Exxon Mobil va por las reservas de Petróleos Mexicanos; además, financia el escepticismo contra el cambio climático

jueves, 3 de febrero de 2011.

Esta trasnacional norteamericana y Grupo R confirman actividades de la paraestatal, todavía mexicana, en el Golfo de México

Las plataformas petroleras Petrorig III y la “Bicentenario” al descubierto

La investigadora Silvia Ribeiro desenmascara a REDD como un engaño “sustentable”. ¡PEMEX ni asoma la cabeza!

Pero, ¿los Legisladores que hacen al respecto?

imageComo siempre sucede, nos tenemos que enterar, principalmente, por extranjeros, de lo que hacen las autoridades mexicanas, en particular PEMEX, y es que el 7 de septiembre pasado la Exxon Mobile de México, en entrevista con su presidente Jaime Buitrago, difundió que buscaran junto con Petróleos Mexicanos y la Secretaria de Energía (Sener), la creación de un nuevo sistema de seguridad para la perforación en aguas profundas del Golfo de México, donde invierte ya la trasnacional norteamericana mil millones de dólares.

Buitrago, afirmó que “PEMEX realiza actividades de exploración en el Golfo de México, para lo cual ya tiene operando plataformas, adicional a la Bicentenario.

PEMEX tiene ya una plataforma petrolera, Petrorig III, en el Golfo de México, y está por poner en operacion la “Bicentenario”.

Pemex Exploración y Producción y el Grupo R Exploración Marina S. A de C.V., trajeron de Corea al Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, la monumental plataforma de perforación semi sumergible de sexta generación para operar en aguas profundas, y que se utiliza para perforar el pozo exploratorio Piklis I, dentro del Activo Holok Temoa que forma parte del programa de aguas profundas de la paraestatal, en donde se tienen indicios de gas húmedo.

El 15 de noviembre pasado llego la plataforma, la “Bicentenario”, a puertos mexicanos, que es aún más grande con un tirante mayor a los 3 mil metros de profundidad, para iniciar perforaciones en profundidades aún mayores en el campo “Perdido” dentro del cinturón Geológico llamado Cinturón Plegado de Perdido (Yacimiento) cerca de la frontera con Estados Unidos y donde se encuentran las mayores profundidades del Golfo de México.

¡PEMEX ni asoma la cabeza!

Fue la empresa Grupo R, a través de un reportaje (¿pagado?) en un suplemento, denominado Energía, de un diario de circulación nacional, quien lo dio a conocer y anuncia: “Llegan plataformas para aguas ultra profundas”. “Los contratos están asignados desde 2007”, y “Grupo R operará el Bicentenario y Petrorig III para explorar a 1,500 metros en el Golfo”. ¿Cómo la ve? ¡PEMEX ni asoma la cabeza!

En busca de las reservas petroleras de México

Pero, el interés tiene pies, y la Exxon busca convencer a PEMEX y a la Sener a unirse a su sistema de seguridad para la perforación en aguas profundas del Golfo de México, donde invierte ya mil millones de dólares.

Jaime Buitrago dijo que en un inicio, el desarrollo de este sistema está a cargo de un grupo de empresas estadounidenses, pero que van a platicar con Pemex y con la Sener, ya que “después del derrame de crudo de la plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, las empresas petroleras tienen que incrementar la vigilancia de sus operaciones”. ¡Se curan en salud!

El ejecutivo de la trasnacional, según se dijo, que en conjunto con Chevron, Shell y Conoco Phillips, se creó la creación de la Marine Well Containment Company, que administrara y operara el nuevo sistema de contención, diseñado por ingenieros marinos, submarinos y de construcción de las cuatro compañías.

Para tratar de convencer a los funcionarios mexicanos, Jaime Buitrago aseguró que el nuevo sistema será flexible, adaptable y capaz de ser desplegado en 24 horas, y poder ser utilizado en una amplia gama de diseños de pozos y equipos, para diferentes flujos de petróleo y gas natural, y en una variedad de situación climáticas.

Además, de que su sistema estará diseñado para ser utilizado en profundidades de agua de hasta tres mil metros, y tendrá una capacidad para contener inicialmente unos 100 mil barriles diarios, con una potencial expansión en su capacidad.

Y, esto no es todo, agregó que su nuevo sistema incluirá equipo de contención submarina diseñado especialmente, conectado por colectores, cables de conexión y tubería de ascenso para embarcaciones de captura que almacenarán y descargarán el crudo.

Todo esto lo dijo Jaime Buitrago al participar en un seminario sobre equidad de género y ambiente (sic...).

Exxon y su mascarada

Pero, ¿qué es la Exxon Mobil? Es la heredera del imperio Rockefeller; es la compañía petrolera privada más importante del mundo y sólo en el año 2004, declaró beneficios por más de 25 mil millones de dólares y, en el año 2007 ganó 73 mil dólares por minuto, 4 mil 400 millones por hora y 106 mil millones al día.

Pero, ¿quién era John Rockefeller? Para varios investigadores y periodistas del mundo fue el hombre más rico de la historia de este planeta; una historia de explotación, de corrupción y de represión.

Por ejemplo, Carlos Mendoza Potellá, profesor de Economía Petrolera y ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo en su oportunidad que Exxon es la sucesora de la Standard Oíl Company "el mayor trust más grande que existió en la historia".

Es tan gigantesco, agregó, que llegó a ocupar el Octavo de la industria petrolera norteamericana, con unos métodos tan poco ortodoxos y criminales que la propia sociedad capitalista norteamericana reaccionó ante eso y se promulgaron dos leyes 'anti trust'. en 1890 y en 1904, en donde la Standard Oíl fue dividida en 33 compañías".

