Dan carpetazo al 'Pemexgate'

miércoles, 3 de agosto de 2011.

Pemexgate.

La acción penal contra Carlos Romero Deschamps por su presunta responsabilidad en peculado electoral fue extinguida y prescrita.

ABEL BARAJAS | TERRA

Ciudad de México.- El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya no podrá ser llevado a juicio por los desvíos del denominado Pemexgate, que benefició la campaña presidencial del PRI en el 2000.

A 8 años que la Procuraduría General de la República (PGR) acusara de peculado electoral al dirigente gremial, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, a cargo de Carlos López Cruz, determinó que ha quedado prescrita la acción de la justicia por ese delito.

"Se declara prescrita y extinguida la acción penal ejercida por el agente del Ministerio Público de la Federación contra Carlos Antonio Romero Deschamps, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de peculado electoral, previsto en el numeral 407, fracción III, del Código Penal Federal.

"Se decreta el sobreseimiento de esta causa, por lo que en su oportunidad remítase este asunto al archivo definitivo como totalmente concluido", dice el acuerdo judicial.

La decisión ha quedado firme y es inapelable, porque de acuerdo con informes judiciales la propia PGR no impugnó el fallo del juzgado.

Dentro de la causa penal 106/2003, Romero Deschamps fue acusado de un peculado electoral de 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del Sindicato Petrolero a la campaña de Francisco Labastida en el 2000. El caso fue conocido como el "Pemexgate".

El 24 de octubre de 2003 el entonces titular del juzgado, José Luis Moya, dictó la formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, al estimar que la imputación de la PGR reunía los indicios suficientes para entablar un juicio en su contra.

En junio del 2006 un tribunal federal echó abajo la decisión de iniciarle un proceso y libró al líder sindical por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.

El delito que la PGR le imputaba a Romero es castigado con una multa de 200 a 400 días de salario mínimo y de 1 a 9 años de prisión. Su periodo de prescripción o cancelación de la acción penal es de cinco años, los mismos que pasaron desde que en junio de 2006 fue librado del cargo penal.

Según el acuerdo de prescripción del juzgado, un actuario judicial buscó notificar de esta decisión a Romero Deschamps, pero la búsqueda del líder petrolero fue infructuosa.

El documento dice que acudieron a Jaime Balmes 11, despacho 2-E colonia Polanco, domicilio que Romero señaló como propio durante su juicio. En el lugar, según el acuerdo, un particular le dijo al funcionario judicial que allí era sede de la empresa denominada Academy Travel S.A. de C.V. y que no conocían a Romero Deschamps.

Aunque no fue ubicado en ese domicilio, Romero Deschamps nunca desapareció de la escena política y de los actos públicos.

Apenas en julio pasado estuvo presente en actos públicos del ahora Gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila.

También acompañó al Presidente Felipe Calderón en su gira por el estado de Veracruz en junio pasado y, como líder del Sindicato, está por concluir con las autoridades laborales la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para este año.

8 Comentários:

Anónimo dijo...

Disidente:
¡ Se los dije, nos confiamos en la PGR y nos falló.
DEBEMOS DE ACUSAR A LA PGR ANTE DERECHOS HUMANOS Y ANTE CORTES INTERNACIONALES POR ESTE DESCUIDO DE LA PGR ! UNAMONOS COMPAÑEROS PETROLEROS EN
movimientonacionaldepetroleros.ml.tl

Anónimo dijo...

estoy decepcionado, apesar de nuestra lucha contra la corrupcion, el mal ha triunfado y nosotros somos los perseguidos...estamos volviendo a la esclavitud, donde el trabajador ya no puede ni hablar, y si reclama lo corren o lo reprimen...o y ahora quien podra defendernos?...saldra romero o se reelegira otros 6 años?...quien sera el bueno en la carrera presidencial y sera capaz de quitar a romero o seguirle el juego?

Anónimo dijo...

