Pierde Pemex gas... por culpa del narco

miércoles, 10 de noviembre de 2010.

Cierra la paraestatal la producción ante posibles ataques de la delincuencia organizada.

Por: /AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-Para no exponer a su personal a posibles ataques de la delincuencia organizada en la Cuenca de Burgos, ubicada en el Estado de Tamaulipas, Pemex ha decidido "cerrar" la producción de gas natural en algunas zonas como medida preventiva, reveló Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción de la paraestatal.

Lo anterior ha traído como consecuencia que se pierda la oportunidad de extraer 150 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en esa zona, lo cual equivale al 1 por ciento de la producción nacional de ese hidrocarburo.

En entrevista telefónica, Morales recalcó que actualmente ninguna instalación se encuentra tomada por el crimen organizado en esa zona, como ocurrió en mayo y junio de este año, cuando cinco empleados secuestrados en la central de distribución Gigante Uno, ubicada en las inmediaciones de Nueva Ciudad Guerrero.

Mencionó que en los momentos más álgidos, la suspensión de producción en los yacimientos de gas significó una pérdida de hasta 200 millones de pies cúbicos diarios, pero con la participación de militares en esa región, la producción ha sido recuperada "parcialmente".

"Hemos estrechado con la Secretaría de la Defensa la vigilancia en las instalaciones que tenemos (Pemex) en la zona noroeste del País, que nos ha permitido recuperar de manera parcial la producción que teníamos detenida por ese motivo (la delincuencia organizada).

"Hay un buen nivel de vigilancia de estas instalaciones por parte de las autoridades de seguridad y esto nos permite, reitero, ir recuperando la producción que fundamentalmente estaba cerrada, pero no porque estuvieran tomadas las instalaciones.

Un ejemplo del riesgo que hay en la zona Burgos, es el saldo de cinco sicarios muertos de un comando armado que intentó emboscar a militares que vigilaban el camino de acceso al pozo de Pemex Arcos 45, aledaño a Ciudad Mier.

El Ejército reportó que aseguró nueve armas largas, 11 mil 336 cartuchos, 99 cargadores, cuatro granadas de fragmentación y dos vehículos al grupo que los atacó.

-¿Continuarán los rondines del Ejército?

-Sin duda, es la función, porque es también uno de los apoyos que el Ejército le está dando a la población civil.

-Prevén mejorar su resguardo de instalaciones con sus vigilantes de Seguridad Física o incrementar el presupuesto a partir de 2011 a esa área?

-Ellos cubren otra función, las instalaciones desde el punto de vista físico, pero no el resguardo de la zona; eso le compete a las autoridades de seguridad, me refiero en el sentido más amplio.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010