Entrevista a Joaquín Hernández Galicia; su caida propiciado por intereses para hacer negocios oscuros dentro de Petróleos Mexicanos; culpa al gobierno de ser cómplice de la corrupción

viernes, 5 de agosto de 2011.

Que tal mis queridos compañeros y compañeras; les reproduzco una entrevista realizada a Joaquín Hernández Galicia (La quina) en la que menciona la razón de su caída, su encarcelamiento y el brutal despido de trabajadores petroleros; para beneficiar a las compañías extranjeras de la mano de Jorge Bush Padre en el ramo de la perforación de pozos realizándolo con equipos obsoletos que en la mayoría de los casos no cumplieron con los contratos y no obstante fueron pagados, además culpa funcionarios de Pemex y del STPRM de ordeñar ductos de la paraestatal…

Acusa al gobierno panista de ser cómplice de la corrupción ya que no la combate, al contrario, aumenta impuestos y crea desempleados, lo cual nos puede llevar al estallido social.

Aquí la entrevista realizada por Federico Lamont del Sol de México el 21 de Marzo del 2011…

Ciudad de México.- Aunque el 6 de enero de 1989 Joaquín Hernández Galicia conoció la historia del complot contra una: "verdadera dirigencia nacionalista petrolera", el 18 de marzo del 1988 fue informado sobre la incipiente traición de Carlos Romero Deschamps y Sebastián Guzmán Cabrera. Desde entonces, el aún líder fuerte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Joaquín Hernández Galicia sabía que sus enemigos serían capaces de todo. Como un año después lo comprobó con el operativo federal de 10 de enero, el cual culminó con un bazucazo y la orden "de arrojarme muertito congelado que trajeron desde Ciudad Juárez".

Aunque "La Quina" minimizó los alcances de la perversidad oficial, los hechos se registraron de manera súbita, y finalmente: "me encerraron".

A 21 años de su defenestración, "La Quina" aprovechó el LXXIII aniversario de la expropiación petrolera para recordar a su principal enemigo, Carlos "El Cara de Pompa" Romero Deschamps: "Cuento elementos para descubrir quiénes son los que desde Pemex ordeñan el crudo".

* Mi causa

¿Cree que los 54 mil kilómetros de ductos de Pemex puedan ser objeto de nuevas prácticas de ordeñamiento que como en el reciente caso de San Marín Texmelucan amenacen la seguridad nacional?

-Por difundir esa historia perdió la vida un infortunado asesor político de sindicato, quien desde el 2002 explicó con detalle dicha operación.

¿Cree que la apertura de la paraestatal termine con sus prácticas oscuras?

-Desde el golpe propiciado por aquel hombre diabólico (Salinas) desplazaron a los nuestros para facilitar los grandes negocios que ahora a costas del erario nacional enriquecen a los mismos intereses que se enfrentaron hace 73 años, es decir el 18 de marzo de 1938, con el visionario presidente Lázaro Cárdenas.

¿A qué atribuye el abandono de la infraestructura petrolera?

-Principalmente la negligencia de varios directores improvisados para esa gestión, porque a su titularidad llegó de todo menos aquellos ingenieros preparados como Dovalí Jaime y Díaz Serrano, quienes sí se la jugaron con nuestra mano de obra.

* Colaboracionistas

¿Por qué el actual maridaje entre gobierno y STPRM?

-Estoy decepcionado que el actual Gobierno solape la inmoralidad sindical y principalmente a sus dirigentes, que en estos años hurtaron 7 mil 500 millones de pesos de las arcas públicas, lo cual fue corroborado por el presidente Fox, pero cuando llegó la demanda a la PGR se retiró, por una orden de Los Pinos, girada a Muñoz Leos y los que siguieron a éste.

¿Cómo define el actual liderazgo Carlos Romero Deschamps?

-De dilapidador, con una sola tarjeta de presentación: reloj Rolex con perlas y brillantes así como un yatecito de 100 millones de pesos. A lo anterior se suman otras raterías y hasta desviaciones.

* Sacrificio

¿Cuál es la verdad sobre la caída de "La Quina"?

-Me acusaron de todo menos de ratero, pues en esos tiempos jamás permitimos a extranjeros laborar en Pemex, esa fue la razón por la que me llevaron a prisión bajo el pretexto de contar con armas exclusivas del Ejército y hasta del muertito de Ciudad Juárez que arrojaron a mi casa.

¿Por qué fue el "chivo expiatorio" del STPRM?

-Me sacrificaron para hundir al sindicato, que pese a algunos defectos, antes era más valiente y apegado a la ley, así como incondicionales del PRI pero no sumisos ni "gatos" del Gobierno.

¿Eficiencia?

¿Qué opina de las acciones en contra de los claroscuros del sindicato emprendidas desde los tiempos de Vicente Fox y hasta la fecha?

