Tiene Tabasco proyectos más rentables de Pemex

martes, 27 de septiembre de 2011.

Delta del Grijalva incorporó reservas por 415.8 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Tiene Tabasco proyectos más rentables de Pemex

Alejandro del Río|TABASCO HOY

Los proyecto de desarrollo Delta Grijalva es, por mucho, el más exitosos de Pemex Exploración y Producción en los últimos años al incorporar al cierre de 2010 reservas probadas desarrolladas de petróleo crudo equivalente por 415 mil 800 millones de barriles lo que lo convierte – igual- en el más rentable tomando en cuenta el factor inversión.

Un reporte sobre campos y activos en desarrollo enviado por la Gerencia de Reservas de Hidrocarburo y Proyectos de Explotación señala que, son 14 los proyectos: Lerma-Malta-Talismán, Coatzacoalcos Marino-Ayín Alux, Lankahuasa, Yaxché, Gas Terciario, Costero Terrestre, Bellota- Chinchorro, Ek-Balam-Chuc, Crudo Ligero Marino, Ixtal-Manik y Delta Grijalva.

Por estos 14 proyectos, PEP logró incorporar reservas probadas al último día de 2010 por 1,499.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce) y con una inversión desde el año 1993 de 254 mil 743 millones de pesos.

Proyectos como Bellota-Chinchorro, PEG Costero Terrestre, Delta del Grijalva, que se localizan en territorio tabasqueño, aportan reservas probadas en conjunto de hasta 737 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce).

Mientras que en el Activo Integral Litoral Tabasco, proyectos como Crudo Ligero Marino, con reservas probadas de 277.4 Mmbpce, Chuc, con 129.8 Mmbpce, y Ek-Balam, con 86.4 Mmbpce, igualmente son de lo más rentables sobre todo por la calidad de aceite que ahí se extrae.

Las inversiones en el proyecto Delta del Grijalva que datan de 1993 suman hasta el 31 de diciembre del año pasado 28 mil 293 millones de pesos que dicho sea de paso es una suma considerable, pero que en nada se compara con los 107 mil millones de pesos que se han invertido en proyectos como Crudo Ligero Marino que por su complejidad requiere más recursos.

Es obvio que el futuro de Pemex está en los campos maduros y en aguas someras que aún no han sido descubiertas y explotadas; sin embargo, todo indica que el siguiente paso de Pemex será irse a las aguas profundas donde la inversión será multimillonaria y los resultados inciertos sobre todo por la falta de experiencia.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010