También Kert Davies, director de Investigaciones de Greenpeace califica a la Exxon como “una de las peores compañías del mundo respecto al calentamiento global", y acusó al ex presidente George W. Bush, de rechazar el Protocolo de Kyoto, y de esta manera ir contra los 166 países que lo han ratificado y que se comprometen a reducir la emisión de gases contaminantes.

Solo basta recordar que en 1989 el tanquero Exxon Valdés derramó 1,48 millones de barriles de crudo en la bahía de Prince William Sound, en Alaska, otra de las implicaciones de Exxon en la contaminación global y la su historia está estrechamente ligada a las guerras del siglo XX, las cuales en su gran mayoría se han dado por el control de las reservas petroleras.

Y, va por las reservas de México. ¡Cuidado!

Entre los golpes de Estado en los cuales se vio implicada la Exxon figura el derrocamiento de Salvador Allende en Chile. Las empresas norteamericanas que estaban en este país sudamericano, como la ITT, la Anaconda, la General Motors y la Exxon Mobil, fueron los que le dieron el sustento económico, los que conspiraron para que se diera el golpe, naturalmente aliada a la oligarquía, a la derecha económica chilena y a los militares traidores.

En fin, Exxon es la trasnacional que mas factura al año ingresos debido a la explotación de hidrocarburos. No es una ''casualidad'' que la administración Bush apoyo con todo a dicha empresa, ya que Condoleezza Rice era asesora  de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y luego secretaria del Departamento de Estado, y fue funcionaria de Chevron-Texaco (cuya empresa tiene una demanda en EE.UU. por el derrame causado en Ecuador), y Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos y ex-presidente de Halliburton.

En exxonsecrets.org se puede ver cómo la petrolera Exxon Mobil financia el escepticismo contra el cambio climático. Los tentáculos de la petrolera también llegan a España, donde aparece entre sus ‘subvencionados’ Gabriel Calzada, colaborador habitual de Libertad Digital y del Instituto Juan de Mariana, un think tank liberal. Se lee en varios portales.

Shell y Gazprom atrás de REDD que promueve el gobierno mexicano

Silvia Ribeiro, incansable investigadora y activista, da la voz de alerta con ciertas formas aparentemente "sustentables", que en el fondo esconden negocios financieros especulativos (bonos del carbón) y la continúa agresión contra el medio ambiente, como es el caso de REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), y subsecuentes agregaciones, auspiciadas por empresas trasnacionales y por ciertos gobiernos que se acoplan a esos intereses, las cuales deben de ser desenmascaradas y denunciadas.

La investigadora denuncia que avanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire, y que la principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD, que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Silvia Ribeiro afirma que lo más perverso de este mecanismo es lo que llaman conservación y manejo sustentable, porque apunta directamente a despojar a las comunidades indígenas y campesinas de sus derechos y territorios.

Puntualiza que “Este tipo de mercantilización y especulación ya existía antes de REDD, con el pago y comercio de servicios ambientales. Con REDD, se trata de consolidar globalmente una nueva forma de derechos de propiedad. No la propiedad directa del bosque, sino la de derechos de emisión de éstos, para comerciarlos en un mercado altamente especulativo”.

Aquí sale el peine, ya que “así, las empresas más criminales del planeta, además de devastar enormes zonas con sus actividades, calentar el planeta y maquillarse de verde con esta compra de créditos de carbono, reclamarán la propiedad de facto de los bosques, porque aunque las comunidades sigan teniendo sus títulos de propiedad, no podrán tocarlos ni decidir nada sobre ellos”.

Agrega la profesionista que un ejemplo reciente: “el 7 de septiembre, la Red Indígena Ambiental y Amigos de la Tierra Internacional denunciaron que el proyecto REDD más grande hasta el momento, 100 mil hectáreas en Rimba Raya, Borneo, es financiado por la Shell, Gazprom y la Fundación Clinton. En realidad no es financiación, sino inversión, ya que Shell y Gazprom seguirán lucrando con sus actividades contaminantes (que producen más calentamiento global) y además ganarán millones de dólares con la venta de esos créditos de carbono en el mercado secundario y que la agencia Reuters estimó que en ese proyecto se podrían captar más de 750 millones de dólares en 30 años.

Al respecto, Tom Goldtooth, de la Red Indígena Ambiental, declaró: “Shell ya cometió genocidio del pueblo Ogoni, en Nigeria, y ecocidio de la cuenca del Níger. REDD hace posible que ésta y otras empresas sigan con la extracción de combustibles fósiles mientras continúan destruyendo el clima y a los pueblos indígenas. La mayoría de los bosques del mundo están en territorios nativos. Los proyectos tipo REDD han resultado en despojos de tierras, violaciones de derechos humanos, amenazas a la sobrevivencia de nuestras culturas, militarización, engaños y servidumbre”.

Lo más grave es que cando se menciona a México, se afirma que los que promueven este lucrativo negocio de las trasnacionales es el mismo gobierno federal, ya que antes gestionaban contratos de biopiratería, luego metieron a comunidades a la venta de servicios ambientales y ahora, consecuentemente, promueven REDD.

¡Vaya negociazos!

En, tanto, muchos ciudadanos se preguntan: ¿qué hacen nuestros Legisladores al respecto? Por ejemplo, ¿Francisco Labastida Ochoa, Senador del PRI; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN); Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde; Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI); Pedro Jiménez León (Convergencia); César Francisco Burelo (PRD); Ramón Jiménez López (PRD); Luis Antonio Martínez Armengol (PRI); Nelly Del Carmen Márquez Zapata; Ninfa Clara Salinas Sada; María Estela De la Fuente Dagdug; Susana Hurtado Vallejo; Víctor Manuel Kidnie De la Cruz; Adela Robles Morales y, demás integrantes de las Comisiones de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados?

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010