A como están las cosas, lo mejor seria, mandar a matar a este perro de carlos ratero, ya que es a lo que nos esta orillando el gobierno, porque si seguimos esperanzados del presidente, aquí nos secaremos y esta rata inmunda jamas de los jamases nos lo quitaremos de encima y así matamos las esperanzas de los siguientes lidercillos que se quieran pasar de lanza, PONGAMONOS LAS PILAS TRABAJADORES DE PEMEX Y ELIMINEMOS A ESTE MALDITO PERRO, QUE SI EL NO NOS RESPETA NOSOTROS POR QUE LO VAMOS A RESPETAR, DURO Y A LA CABEZAS, PONGAMOS UN DIA, HORA Y VAMOS A PARTIRLE LA MADRE A TODOS LOS DEL SINDICATO.................

Anónimo dijo...

¡Creemos que el día del juicio final del seudolider sindical "La Carlota Ratero Deschamps" esta a la vuelta de la esquina, ya los lidercillos de pacotilla de las 36 Secciones Sindicales "Les están temblando las patitas" ya no saben para donde van a empezar a correr,ahora si "en que culo " se irán a esconder, por lo pronto su líder los esta dejando colgados de la brocha a el quizás no le hagan nada, pero a los 36 secretarios generales de las secciones si se irán a juicio por fraude, por robo con alevosía y ventaja a los trabajadores transitorios, por abuso del poder, y lo que se acumule, Ahora sí putitos a correr, como se lo veníamos anunciando "NO SE LA VAN A ACABAR" lo bueno de todo esto es que se hicieron de cientos digo de miles de "AMIGOS" que los estarán esperando en sus centros de trabajo, para hacerles sentir "lo que es amar a dios en tierra ajena" "Ojo por ojo, diente por diente, para estos hijos de perras, ACÁ LOS ESTAREMOS ESPERANDO, TRAIGAN VASELINA "AY DOLOR ME VOLVISTE A DAR" ME TENDRÉ QUE VOLVER A PONER MI TRAJE DE LUCES, ADEMAS DIGAN TAMBIÉN DE CUAL FUMAN, QUE TALCO USAN Y QUE PIEDRAS LES GUSTA.............
P.D. NOS VEMOS EN SAN FRANCISCO C.....OBEN

Anónimo dijo...

LA CORTINA DE HUMO
Siempre me pregunte que significaba esta frase, atraves de mis experiencias de la vida cotidiana, me he dado cuenta de que en muchas situaciones, los grandes intereses de personas de la clase poderosa son manipulados a su antojo, y una de sus armas principales es esta; hablando exclusivamente en el sistema petrolero, el cual es de importancia vital para estos gangsters del monopolio mantener una cierta influencia en todos sus manejos, dado que es la empresa mas importante de nuestro país; haciendo remembranza y hechenle cuentas aproximadamente hasta hace 2 o 3 años no existía la delincuencia organizada, en ese instante es cuando se decreto la extinción y liquidación masiva de los compañeros de LUZ Y FUERZA DEL CENTRO y nace el movimiento discidente de los petroleros, donde omar Toledo aburto encabezaba este liderato que hubiese provocado un cambio radical en la dirigencia nacional del S.T.P.R.M.…que oportuno desviar la atención a estos organismos de delincuencia, y como comentario sin menos preciar el esfuerzo de nuestras fuerzas armadas, se han dado cuanta que siempre que matan a alguien son comandos armados a bordo de camionetas y transitando libremente con armamento pesado en plenas calles principales de las ciudades, donde quedo la seguridad de nuestras familias?, la libertad de vivir con tranquilidad?, como es posible, si al pueblo en los retenes casi nos encueran buscando armas, donde no existen, es por esto que le llamo LA CORTINA DE HUMO, se los dejo de tarea…su amigo villa

Anónimo dijo...

