Mexicana de Lubricantes birla ganancias a Pemex

sábado, 6 de noviembre de 2010.

César Castruita |crónica

En los pasillos de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, se comenta que hay una investigación en curso para determinar un presunto daño patrimonial contra Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, de parte de Elías Cedillo Juncal, quien funge como apoderado y/o representante de las empresa Mexicana de Lubricantes y de la firma Organización 15 ante los procesos de licitación de la CFE, dirigida por Alfredo Elías Ayub; de Pemex Refinación, que encabeza Miguel Tame; de Pemex Exploración y Producción, cuyo director es Carlos Morales; del GDF, encabezado por Marcelo Ebrard, y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En la Torre de Pemex ha trascendido que el dueño de Mexicana de Lubricantes, Salvador Martínez Garza, creó Organización 15 para presumiblemente evitar el reparto de las utilidades que le corresponden a la dependencia por ser socia del empresario.

Si Mexicana de Lubricantes gana una licitación, Pemex debería recibir las correspondientes ganancias al ostentar el 46.85% de las acciones de la empresa que preside Martínez Garza.

Sin embargo, al presentar en los procesos a Organización 15, con domicilio fiscal en el Estado de México, la paraestatal no ve llegar los recursos.

Cedillo Juncal apareció como representante de Organización 15 en la licitación pública internacional 18164038-010-09 de la CFE para suministrar aceite aislante el 6 de abril de 2009.

Un año más tarde, el 18 de marzo de 2010, en la licitación 18164002-001-10, de la misma dependencia que conduce Alfredo Elías, el señalado firmó como representante de Mexicana de Lubricantes para suministrar aceite lubricante para cilindros SAE 50 TBN 70 de la Comisión Federal de Electricidad.

En diversos concursos y licitaciones desde el año 2005 en Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el GDF, Petroquímica Cangrejera, así como la extinta Luz y Fuerza del Centro, aparece el nombre de Elías Cedillo Juncal.

De acuerdo con algunos cálculos, si Organización 15 gana alguna licitación, además de no reportar ingreso alguno a Pemex, podría hacer uso de las instalaciones, logística, transporte y materia prima a costa de las utilidades de su socio Mexicana de Lubricantes, lo que implicaría ganancias libres de más de 80 por ciento. A ver qué sale más a la luz de este caso.

SUSTENTO. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió esta semana a la Cámara de Diputados una ampliación por casi 34 mil millones de pesos, un 25% más, para su presupuesto federal del 2011.

El gobernante explicó que el Estado de México es la entidad con menos inversión federal en todo el país y la de mayor población, de 15 millones de habitantes actualmente, que creció cuatro veces en los últimos 40 años.

El mandatario mexiquense detalló que los recursos adicionales que solicita son para fortalecer el sector de transporte, que requiere nueve mil 073 millones de pesos; la educación, cinco mil 706 millones de pesos; la seguridad pública, dos mil 185 millones de pesos, y recursos hidráulicos, mil 727 millones de pesos.

EMPUJÓN. La nueva Ciudad Rural en Santiago El Pinar, Chiapas, es el estandarte de la lucha frontal contra la pobreza del gobierno de Juan Sabines. Se trata de una proeza en ingeniería y arquitectura de la constructora Grupo INDI, presidido por Manuel Muñozcano, que representa una inversión de mil millones de pesos y que beneficiará de inicio a más de dos mil personas, en su mayoría de origen tzotzil.

Ese poblado ostenta el vergonzoso lugar como uno de los más pobres del mundo con una calidad de vida apenas por arriba de Etiopia.

Se espera que el proyecto Ciudad Rural, que comprende una nueva área urbana de 180 casas habitación con baño, agua, electricidad y conexión de gas, con centro de gobierno, área comercial, tres iglesias (para tres diferentes sectas), escuela, centro de salud, centro comunitario y área para proceso de café, cambie la vida de los beneficiarios y sea un detonador del desarrollo regional.

La expectativa es tener resultados concretos en contraste con los históricos programas asistencialistas que ahora le toca ejecutar a la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Heriberto Félix, cuyos recursos se pierden en enormes aparatos burocráticos y que nunca han servido para reducir la pobreza.

SALVAVIDAS. Y justamente para reducir los subsidios indiscriminados es importante que los diputados federales hagan a un lado su populismo y consideren seriamente aumentar un peso el litro de leche Liconsa, para que se ubique en cinco pesos.

Ello, ante las reducciones presupuestales que se aplicarán en varios rubros y para garantizar la viabilidad de la paraestatal cuya principal fuente de ingresos es la venta de su leche, que se han visto reducidos en términos relativos por mantener desde hace casi cuatro años el precio de cuatro pesos por litro, no obstante el gran incremento que han observado los costos de producción y de distribución en ese periodo.

El aumento a cinco pesos por litro evitaría el déficit de alrededor de mil millones de pesos en que pudiera incurrir la empresa si se decide mantener el precio.

Hasta ahora la Comisión de Desarrollo Social ya emitió su opinión favorable para llevar a cabo el mencionado ajuste, por lo que la decisión final está en manos de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

SOLIDARIDAD. La operadora portuaria HPH México, que comanda Jorge Lecona, donó cuatro toneladas de víveres para apoyar a los damnificados en Veracruz por el paso del huracán Karl, que afectó 114 municipios y dejó pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos.

A través de la subsidiaria Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), se entregaron mil despensas, agua potable, medicamentos, calzado, ropa y artículos de primera necesidad.

HIGIENE. La caries es el principal problema epidemiológico en México y el 50% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud pública. Por ello, Colgate, que dirige en México James Schultz, realiza por séptimo año a nivel nacional durante noviembre su cruzada del Mes de la Salud Bucal para proporcionar más de 560 mil revisiones gratuitas con la participación de 16 mil dentistas.

DESARROLLO. Cemex México está por dar a conocer “Construimos Juntos”, su Octavo Informe de Desarrollo Sustentable, en el que se destaca que el programa “Cemex cerca de Ti” ha atendido a más de 200 mil personas a través de esquemas de educación y capacitación para el autoempleo.

El documento señala también que la operación de Cemex transporte muestra una reducción de más de 39 mil toneladas de CO2 emitidas, y que están en funcionamiento 18 viveros y microviveros, en donde se producen más de un millón 580 mil plantas y árboles al año, entre otros logros.

CAMINATA. La Fundación Investigación en Diabetes, presidida por Agustín Núñez, realizará el próximo domingo 14 de noviembre, por tercer año consecutivo, la Caminata Paseo Ciclista por la Cura de la Diabetes para contribuir a fomentar la conciencia de cuidado y control de esa enfermedad.

Investigaciones recientes señalan que sólo uno de cada 20 mexicanos diagnosticados con diabetes sabe controlar su padecimiento; que la incidencia entre población menor a 40 años ha crecido cinco veces en las últimas dos décadas, y que mientras que en el periodo de alerta sanitaria por la influenza AH1N1 murieron 1,316 personas, por complicaciones de la diabetes se registraron entre abril de 2009 y julio de 2010 cien mil defunciones.

Comentários:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario

 
EL CAUDILLO PETROLERO © Copyright 2010