Aprueban comparecencia de director de Pemex por anomalías

lunes, 19 de septiembre de 2011.

Aprueban comparecencia de director de Pemex por anomalías

México, DF.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación enSan Lázaro aprobó la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, por anomalías en Pemex-Refinación, los accidentes en refinerías y loscontratos con la petrolera española Repsol.

La presidenta de dicha comisión, Esthela Damián Peralta, aseveró que hay preocupación por el caso Repsol, ya que éste debe ser transparentado por Pemex y se espera que esta semana se defina la fecha de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adicional a ello, se cuestionarán las irregularidades en Pemex-Refinación por los contratos por más de 42 millones de dólares otorgados presuntamente de forma ilegal a la empresa KBC Advanced Tecnologies, Inc.

Hay también preocupación por la baja en la refinación de petróleo en México, lo cual, destacó, ha llevado a que cada año se incremente la importación de gasolinas. Por ello, dijo, se busca conocer la gestión del subdirector de Pemex-Refinación, Bernardo de la Garza Hesles.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ya se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacer una auditoria excepcional a Pemex-Refinación en la Cuenta Pública 2010, por los contratos entregados a KBC Advanced Tecnologies, Inc.

Adelantó que también analizan solicitar a la ASF una auditoría de desempeño a Pemex-Refinación por la caída en la producción de gasolinas, que obviamente cuesta millones de pesos al erario público y en donde podría haber funcionarios que se beneficien con esos contratos.

Por otra parte, en un informe que analizan diputados de la Comisión de la Función Pública se advierte sobre las continuas fallas que incluso han causado explosiones, así como la negligencia en el mantenimiento en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal enfrenta el riesgo de perder los seguros que brindan empresas extranjeras a las mismas, mediante contratos multimillonarios, alertaron.

En el documento se señaló los graves riesgos que conlleva la operación de las refinerías, pero a la vez se muestran las pérdidas multimillonarias del gobierno mexicano a causa de la caída drástica en la producción.

El informe entregado a dicha comisión identifica al director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel y al subdirector de Pemex Producción y Refinación, Bernardo de la Garza Hesles, como los responsables del mal manejo de las refinerías.

También por la caída en la producción de hidrocarburos que han propiciado que México se dedique a importar gasolina de empresas estadounidenses.

El reporte subrayó que la gestión de Bernardo de la Garza al frente de Pemex-Refinación se ha traducido en pérdidas multimillonarias para el país y por consiguiente para la riqueza nacional.

El informe estableció que la meta marcada en la producción de hidrocarburos para 2010 fue de un millón 373 mil barriles diarios y solo se produjo un millón 237 mil barriles diarios de hidrocarburos, es decir, 136 mil barriles diarios menos que la meta

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010