Pemex reactivará plantas sin operar más de 35 años

miércoles, 21 de septiembre de 2011.

El subdirector de Operaciones de la subsidiaria, Guillermo Arellano, informó que las plantas se encontraban en el abandono debido a la falta de materias primas.

Coatzacoalcos, Veracruz.- (AVC) Pemex Petroquímica (PPQ) estudia un proyecto de reactivación de plantas que habían estado por casi 35 años sin operar por falta de materias primas y tecnología de refinación, anunció Guillermo Arellano Urbina, subdirector de operaciones de la subsidiaria.

Debido a que las necesidades del mercado nacional e internacional en productos derivados del propileno y el amoniaco han incrementado, PPQ pretende poner nuevamente operaciones la planta número 5 de amoniaco en el complejo Cosoleacaque y la de paraxileno del complejo Cangrejera a finales de este año, mientras que en el primer trimestre del 2012 es estima que funcione la planta CSR, por mencionar algunas.

Para poder arrancar operaciones en estas plantas se requieren magnas inversiones pues en algunos casos desde las instalaciones no funcionaban desde 1977.

Tan sólo en la planta 5 de Cosoleacaque se destinaron 200 millones de pesos para su reactivación en el 2011, mientras que para el 2012 se ejercerán unos 400 millones de pesos más, de casi 2 mil millones contemplados para todo el proyecto.

“Dependiendo de las necesidades del mercado y también de la oportunidad de recursos es como se irá arrancando. Cosoleacaque es la primera parte, la posibilidad de arrancar otra vez para la posibilidad la planta de paraxileno dependiendo de los recursos y posteriormente sería el proyecto grande de la planta de propileno CSR Platforming, esa arranca el primer trimestre del año que entra”, explicó.

Esta actualización de las plantas se llevarán a cabo con el apoyo de personal de confianza de las secciones 11 y 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) y empresas contratistas en caso de ser necesario.

Por tal motivo PPQ actualizará la plantilla laboral que se desempeñará en estos proyectos jubilando al 60 por ciento de los 11 mil trabajadores que forman parte de su equipo de trabajo durante los próximos tres años, de tal forma que cada plaza sea cubierta inmediatamente por un nuevo elemento que ya está siendo capacitado.

“La gente que inició estos complejos está llegando a su límite de trabajo y se está jubilando, entonces sabemos cuántos se van a jubilar en el 2012, 2013 y 2014 entonces se planteó junto con recursos humanos una reposición a través de un programa de capacitación que ayer inició en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para ir preparando a los jóvenes, a los nuevos ingenieros químicos de tal forma que cuando salga la plaza del jubilado sea la reposición inmediata”, detalló.

Cabe mencionar que la producción de los aromáticos en estas plantas será la misma, sólo que se hará con mejor tecnología y una reducción del 40 por ciento en el uso de materias primas, traduciéndose en un ahorro del 30 por ciento en los gastos de la subsidiaria.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010