Firmas privadas explotan campos maduros

martes, 27 de septiembre de 2011.

Pemex les pagará hasta 190 mil dólares diarios por la extracción de petróleo crudo

David Aguilar Juárez | El Universal

La cifra económica que pagará Petróleos Mexicanos (Pemex) por cada barril de petróleo que las firmas Petrofac y Administradora de Proyectos de Campo (APC) extraigan de los tres proyectos situados en Tabasco es aún impredecible.

El esquema bajo el que se contrataron los campos maduros de Santuario, Magallanes y Carrizo incluye un “incentivo” para las empresas en donde se les recuperará 75% de los costos de extracción en los que incurran.

“Era innecesario darle ese incentivo a los contratistas debido a que el riesgo exploratorio en realidad es muy bajo en esos campos maduros”, observó la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein.

Por su parte, abogados especialistas en temas energéticos explicaron a EL UNIVERSAL que este tipo de contratos incentivados son en realidad convenios de riesgo que exponen en demasía a la petrolera mexicana.

“¿Cómo se sabrá si los costos que dirán las empresas en que incurrieron son ciertos? Ese debate tiene a empresas y gobiernos de países de la antigua Unión Soviética así como de América Latina (Ecuador y Venezuela), en multimillonarios arbitrajes legales con empresas contratadas para extraer petróleo”, explicó uno de ellos.

Dentro de los costos que las empresas asumen en un proyecto de extracción de petróleo están materiales diversos, como el acero, que el pasado lustro tuvo alzas en sus precios de más de 100% en algunos productos como los tubos sin costura que son de alta demanda por el sector petrolero.

También están los combustibles para movilizar sus equipos, que ante la volatilidad del precio del petróleo en los últimos años sostienen ritmos de vértigo en un incesante sube y baja en tarifas internacionales.

“El problema de incluir un esquema de recuperación de costos es que se le da a la empresa un incentivo para licitar a bajo precio para que al final del día pueda inflar la tarifa con recuperación de costos, ese es el riesgo en el que incurre Pemex: que las empresas hayan licitado bajo porque tienen la expectativa de maximizar su renta recuperando de costos”, explicaron.

En el caso particular de estos tres campos maduros, Pemex manifestó que sacar cada barril de petróleo le costaba cerca de 12.31 dólares por tonel en Carrizo y 7.97 dólares en Santuario. Sin embargo, no se pudo determinar con la paraestatal si estos precios que dio a conocer el día de la adjudicación de contratos incluyen los costos en los que incurre Pemex.

Según explicó el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil hace unos días a EL UNIVERSAL, esos campos tienen un bajo nivel de producción debido a que en los últimos años la paraestatal se enfocó a grandes campos marinos.

¿Cuánto significará 75% de los costos para Petrofac o APC? Imposible saberlo ahora, pues las firmas tienen dos años para los estudios de exploración en campos adjudicados en Tabasco y decidir si se quedan los 23 años restantes de vigencia de los contratos firmados en agosto pasado.

“Ahí sí podría haber un problema de rentabilidad para Pemex, pero si esto no es rentable, Pemex tiene el derecho de terminar el contrato. Se quisieron cuidar por ahí, pero no se trata de que truenen porque tendrían un costo político importante, lo que propicia el incentivo perverso de que Pemex pague costos de producción altos”, puntualizó la investigadora del CIDE.

Se firmarán más contratos

Dentro del Plan de Negocios 2012-2016 de Pemex, se asienta que “una parte significativa de la producción de crudo en el futuro vendrá de campos maduros”. Otros 37 campos de este tipo esperan ser licitados en los años por venir. En 2011 Pemex espera cuando menos iniciar la licitación de otros cuatro, en el norte del Golfo, dos en tierra y dos en aguas someras.

La IP podría invertir de mil a mil 500 millones de dólares en los próximos años en nuevas tecnologías.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010