: Guerrero con 2.1 por ciento, Yucatán 2.5 por ciento; Oaxaca 2.7 por ciento; Campeche y Chiapas 2.8 por ciento cada una; Michoacán, 3.7 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave 3.8 por ciento y Nayarit con 3.9 por ciento.

Lo anterior se explicaría a partir de la estructura poblacional, lo que reduce el tamaño del mercado laboral, en ese sentido, las cifras del organismo revelan que Baja California Sur y Colima participan con el 0.6 por ciento en lo individual, Campeche y Aguascalientes con el 0.8 por ciento, Nayarit y Tlaxcala un uno por ciento cada una.

ZONA SIN LEY

De ahí que de manera oficial se anuncie que el Estado de Campeche tenga uno de los menores índices de desempleo en el país, lo cual presenta “asegunes” pues como se recordará, en el 2007 inspectores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Federación Internacional de los Trabajadores (ITF, por sus siglas en inglés), denunciaron que ante la displicencia de las autoridades federales, la Sonda de Campeche se ha convertido en “zona sin ley”, donde los marinos sufren abusos de las empresas subcontratadas por Pemex.

En aquella oportunidad, Enrique Lozano Díaz, inspector de la ITF, afirmó que también existen abusos y violaciones en los contratos colectivos de trabajo, pues los marinos que trabajan en la región petrolera de la Sonda de Campeche enfrentan serias violaciones a sus garantías individuales y a sus derechos laborales de parte de empresas de servicios off-shore o costa afuera.

Sólo por citar un caso, dijo que las compañías contratadas por Pemex pretenden pagar 100 mil pesos de indemnizaciones por la muerte de un marino, cuando las leyes internacionales establecen un monto de 90 mil dólares (a la paridad de hoy, $14.10, estamos hablando de un millón 260 mil 900 pesos).

De la magnitud de las violaciones laborales a los trabajadores radicados en El Carmen, Yerbes Rodríguez destacó que gran parte de las demandas laborales por despidos injustificados son resueltas mediante la vía de la conciliación, la cual es una alternativa viable en primera instancia al patrón y de ello depende el arreglo con el trabajador que fue despedido.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010