Saqueo millonario en Pemex con la complacencia de Ernesto Cordero

martes, 1 de febrero de 2011.

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía, ha permitido un millonario fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex)

Piden senadores del PVEME leyes para castigar la corrupción al interior de la paraestatal

El daño patrimonial derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos al año

Se convierte en asunto de seguridad nacional

Sindicato petrolero desvía recursos de Pemex

Mientras el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, urgió al titular de Petróleos Mexicanos, a conducir de manera eficiente y transparente la paraestatal, que presenta serios problemas de operación, malos manejos financieros y un descontrol absoluto para evitar el robo millonario de combustible; Mario Ross García, dirigente del movimiento nacional petrolero, señaló que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía, ha permitido un millonario fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex), al dar cabida en su consejo de administración a dirigentes sindicales a los que se les siguen órdenes de aprehensión, amén de carecer de toma de nota.

De hecho, dijo, este consejo es el ente que ha aprobado el desvío de recursos económicos desde el 2006 a la fecha, quien agregó: “Las complicidades que soportan a Carlos Romero Deschamps parten incluso desde la Secretaría de Economía”.

Arturo Escobar y Vega, indicó que luego de la comparecencia de Juan José Suárez Coppel, ante legisladores, subrayó que en los temas de robo de combustibles y combate al crimen organizado, el director de la institución no supo aclarar qué, cómo, cuando y donde se está actuando, para detener estos ilícitos que el año pasado dejaron ganancias al crimen organizado por más de 2 mil millones de pesos.

Dijo que tras las denuncias de secuestros a personal de PEMEX y las explosiones registradas en los últimos meses, por las tomas ilícitas no detectadas por el personal de la empresa, donde la delincuencia organizada sustrajo 1 millón 700 mil barriles de crudo en 2010, “uno de los cambios en el gabinete hubiera sido sustituir al director de la paraestatal”, precisó.

Expresó que el trabajo de Suárez Coppel al frente de PEMEX, deja mucho que desear, principalmente porque no ha detenido el saqueo permanente por parte de sus trabajadores, llenos de privilegios y de quienes trafican con influencias en esa institución.

“Estamos haciendo adecuaciones a las leyes para tipificar los robos y las tomas clandestinas, pero principalmente para sancionar la corrupción al interior de la paraestatal por parte de los funcionarios públicos coludidos con los prestadores de servicios para quedarse con las licitaciones más importantes que presenta la institución”, reiteró.

Finalmente, señaló que el director de PEMEX, no aportó nada nuevo a los legisladores, porque para nadie resulta extraño que la institución se encuentra inmersa en una crisis  económica y financiera de la que difícilmente saldrá y “ni la sociedad, ni quienes participamos en la dirección política del país podemos soslayar el problema”.

Asunto de seguridad nacional

El saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de ser un problema en unos cuantos estados a alcanzar proporciones nacionales y de amenaza para la seguridad del país, de acuerdo con datos de la paraestatal. En  los delitos se registraban en zonas de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y estado de México.

Actualmente en 23 de las 32 entidades la petrolera se enfrenta a tomas clandestinas en los ductos y oleoductos, secuestro de carros-tanque, asalto de pipas, adulteración de petrolíferos y extracción ilegal de materiales y equipo.

El número de tomas clandestinas descubiertas en 2004 pasó de 110 a 453 el año pasado, un aumento de más de 300 por ciento. El daño patrimonial derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos al año.

La delincuencia organizada sustrae gasolinas, diesel, petróleo, petroquímicos y gas, para luego comercializarlos en el mercado negro.

La visión de la Policía Federal contrasta con la de Pemex. Armando Espinoza de Benito, jefe de división del Área de Investigación, dice que las versiones que relacionan el robo con grupos como Los Zetas, no sólo en la Cuenca de Burgos sino en los ductos que corren por Veracruz o Hidalgo, son falsas.

Hasta julio del año pasado y en cuanto a este tipo de delitos, la PF reporta 93 detenidos, 18 tomas clandestinas, la recuperación de 220 mil litros de diesel, 230 mil litros de gasolina, 43 mil litros de turbosina, 168 mil litros de petróleo crudo, así como el aseguramiento de 22 carros-tanque y 14 inmuebles.

Sindicato petrolero desvía recursos de Pemex

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía, ha permitido un millonario fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex), al dar cabida en su consejo de administración a dirigentes sindicales a los que se les siguen órdenes de aprehensión, amén de carecer de toma de nota. De hecho, este consejo es el ente que ha aprobado el desvío de recursos económicos desde el 2006 a la fecha, así lo señaló el dirigente del movimiento nacional de petroleros, Mario Ross García, quien agregó: “Las complicidades que soportan a Carlos Romero Deschamps parten incluso desde la Secretaría de Economía”.

Una de las pruebas del quebranto de la paraestatal, indica, es la importación de combustibles: “Las condiciones en las que se encuentra Pemex propicia que se encarezca más la vida. ¿Por qué si tenemos cinco y más de 10 petroquímicas, en vez de abatirse el costo del combustible se incrementa; en vez de exportar, importamos gas y gasolina?, ¿por qué razón esas refinerías no han cumplido el objetivo principal de producir para exportar y abatir el costo del combustible?”, cuestionó.

Ahora bien, desde la perspectiva de la vida sindical, también se ha contribuido al quebranto petrolero, porque el sindicato ha sido cómplice de despido de personal para permitir el acceso de la iniciativa privada a la empresa: “Carlos Romero ha traicionando a la base trabajadora sindicalizada, firma convenios de liquidación en áreas donde sí hay materia de trabajo, en esa liquidación entran compañías extranjeras, él se burla de los trabajadores”.

“La privatización de Pemex no ha traído beneficios a los mexicanos, porque en vez de crecer la producción cae; el precio de la gasolina en vez de bajar, cada mes sube. Esta administración de Pemex, no le ha importado el perjuicio de la población mexicana, pero que ha beneficiado a un monopolio que controla el uso de la empresa, a base de concesiones millonarias, a base de licitaciones irregulares. Todos hemos visto las concesiones ilícitas e irregulares, como el caso de la familia de Martha Sahagún que se beneficiaron con el recurso de los mexicanos”, refiere.

Pero, la empresa tiene mucho que ver en el quebranto, explica, al permitir la participación en el consejo de administración de la paraestatal de dirigentes sindicales sin toma de nota: “los consejeros sindicales deben estar fuera porque no tienen toma de nota, deben estar fuera. En este consejo se aprueban todos los presupuestos”.

“Pemex en el extranjero es socio de refinerías en Luxemburgo, España y Holanda conocido como el PMI, Pemex International, ahí se demuestra el gran poder que significa la secretaría general del sindicato y si esa toma de nota queda anulada, el padrino de Carlos Romero –Carlos Salinas de Gortari– pierde el control, tanto administrativo, financiero y político de Pemex”, agregó.

Finalmente, otro dato de la corrupción sindical refiere que: “el sindicato tiene la concesión del transporte de trabajadores y lo hace a través de vehículos del mismo sindicato, es decir, evade impuestos, pero además con la complicidad de la misma dirección de Pemex”. Francisco Medina.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010