Chevron: un vuelo rasante del águila imperial

domingo, 6 de marzo de 2011.

Por Silvio González (Prensa Latina*)

La Habana, (PL) La trasnacional del petróleo Chevron es la segunda empresa que obtiene mayores ganancias en Estados Unidos, solamente precedida por la gigante General Electric, según su más reciente informe anual.

Los medios de prensa silencian que las operaciones de este consorcio afectan a centenares de vidas, o que sus ganancias se utilizan para llevar a cabo guerras sangrientas, destruir comunidades, afectar al medio ambiente y, especialmente, para silenciar a sus opositores.

La Chevron tiene refinerías, grandes depósitos de combustibles, miles de kilómetros de tuberías conductoras, plataformas de perforación en el mar, minas de carbón, plantas químicas y todo un gran entramado para enriquecerse sin ningún tipo de miramiento sobre una impronta de abusos dejados a su paso.

El impacto ecológico de esta poderosa trasnacional se hace sentir en Alaska, California, Colorado, Florida, la Costa del Golfo de México, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Utah y Wyoming apunta el sitio Censorship in America.

Internacionalmente opera también en Angola, Myanmar, Canadá, Chad, Camerún, Ecuador, Iraq, Kazajstán, Nigeria, y Filipinas.

Cincuenta millones de indígenas pertenecientes a más de 671 pueblos autóctonos de América Latina sufren la grosera imposición por empresas trasnacionales de actividades contaminantes.

Entre ellas están la minería y extracción petrolera, que contaminan terrenos y fuentes de agua potable, así como la indiscriminada tala de árboles, que acaba con los bosques, apunta el New York Times.

Juicio en Ecuador

El "juicio del siglo", como se conoce a la demanda por contaminación ambiental que enfrenta la petrolera estadounidense Chevron en Ecuador parece llegar a su fin tras la sentencia emitida el 14 de febrero último por el juez Nicolás Zambrano, de la Corte de Sucumbíos.

En temas ambientales, este juicio es uno de los más significativos de todos los procesos iniciados por daños al medio ambiente a nivel mundial.

Tras 28 años de operaciones en Ecuador, con 339 pozos perforados en 15 campos petroleros, Texaco (posteriormente adquirida por Chevron) se retiró del país en 1992.

Sus acciones contaminantes consistieron en verter 18 mil millones de barriles de agua tóxica en la Amazonia ecuatoriana y dejar 627 piscinas con desechos tóxicos.

Eso ocasionó un desastre ecológico, silenciado durante años por la prensa estadounidense, y afectó a unas 30 mil personas.

La decisión judicial de febrero último condena a la petrolera a pagar 10 mil millones de dólares por los daños ambientales causados en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1992, durante la explotación petrolera que la empresa Texaco, adquirida por Chevron, realizara en Ecuador.

"En este juicio no hablamos de daños provocados por accidentes, hablamos de daños a las personas y a la ecología intencionalmente", alegó Luis Yanza, presidente del Frente de Defensa de la Amazonia, agrupación de comunidades indígenas y campesinas que demandan a la empresa.

En el 2003 se inició el juicio contra Chevron en la Corte Superior de Nueva Loja, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Los "trucos sucios" de la trasnacional llegaron al extremo de mencionar supuestos informes de inteligencia militar para presentar a los demandantes como peligrosos terroristas.

Juicio en Estados Unidos

En 1993, los afectados por Texaco presentaron una demanda en una corte federal de Nueva York donde acusaron a la empresa de contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las comunidades al utilizar tecnología de perforación en mal estado y hasta obsoleta.

Una década después, en el 2003, la Corte de Apelaciones de Nueva York ordenó a Chevron, someterse a la jurisdicción de una corte ecuatoriana.

La petrolera reaccionó con ataques diversos.

Apeló ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, donde logró a principios de febrero prohibir la aplicación de cualquier sentencia emitida contra la empresa en Ecuador.

La decisión de la Corte le ordena arbitrariamente a Ecuador adoptar todas las medidas que estén a su disposición para suspender la aplicación de cualquier sentencia contra la petrolera.

Lo mismo logró la empresa en una Corte Federal de Nueva York el 8 de febrero del 2011, cuando el juez Lewis Kaplan estableció que durante un tiempo no podría ejecutarse fallo alguno sobre el caso emitido en Ecuador.

La petrolera, el 1 de febrero del presente año, entabló un juicio en Nueva York contra 47 habitantes de la Amazonia que la denunciaron.

Además abrió litigios legales contra el equipo de abogados de los demandantes, sus asesores y los consultores científicos.

Arremetió también contra los técnicos, expertos y todos los que hayan colaborado en el juicio contra la trasnacional, incluyendo a organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, laboratorios y hasta las firmas legales que apoyaron a los demandantes.

Incluso pretendió penalizar al productor del documental titulado "Crude", el realizador Joe Berlinger, que mostró al mundo el daño producido por las negligencias de esa empresa en la selva ecuatoriana.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes considera que es una más de las acciones fallidas de la transnacional para evitar pagar por los daños ecológicos causados.

Este caso ya se ha convertido en una referencia para futuros procesos legales por daños ambientales en todo el mundo.

"En Nigeria se estaba esperando esta sentencia porque tienen una situación similar", asegura Fajardo.

(*) El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

caudillo es una lastima que aparentemente te hayan sacado del sistema,tu mejor que nadie nos mantenias informados de lo que pasaba con la escoria del sindicato,espero puedas y logres regresar a lo que nos tenias acostumbrados,y si tienes algun otro blog o correo hazlo saber, podemos intercambiar informacion,se que de entrada no confiaras,pero creeme que vamos en la misma linea y los mismos ideales,sacar la basura que hace que se apeste la casa,desde arriba hasta abajo.saludos cordiales... JUSTICIA PETROLERA

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010