Pemex retrasa pagos a trabajadores petroleros en complejo petroquímico de Cactus, Chiapas: Posible paro de petroleros

miércoles, 2 de marzo de 2011.

Francisco Alfaro Ruiz

Para hoy miércoles los trabajadores petroleros sindicalizados del Complejo Petroquímico Cactus, amenazaron con parar labores en señal de protesta, debido a que Pemex Gas no ha cumplido con exactitud con el pago de salarios y prestaciones a como era habitual cada 14 días. Así lo indica el Contrato Colectivo de Trabajo en la Cláusula 48 que dice: "el pago de los salarios de los trabajadores se efectuara cada 14 días en los lugares donde presten sus servicios"… y es que el martes 22 de febrero cientos de trabajadores petroleros se plantaron frente a las oficinas de Recursos Humanos del Complejo Cactus, en protesta por el Sistema que implementó Pemex para el pago de salarios.

»DAÑO Al haber dejado de laborar ocasionaron un cuantioso daño económico a la empresa, situación que a los funcionarios pareciera no importarles. El "Sistema Institucional de Recursos Humanos y Nóminas", (SIRHN) ha ocasionado, desde principios de año, que no haya contratación a trabajadores transitorios, que no se les pague tiempo extra, retrasos de salarios, y que no existe información de nada, afectando, incluso, a las miles de pensionadas que tienen que iniciar de nuevo los tramites.

»IRREGULARIDADES El Sistema fue implementando en Pemex de manera arbitraria sin existir una prueba piloto o un Plan "B" en caso de que fallara, y a dos meses de que se implementó no existe base de datos, no hay tirilla que refleje el pago realizado, en ocasiones el trabajador petrolero de planta cobra más, y en otras menos. Pemex les realiza préstamos a costa del salario como adelanto, el problema recrudecerá cuando el Sistema de pago se regularice, y ahí no existirá consideración por parte de Pemex hacia el trabajador, y ahora sí, habrá argumentos y nadie podrá defenderlos.

»ACUERDO Y es que el dirigente nacional petrolero, Carlos Romero Deschamps, firmó el acuerdo para que Pemex implementara ese nuevo Sistema de pago sin importarle si el trabajador lleve o no, el sustento a su familia. Según parece trata de implantarse en las 4 Subsidiarias a fin de que el petrolero cobre el mismo día. Con esto Pemex y el sindicato petrolero violan las Cláusulas 48, 49, 50 y 51 del Contrato Colectivo de Trabajo, y los Artículos 98, 99, 106 y 109 de la Ley Federal del Trabajo. Denuncias al Celular 9932 095117.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

yo no se para que crearon tantas subgerenciade de recursos humanos si no sirven para nada sobre todo la del Norte hay puros parasitos en Poza rica no saben nada

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010