-Este Gobierno no combate la corrupción, al contrario, aumenta impuestos para los desempleados, lo cual nos puede llevar al estallido social.

¿Qué diferencia hay entre el sindicato de su época y el de Sebastián Guzmán Cabrera y sucesores?

-Cuando fui dirigente, los jubilados votaban, así como se les permitía entrar a los contratos colectivos, pero ahora no los dejan acercarse ni a las instalaciones del sindicato y menos aún a sitios de tragedia como Texmelucan.

* Disidencia

¿Cuál es su opinión sobre la principal bandera de la disidencia al STPRM?

-Somos 5 mil petroleros que nos encontramos luchando, pero podríamos ser más si no fuera porque los despiden, persiguen o les retiran préstamos por el único delito de exigir el retiro de Toma de Nota a quien viola los requisitos estatutarios después de cuatro reelecciones.

¿Cómo recuerda al STPRM de su época?

-Jamás entreguistas, corruptos o muertos de hambre y contábamos con 126 tiendas abarrotadas en ropa, víveres y con un 50 por ciento en todos los artículos cada tres meses y un 25 por ciento de manera permanente. En aquellos tiempos sí manteníamos con nuestro ingreso el acceso a medicinas y una atención médica en hospitales dignos, no como el desecho de hoy en día.

15 Comentários:

Anónimo dijo...

JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, yo tengo mucho en comun contigo, y haria muchas cosas de las buenas por nuestro sindicato, solo que necesito tu apoyo y carisma, enseñanos a ser como tu y tener huevos por defender lo nuestro, aun con las replesalias...

Anónimo dijo...

a proposito el pasado 12 de agosto es el cumpleaños del LIDER "JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA" EL ULTIMO LIDER DE NUESTRO SINDICATO PETROLERO YA QUE la historia de nuestro sindicato se escribe antes de don JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA Y despues de DON JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA y me pongo de pie ante el felicidades don joaquin aca en el sol de tampico se hizo una remembranza de don joaquin el dia de su cumpleaños y ahi la historia relata la traicion de alejandrino posadas asi con munisculas el traidor de la seccion uno que es pariente de chueco posadas que qiuere ser secretario general del ha secc uno pero solo con elvoto de romero deschamps ok saludos DON JOAQUIN QUE DIOS LE DE MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA

Anónimo dijo...

y del aniversario de nuestro sindicato no pusieron nada en fin fue el 15 de agosto en dodne todas las secciones se juntaron para formar el C E G en la cd demesxico siendo nuestro primer secretario nal EDUARDO SOTO INNES , oaxaqueño miembrrrro de la desdaparecida seccion numero 2 de mata redonda veracruz por si no lo sabian ahi se encontraba una pequeña refineria de las compañias ok se llamaba refineria bellavista ok saludos y que el animo no decaiga en nuestros compañeros sincalizados que bien que se acuerdan de don JOAQUIN HERNANADEZ GALICIA el ultimo de los guerreros de nuestro sindicato ok animo don joaquin un humilde trabajador lo saluda y mencionaron arriba en estos comentarios de su gran trayectoria

ESTEBAN R. RMZ TORRES dijo...

soy un trabajador al servicio de pemex orgulloso de ser petrolero de abolengo desde mi abuelo paterno en la cia.el aguila posteriormente en pemex inicie mi carrera petrolera en el año de 1987 con la categoria de obrero gral como transitorio posteriormente quede de planta en 1992 en el depto de vigilancia y me trasladava a diferentes deptos finalmente me traslade a cambiadores de calor de donde tambien fui transitorio y mi padre el sr.ricardo rmz turrubiates fue jubilado en 1993 lo que quiero expresar es que me siento orgullosamente petrolero,nasionalista,y umanista y sobre todo quinista que dios te conserve muchos años joaquin amigo,y compañero x que todavia avemos muchos que no se nos olvida x lo que siempre luchaste el bienestar de las familias petroleras. ATTE.Esteban R Rmz torres f-249305 UNIDOS VENCEREMOS.

Anónimo dijo...

