Naval Mexicana contra Pemex

viernes, 28 de enero de 2011.

Por: Alberto Barranco

En lo que a simple vista pareciera que al fin, tras diez años de corrupción galopante, la Secretaría de la Función Pública está colocando en la mira a Petróleos Mexicanos, se acaba de castigar a cuatro funcionarios medios de Pemex Refinación acusados de causar un daño patrimonial de 3.1 millones de pesos a la paraestatal.

El supuesto pecado de los acusados fue haber arrendado en 2006 un buque de una empresa particular que estaba averiado, es decir, se pagó sin contraprestación al calce.

El golpe en la mesa de la dependencia, con perfil de ¡ya-basta!, no sólo ordena la destitución de tres de ellos, sino los condena al pago de una multa similar al daño causado... por más que al cuarto sólo se le suspende por 30 días.

Naturalmente, fiel al estilo de pegar sin descalabrar, el órgano responsable de cuidar el desempeño del gobierno panista no ofrece nombres de los funcionarios colocados en la picota, quizá para no avergonzar a sus familias.

Se sabe, sin embargo, que los destituidos son el jefe de la Unidad de Administración; el encargado de despacho de la Unidad de Administración, y el residente de Operaciones Portuarias.

El suspendido es el encargado de la Superintendencia de Transporte ProDucto.

Adicionalmente la firma involucrada, Naval Mexicana, fue inhabilitada por tres años para recibir contratos de la empresa pública, además de imponerle una multa de 830 mil pesos... y de pasadita turnar el expediente al Ministerio Público para una posible acción penal.

He dicho.

Sin embargo, el asunto no pareciera tan simple. De acuerdo con el alegato de la empresa en el banquillo, la avería que se detectó en su buque "Apolo" fue causada por la paraestatal. Más aún, aunque el navío estuvo 79 días a disposición de Pemex Refinación, la firma dejó de utilizarlo algunas semanas más, mientras se reparaba el desperfecto. La historia se inicia en julio de 2006, cuando Petróleos Mexicanos le solicita auxilio a Naval Mexicana ante un derrame de combustóleo pesado generado en aguas interiores del puerto de Manzanillo por la fractura de una tubería en la terminal de la paraestatal.

La firma de capital 100% mexicano fundada hace 15 años puso a disposición de Pemex su barco para atender de inmediato los trabajos de recolección y almacenaje de los residuos y reducir los daños y el impacto ecológico.

El problema es que la paraestatal vertió en los tanques de carga del buque residuos del derrame con deshechos como botellas, palos y otros desperdicios, que provocaron un daño grave al sistema de bombeo.

La firma jura y perjura que previamente le había advertido a Pemex Refinación que el sistema de bombeo estaba diseñado sólo para combustibles líquidos, lo que no valió para llevar la nave al sitio del desastre.

De hecho, la empresa pública reconoció su responsabilidad en la avería, señalando en su momento que sí se justificaba el pago correspondiente a los servicios por el buque-tanque en el tiempo en que la bomba estuvo fuera de operación, aunque no el resto.

El barco "Apolo" estuvo a disposición de Pemex del 28 de julio al 12 de octubre de 2006. El caso es que para cubrir el adeudo la firma naviera debió interponer un juicio civil contra la paraestatal, que finalmente ganó.

De acuerdo al tribunal de la causa, Naval Mexicana estaba en su derecho de facturar 79 días a Pemex, incluidos los 33 días de recepción y almacenamiento de los residuos.Según las normas, usos y costumbres generalmente aceptadas a nivel internacional, el arrendador de un navío está obligado a pagar la renta, sus costos y gastos durante el tiempo en que esté impedido para descargar por causas imputables al usuario.

La paradoja del caso es que para la Función Pública los particulares están obligados a poner sus bienes a disposición y uso de Pemex para atender sus emergencias, aún cuando dejen de lado su propio negocio, sin tener derecho a pago alguno.

La Patria los recompensará. Lo curioso del asunto es que aunque hasta hace unos días la Función Pública transparentó el caso, lo cierto es que la inhabilitación y la multa contra Naval Mexicana se dictó el 16 de agosto del año pasado, contra las cuales la firma interpuso juicio de nulidad ante la Séptima Sala Metropolitana del Tribunal Fiscal de la Federación.

Ahora que en los cinco meses transcurridos no se sabe de ninguna acción penal contra la compañía.

¿Sombras nada más, para hacer como que se hace?

1 Comentário:

Anónimo dijo...

ya salieron los nombres entre ellos el tal lic PEDRO CARLOS GOMEZ FLORES cacique de el rosario sinaloa el desde la campaña de lic labastida ochoa era el que hacia las transas de pemex dizque para la camapña aun esta la supuesta reparacion que se dio a los ductos de rosarito aja cailofornia en donde todo fue mentira ni se realizaron los trabajos y se pago a la compañia fantasma quedandose el tal lic PEDRO CARLOS CON UNA TAJADA ENORME Y AHORA ESTA INVOLUCRADO CON ESTE FRUDE QUE LO METAN A LA CARCEL YA LO DIJO LA QUINA TODOS A LA CARCEL TAMBIEN ESTA EL CAPITAN DORANTES EN LA LISTA EL CAP. MARTINEZ DE LA FUENTE . EL CAP BASUALDO EN FIN LA LISTA ES LARGA QUE YA NO DEFRAUDEN CON LOS BARCOS DE PEMEX LO MEJOR ES LA COMPRA DIRECTA SALUDOS Y NOS DEJEMOS ENGAÑAR ATTE MARINO QUE TRABAJA EN LOS BARCOS DE PEMEX A MUCHA HONRA , YA NO HAGAN TRANSAS CON LA RENTA DE LOS BARCOS YA QUE AHORA ESE MISMO TRABAJO LO REALIZAN COMPAÑIAS EXTRANJERAS SALUDOS RAZA ATTE MARINO DE GUAYMAS

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