¡Carlos Romero D. tiene ya una orden de ejecución el la P.G.R. por fraude por mas de $ 3,000,000,000.00 que son de nuestras cuotas sindicales cobradas con mas de 5 años de anticipación, lo cual nos indica que este maldito perro h.d.s.p.m. estaría dejando vendido nuestro sindicato, este dinero aunado a mas $12,000,000,000.00 que la paraestatal PEMEX le da al sindicato para mantenernos con la bota en el pescuezo y no nos deje levantar ni siquiera un dedo, y si pensábamos que el PRESIDENTE DE NUESTRA REPÚBLICA nos iba a salvar de este maldito chupacabras, vamos a ir despidiéndonos de ese sueño guajiro, ya que este sujeto tiene por los huevos a Calderón, así que a seguir aguantando a todos estos despreciables h.d.s.p.m. de comisionados sindicales.AHORA HAY QUE SEGUIR SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRA COBARDÍA, YA QUE POR AGACHONES TENEMOS AL SINDICATO QUE NOS MERECEMOS
SALUDOS CORDIALES DESDE LA SECC. 47 DE CD. DEL CARMEN, CAMPECHE

Anónimo dijo...

y para el compañero de arriba que es h.d.s.p.m. ya que eso nos deja a pensar que es asi empiezo h. homosexual d. dipsomano s. sodomita p. puto y m. maricon o estoy equivocado a ver compa porfavor explique esto a la raza de nuestra secc asi es o sera otra cosa peor

Anónimo dijo...

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
CAMARA DE SENADORES
CAMARA DE DIPUTADOS
GOBERNADORES
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVICION SOCIAL
SECRETARIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL TRABAJO
A QUIEN CORRESPONDA:

NOSOTROS LOS TRABAJADORES ACTIVOS MIEMBROS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPUBLICA CON EL EFECTO DE DAR ACONOCER LAS SIGUIENTES PONENCIAS Y QUE SEAN VALORADAS COMO PUNTOS DE ACUERDO, SOLICITAMOS CON EL DEBIDO RESPETO:

PUNTO DE ACUERDO NUMERO UNO
DAR TODA LA PROTECCION A CADA TRABAJADOR QUE PRESENTE UNA INCONFORMIDAD Y/O SEÑALAMIENTO DE IRREGULARIDADES DE NUESTRO ORGANISMO POR ALGUN FUNCIONARIO SINDICAL; ESTO, PARA EVITAR LAS LLAMADAS REPLESALIAS.

PUNTO DE ACUERDO NUMERO DOS
SOLICITAR UNA AUDITORIA INTERNA CON EL FIN DE REVISAR LOS ESTADOS FINANCIEROS Y PROPIEDADES DE LAS 36 SECCIONES PERTENECIENTES AL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPUBLICA MEXICANA, Y DAR CUENTAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES.

PUNTO DE ACUERDO NUMERO TRES
QUE SE APLIQUE CON TODA CLARIDAD LA LEY FEDERAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS SINDICALES QUE ALLAN COMETIDO ARBITRARIEDADES, OMISIONES, ACTOS DE CORRUPCION, ABUSOS DE AUTORIDAD, TRAFICO DE INFLUENCIAS, ASI COMO HABER RECIBIDO DADIVAS O DINERO, ETC, APROVECHANDOSE DE SU POSICION.

PUNTO DE ACUERDO NUMERO CUATRO
QUE AL FUNCIONARIO QUE SEA JUZGADO Y SEA CULPABLE DE CUALQUIER DELITO, SE LE CASTIGUE CON LA DESTITUCION, ADEMAS QUE SE LE OBLIGUE A RESARCIR EN FORMA MATERIAL Y ECONOMICA LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE ALLA OCACIONADO A UNO O VARIOS TRABAJADORES;ESTO, PARA QUE NO VUELVA A REPETIRSE NINGUN ABUSO EN LO FUTURO POR NINGUN FUNCIONARIO, YA QUE HASTA EL MOMENTO A NINGUNO LE HAN VINCULADO MISMO RESPONSABILIDADES Y TODAS ESTAS ARBITRARIEDADES SE HAN QUEDADO EN LA IMPUNIDAD, EMBLEMA DE SU SEXENIO.


ATENTAMENTE

GRUPO DE TRABAJADORES ACTIVOS Y MIEMBROS DEL MISMO S.T.P.R.M. QUE POR TEMOR A LAS REPLESALIAS EXPONEMOS ANONIMAMENTE ESTAS PETICIONES, Y QUIENES ESTAMOS DISPUESTOS A PROCEDER SIEMPRE Y CUANDO NOS OTORGUEN PROTECCION LABORAL Y FISICA A SUS SERVIDORES Y NUESTRAS FAMILIAS.

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010