Hay ternuritas....siguen viviendo en el siglo pasado

Anónimo dijo...

soy trabajador de pemex, mi padre es jubilado, siempre he escuchado buenos comentarios sobre don joaquin y no solo de los maderenses como yo, sino tambien de la gente del sur quienes aun recuerdan los aumentos salariales y no las burlas de hoy en dia, de las tiendas de consumo, y de muchos mas beneficios que tenian los petroleros cuando don juaquin estaba al frente, desgraciadamente no me toco a mi esas epocas pero asi como yo hay muchos de mi generacion que son quinistas aunque no nos haya tocado esa epoca, es una desgracia lo que hoy sucede en nuestro honorable STPRM es un robo un vil putero donde solo les importa robar y donde se olvidan los principios del sindicato los estatutos se los pasan por debaja, y que decir de nuestra calidad de vida. si de la de los trabajadores no la de los funcionarios quienes derrochan el dinero con autos de lujo ropa de diseñador amantes y demas lujos a costillas de nosotros, y el pobre trabajador batallando para poder tener una vivienda y un futuro para nuestros hijos, por eso siempre recordaremos a don joaquin y por mas que lo quieran desprestigiar jamaz podran porque los hechos hablan por si solos, don juaco no necesita salir en espectaculares con fotos retocadas en photoshop con sonrisa falsa, por eso don joaquin siempre estara presente en las generaciones pasadas y en las nuevas porque solo ha habido un lider petrolero y se llama joaquin hernandez galicia

Anónimo dijo...

que bien ese valiente que publico lo anterior de DON JOAQUIN HERNANADEZ GALICIA asi con mayusculas ya que el si fue y es hasta la fecha un buen lider sindical animo don joaquin tenemos joaquin para muchos años

Maguito dijo...

MI AÑORADO LÍDER DEL STPRM, DON JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA "LA QUINA" PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO SU LIMPIA TRAYECTORIA EN EL STPRM Y PARA QUE QUEDE EN LA HISTORIA PETROLERA DE MEXICO, ¿QUE LE IMPIDE FIRMAR LOS FIDEICOMISOS EN BANCOMER Y BANAMEX Y REPARTIRLO ENTRE LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESE CAPITAL, QUE SON TODOS LOS PETROLEROS?

Maguito dijo...

MI AÑORADO LÍDER DEL STPRM, DON JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA "LA QUINA" PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO SU LIMPIA TRAYECTORIA EN EL STPRM Y PARA QUE QUEDE EN LA HISTORIA PETROLERA DE MEXICO, ¿QUE LE IMPIDE FIRMAR LOS FIDEICOMISOS EN BANCOMER Y BANAMEX Y REPARTIRLO ENTRE LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESE CAPITAL, QUE SON TODOS LOS PETROLEROS?

Unknown dijo...

LOS FIDEICOMISOS ALCANZAN LOS 70 MIL MILLONES DE PESOS A CUANTO LE CORRESPONDERÍAN A CADA PETROLERO?... PERO SIMPLEMENTE DON JOAQUIN Y ROMERO DESCHAMS PIENSAN QUE ESE DINERO ES SUYO... ES POR ELLO QUE NI UNO NI OTRO HARAN NADA PARA RECUPERARLOS Y MAS SI DON JOAQUIN ES EL QUE TIENE LAS FIRMA AUTORIZADA... MIENTRAS LOS QUE DISFRUTAN ESE DINERO SON LOS MILLONARIOS BANQUEROS.... QUE PODRIA PASAR SI LOS PETROLEROS DEMANDAMOS LA DEVOLUCION DE ESE DINERO?... SOMOS SOCIOS ACTIVOS O NO AHI ES DONDE SE TIENE QUE DEMOSTRAR LO QUE VALE NUESTRA SOCIEDAD...

Anónimo dijo...

compañeros transitorio dele seccion que seas pedes demandar judisial a tu lider sindical por daño moral economico y daños a terceros no nos dejemos de estos rateros si escrupulos yo voy a poner un demanda porque con el convenioque firmaron los pendejos del sindicato y los de pemex hay que demandar a las 2 partes y pedir una indennizacion pues ya tube que vender mi carro y stoy apunto de perder mi casa no nos dejemos

Anónimo dijo...

que tiemopos a quellos cuando realmnete a via un lider sindical el cual peleo por los trabajadores...que somo a hora realmante pemex no es lo dease 20 años a tras ...

Anónimo dijo...

Que bonito hablann es la película de Alicia en el país de las maravillas jajaja

Anónimo dijo...

¿CREES AMIGO CAUDILLO, QUE ENTONCES SI NO SE PONEN DE ACUERDO ESTOS SEÑORES, DON JOAQUÍN Y EL ROMERO, SIGAMOS EN EL LIMBO DE LA INCERTIDUMBRE, EN CUANTO A QUE NOS DEVUELVAN PRONTO ESOS DINEROS..?

Unknown dijo...

Asi es, si no se ponen de acuerdo el dinero sigue en el banco antes era creo 70 mil millones de pesos o algo así, pero Mario Ross tiene demandados esos fideicomisos porque son de los trabajadores o sea que aunque se pongan de acuerdo, están congelados no los podrán tocar...

Asi la cosa seria asi: Joaquin y Romero se ponen de acuerdo, Mario Ross retira la demanda, pero antes se tendría que hacer una asamblea nacional para definir los destinos de esos fideicomisos...

Saludos

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010