Impide miedo denunciar corrupción en Pemex

miércoles, 21 de septiembre de 2011.

Sólo 114 licitaciones entre 2010 y junio de este año fueron impugnadas por irregularidades en algunas etapas.

Impide miedo denunciar corrupción en Pemex

Tabasco Hoy|Alejandro del Río

Villahermosa, Tabasco.-En México, y muy particularmente en Petróleos Mexicanos, el miedo a ser señalado o marcado con la llamada "bolita negra" y con ello perder la oportunidad de acceder a los millonarios contratos hacen que los empresarios o contratistas guarden silencio ante la evidente corrupción o irregularidades que priva en la mayoría de las licitaciones por lo que entre enero de 2010 y junio de 2011 sólo 114 procesos fueron impugnados ante la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo, el Órgano In terno de Control de Pemex Exploración el año pasado un total de 73 denuncias de impugnación por irregularidades en las bases de licitación, proceso de las juntas aclaratorias y fallo; mientras, hasta junio de este año ya se habían recibido 41 por errores en las bases, evaluación técnica y económica, fallo y la no formalización del contrato.

De las 114 licitaciones que fueron impugnadas, el 37 por ciento -42 procesos- resultaron improcedentes por no desvirtuar la legalidad de la actuación de la convocante; 30 de éstas fueron en 2010 y van 12 este 2011.

De acuerdo al portal de Pemex Exploración y Producción entre el año 2010 y junio de este año, se efectuaron más de 2,600 procesos de licitación o contratación; lo que significa que sólo el 4.4 por ciento de las licitaciones efectuadas fueron impugnadas por alguna irregularidad en alguna de sus etapas de adjudicación.

La información de la SFP señala que un total de 16 servidores fueron sancionados o amonestados por presuntas irregularidades durante su participación en el proceso de licitación; asimismo informa que sólo dos empresas fueron sancionadas por presentar documentación falsa u otro motivo.

El número de impugnaciones es mínimo si se toma en cuenta que en el Registro de Servidores Públicos Sancionados el número de funcionarios sancionados en el periodo referido sobrepasa la cifra de 600. Lo que pone en evidencia la corrupción que impera en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

5 Comentários:

Anónimo dijo...

no solo la corrupsion en las licitaciones sino tambien por parte de los trabajadores.como es el caso de el trabajador sindicalizado de planta de nombre julian rodarte castillo ficha 218711 centro de trabajo siete maravillas en zona industrial vallejo mexico distrito federal,que utilizo uno de los certificados que el mismo vende desde ace mas de 15 años,imaginense si no esta bien apadrinado como se dice en el bajo mundo,desde que estaba en venta de carpio en la seccion 15 los vendia a 3000 pesos de aquellos ayeres cuando cambio el contrato colectivo de trabajo y se tenia que acreditar la educacion secundaria para poder entrar a trabajar en pemex.pienso que muchas personas saven que vende estos documentos oficiales apocrifos de educacion secundaria y bachillerato,pero como siempre no pasa absolutamente nada.el colmo de este asunto es que ace un año que recomendo a su hermana guadalupe rodarte castillo y uso uno de estos certificados falzos y una acta de nacimiento tambien falza por que su hermana ya rebaso el limite de edad.y el secretario de trabajo para que esta? solom para recibir dinero a cambio de favores que entorpecen el crecimiento de pemex y del pais,por que ese lugar que ocupa guadalupe rodarte castillo y que solo se la pasa barriendo y rascandose el ombligo y recibiendo un sueldo muy jugoso,lo podria ocupar un ingeniero petrolero que bastante falta le acen a pemex y que llegara el momento que se vera en problemas la empresa por falta de ingenieros mexicanos.ojala y me den la oportunidad de que publiquen este comentario para ver si llega a hoidos del control interno de petroleos mexicanos que no ace nada en cuanto a las denuncias que le son enviadas o en su caso la autoridad judicial.un saludo y felicidades por la pagina es de las mejores en el pais.

Anónimo dijo...

DEVIDO A QUE FUI AFECTADO AL NO INTERPRETAR MIS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL TLC Nª 18575095-553-11 ME GUSTARIA QUE CHECARAN ALGUNOS PUNTOS COMO SON:

TODOS LOS PARTICIPANTES EN NINGUN MOMENTO SE COMPROMETEN A COLOCAR LOS EQUIPOS SOLICITADOS EN EL ANEXO E DEJANDO UN VACIO DE PRESENTARLOS USADOS O NUEVOS,

UNO DE LOS PARTICIPANTES MOSTRO CERTIFICADO DE REGISTRO DE MARCA A NOMBRE DE PERSONA FISICA Y SU INSCRIPCION FUE COMO PERSONA MORAL SON DOS FIGURAS DISTINTAS AUNQUE EL PARTICIPANTE SEA SOCIO MAYORITARIO.

SE SOLICITA UNA REVICION A FONDO CON RESPECTO A LOS EQUIPOS SOLICITADOS EN EL ANEXO E YA QUE NINGUN PARTICIPANTE DEMUESTRA SER PROPIETARIO NI TENER EN ARRENDAMIENTO LOS MENCIONADOS EQUIPOS.

HOJALA VEAN Y TOMEN ACCIONES Y SE DE LA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA QUE TODOS PARTICIPEMOS Y HAYA TRANSPARENCIA EN ESTE PROCESO

Anónimo dijo...

SI EN VERDAD TIENE HUEVOS EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO DE MI PRIMO JULIAN RODARTE QUE NO SE QUEDE EN EL ANONIMATO Y PONGA SU NOMBRE ASI COMO COMPRUEBE LO QUE ESTA AFRIMANDO NO POR GENTE ENVIDIOSA Y FALTA DE CULTURA, TRAUMADA SE VA A MANCHAR EL NOMBRE DE UN TRABAJADOR DE NUESTRA ORGULLOSA EMPRESWA.

Anónimo dijo...

todos los habitantes del fraccionamiento san martin sabemos que guadalupe rodarte castillo asi como todos sus hermanos no terminaron ni la educacion secundaria. y ahora me entero por este medio que guadalupe rodarte castillo termino el bachillerato? en donde esta la instancia que revisa y coteja los documentos? por que laboran en pemex tantos trabajadores? y sin preparacion academica? sera por las cuotas sindicales? que ya alguien aga algo al respecto. mejor dicho, exigimos que se revisen los documentos de todos los trabajadores petroleros. que el presidente enrique peña nieto lleve a cabo lo que prometio. o solo la profesora elba esther gordillo es la unica defraudadora?

Unknown dijo...

todos sabemos que en pemex siempre a habido y abra corrupcion, pero llenarse de personal ineficiente y que ya representa por su elevada edad. no solo un peligro para las instalaciones y demas trabajadores petroleros,lo mas importante es que por su edad muy seguramente sufran algun tipo de lesion o discapacidad y la empresa es la que tendra que pagar el salario vitalicio por culpa del sindicato que por alguna recomendacion o el tipico compadrazgo acepta a personas con mas de 44 años de edad. y en otros casos por la flojera de no cotejar los documentos acepten: o un peligro para los otros trabajadores y las instalaciones, o un gasto innecesario por muchos años. exigimos la revision de los documentos, no solo de los empleados de PEMEX. al igual de todas las dependencias de gobierno. en el IMSS aplican la misma tranza y se compran y se venden las propuestas y terminan entrando personas de edad avanzada y sin estudios.

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010