Alza de crudo ayuda al país

lunes, 7 de marzo de 2011.

EL ECONOMISTA

México será uno de los tres países más beneficiados por el incremento del precio internacional del petróleo, detrás de Venezuela y Colombia, según estimaciones de Bank of America-Merrill Lynch.

Cada vez que el precio internacional del crudo se eleva 10 dólares, el impacto fiscal para México es equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que los ingresos derivados del petróleo representan cerca de un tercio de los ingresos públicos.

En el análisis desarrollado por David Becker, director de Economía para América Latina y de Estrategias de renta fija, explicó que el precio del hidrocarburo también favorecerá la cuenta corriente de México.

Así, por cada incremento de 10 dólares en el precio del crudo la cuenta corriente mejora 0.5% del Producto, precisó.

A nivel general, estableció en la nota dirigida a inversionistas, el petróleo representa 94.8% de las exportaciones de Venezuela; 40.9% para el comercio de Colombia; 13.8% para México y 12.2% para Brasil.

Será Venezuela el país que más se beneficiará en la región de los precios más altos del petróleo. El incremento de 10 dólares del precio internacional le significa una mejora de la cuenta corriente de 2.7 % del PIB. Esto será siete veces mayor que el beneficio que significará para México.

Explicó: “Aunque el crudo podría ejercer presión sobre los rendimientos, algunas curvas de América Latina han considerado en sus precios demasiadas alzas en el futuro, particularmente la de México”.

Los economistas comentaron que estas estimaciones sólo incluyen “el impacto directo del mayor precio del petróleo”, no contemplan la menor producción diaria de petróleo de México. Además aclararon que la investigación sólo se centra en el impacto vía comercio del incremento del crudo, pues a nivel global “la escalada podría afectar la recuperación de la economía global, en especial la de los países en desarrollo”.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010